Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Huelga de trenes en febrero: estos son los días donde se darán servicios mínimos

Publicado

en

Huelga de trenes en febrero
Huelga de trenes en febrero - RENFE

Los consejos de trabajadores han convocado una huelga en los servicios de Renfe, Rodalies y Adif por la falta de acuerdo sobre la jornada de 35 horas y la supresión de categorías de renta.

Huelga de trenes en febrero

El transporte público está en auge todos los días, por lo que no es de extrañar que actualmente existan muchas instalaciones para fomentar su uso. Por ejemplo, Renfe ofrece abonos gratuitos en los trenes de Cercanías y Media Distancia. Sin embargo, a pesar de estas instalaciones y de promover su uso, el personal del servicio ferroviario sigue insatisfecho con sus condiciones laborales. En concreto, Comisiones Obreras denunció la falta de acuerdo de Adif sobre la jornada de 35 horas y la eliminación de categorías de renta por parte de Renfe.

Esto ha llevado a convocatorias de huelgas en varias fechas durante las próximas semanas.

Un portavoz sindical afirmó que ambos motivos de la huelga eran graves porque «afrontar cualquier negociación en estas circunstancias crearía inseguridad e incertidumbre» y que «una situación así pone en duda el derecho a la negociación colectiva, que es un derecho básico». abandonar.»

Días de huelga

Las protestas comenzaron el pasado martes 30, cuando se realizó una manifestación frente a la Cámara de Representantes. Según el portavoz de la huelga, el próximo paso será el 9 de febrero: una jornada de huelga de 23 horas exigiendo el levantamiento del bloqueo acordado ante la falta de avances para esa fecha.

Mientras tanto, la UGT ha organizado huelgas parciales de dos horas cada lunes de febrero y ha garantizado medidas «más fuertes» si no se consiguen los resultados esperados.

El próximo 6 de febrero, UGT, CC.OO, CGT, SCF y SF realizarán una concentración de 12.00 a 14.00 horas frente al Ministerio de Transportes y Transporte Sostenible.

Huelga de Rodalies

Los próximos días 16 y 17 de febrero la DGT y Comisiones Obreras harán se paralice los servicios de Rodalies de Cataluña y este será su horario: de 7:00 a 9:00 horas de la mañana, así como de 15:00 a 17:00 horas durante la tarde. El motivo real es la falta de interventores en las estaciones, trenes y Centro de Gestión de Rodalies.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Casa 47: Requisitos para acceder a los alquileres sociales asequibles en 2026

Publicado

en

viviendas de alquiler asequible de València

El Gobierno de España lanzará a partir de 2026 Casa 47, una nueva empresa pública de vivienda que ofrecerá alquileres sociales asequibles dirigidos principalmente a la clase media trabajadora. Este proyecto busca paliar la crisis de la vivienda en España, caracterizada por la falta de alquileres a precios razonables y la presión del mercado inmobiliario.

¿Quiénes podrán acceder a Casa 47?

Los requisitos para acceder a un alquiler de Casa 47 se adaptarán a cada comunidad autónoma, aunque ya se conocen los criterios generales:

  • Rango de ingresos: Los solicitantes deberán tener rentas comprendidas entre 16.800 y 63.000 euros anuales, equivalentes a 2 y 7,5 veces el IPREM.

  • Clase media trabajadora: Este rango de ingresos cubrirá aproximadamente al 60 % de la población, dejando fuera a quienes perciben menos (que podrán optar a vivienda social tradicional) y a quienes superan el límite máximo.

  • Límite de esfuerzo económico: Ningún inquilino podrá destinar más del 30 % de sus ingresos al pago del alquiler, garantizando que la vivienda no comprometa otras necesidades básicas.

Precios y duración de los contratos

Los alquileres de Casa 47 se calcularán en función de la renta media de cada zona, no del coste de construcción. Según las primeras estimaciones:

  • En Madrid, los alquileres podrían reducirse un 38 % respecto al mercado, con precios en torno a 680–690 euros mensuales.

  • En Málaga, la rebaja podría alcanzar el 50 %.

  • En municipios menos tensionados, como Olivenza (Badajoz), los alquileres podrían situarse en torno a 400 euros mensuales.

Los contratos serán de larga duración, con posibilidad de extenderse hasta 75 años, adaptándose a las necesidades de los inquilinos y ofreciendo estabilidad frente a la especulación inmobiliaria.

Portal online y gestión integral de viviendas

En 2026 se habilitará un portal digital de Casa 47, donde los ciudadanos podrán consultar las promociones disponibles, requisitos específicos y formalizar solicitudes. Esta plataforma busca simplificar la gestión y reducir la burocracia.

Además, Casa 47 gestionará todo el ciclo de vida de las viviendas, desde la adquisición de suelos, construcción y urbanismo, hasta la entrega de llaves y administración de los contratos de alquiler.

Inspiración en modelos internacionales

El modelo de Casa 47 se inspira en experiencias europeas de vivienda pública:

  • Austria: Viena tiene más del 60 % de sus habitantes en pisos gestionados por el Estado o cooperativas, con contratos indefinidos y precios ajustados a la renta.

  • Francia: El sistema HLM ofrece vivienda social con criterios de ingresos similares a los de Casa 47 y contratos de larga duración.

  • Países Bajos: El 30 % del parque residencial es gestionado por corporaciones de vivienda pública con precios regulados.

Según datos de la BBC, mientras que en ciudades como Madrid los residentes destinan hasta un 60 % de su salario al alquiler, en Viena solo se dedica el 20 %, lo que evidencia la necesidad de iniciativas como Casa 47 en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo