Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

IMELSA| Beatriz Simón dice que no es «conocedora» de la financiación ilegal del PP de València

Publicado

en

La concejala del grupo municipal ‘popular’ Beatriz Simón ha afirmado que no es «conocedora» de una presunta financiación irregular del PP de València y ha negado haber dado órdenes de pago a la empresa Laterne Product Council (LPC) por un contrato de unos 120.000 euros adjudicado por una fundación que llegó a presidir.

Simón estaba citada a declarar, en calidad de investigada, en el Juzgado de Instrucción número 18 de València, dentro del caso Imelsa, en relación a su cargo de presidenta de la Fundación para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento (Fivec) en el año 2008. Se investiga si desde esta fundación se dio dinero a Laterne para el pago de actos electorales municipales.

Al respecto, la edil, en declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que ha respondido tanto a las preguntas formuladas por el juez como por el fiscal y ha asegurado que estaba «tranquila». «He dado la información que tenía», ha aseverado.

En este sentido, ha comentado que no adjudicó un contrato a Laterne relacionado con un plan de modernización porque ella llegó con posterioridad a la fundación. «No lo conocía ni dí una orden de pago porque llegué con posterioridad a esa fecha», ha apostillado. «Cuando llegué –ha insistido– estaba entregado y ejecutado». Preguntada entonces por si niega financiación irregular en las campañas del PP, ha dicho: «Yo desde luego no la conozco. No soy conocedora de ella».

Dentro del interrogatorio, a Simón –también exconcejal de Juventud– se le ha interpelado por la empresa Laterne y por el rechazo del PP a abrir una comisión de investigación a esta empresa por varios contratos con el Ayuntamiento, y al respecto ha indicado que ella votó en contra porque era una «decisión política» y se pensó que no era lo más acertado, según ha podido saber Europa Press.

Simón ha pedido «prudencia» porque el pasado viernes se cumplieron dos años desde que tanto ella como el resto de sus compañeros ediles están investigados en la pieza de Taula dentro del caso Imelsa por un presunto blanqueo de capitales. Y ha insistido: «Nadie nos acusa de habernos llevado ni un euro de dinero público, sino que estamos investigados por haber dado 1.000 euros de nuestro dinero al partido». «Dimos ese dinero y a mí no me los ha devuelto nadie», ha apostillado en declaraciones a los medios.

NUEVA QUERELLA
Por otro lado, la concejala ha avanzado que piensa volverse a querellar contra la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, tras sus declaraciones de la pasada semana, cuando volvió a referirse a su empresa particular y a una presunta relación con el PP.

«Hay que tener mucha prudencia con lo que uno dice», ha afirmado Simón, para agregar que a ella no se le acusa de nada relacionado con su mercantil. «Le pido –a Gómez– que deje de decir esas cosas. Dice muy poco a su favor tener que mentir sobre su adversario político para ser noticia», ha lamentado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estos son los síntomas de gripe A, gripe B, catarro, covid o resfriado

Publicado

en

diferencias coronavirus gripe resfriado

Cómo saber si tengo gripe A, gripe B, covid o resfriado: síntomas y qué test hacerse

Los síntomas más claros y diferencias entre covid, resfriado o gripe

  • Covid: actualmente la variante pirola se transmite como otras variantes de COVID-19: mediante las gotitas que producen las personas infectadas al hablar, toser o estornudar. Hasta el momento, los síntomas conocidos de la variante pirola son similares a los de otras variantes ya conocidas. Estos incluyen fiebre, escalofríos, tos y dificultad para respirar. Asimismo, los pacientes también pueden presentar fatiga, dolores musculares y corporales, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de cabeza, de garganta, congestión o moqueo. Respecto a su duración, dado que los síntomas se asemejan a los de un catarro común, los médicos estiman que su duración es similar a la de otras variantes de coronavirus; es decir, en torno a cinco ó siete días.
  • Resfriado: tos, dolor de garganta, congestión nasal y en contadas ocasiones, fiebre, cansancio y estornudos. Aparecen entre uno y tres días después de estar expuestos al virus, y se cura por completo en menos de 10 días.
  • Gripe (la transmisión y los síntomas son similares en las gripes A y B): Según la clínica Mayo, presenta actualmente los mismos síntomas de la covid en su versión BA.5 de ómicron, con la sola excepción de la alteración del latido cardíaco y de que no suele tener aparejada la pérdida de gusto u olfato. Aparecen un poco antes de media (de uno a cuatro días) en comparación a la covid.

Tipos de gripe

Existen cuatro tipos de virus gripales: A, B, C y D. Los virus gripales de tipo A y B son los más comunes y causan epidemias estacionales de la enfermedad:

  • Los virus de tipo A se clasifican a su vez en subtipos de acuerdo con las combinaciones de las proteínas en su superficie. Actualmente circulan entre los seres humanos los subtipos A(H1N1) y A(H3N2). El A(H1N1) también se conoce actualmente como A(H1N1)pdm09, ya que causó la pandemia de 2009 y sustituyó al virus A(H1N1) que circulaba hasta entonces. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A.
  • Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero pueden dividirse en linajes: B/Yamagata y B/Victoria.
  • Los virus de tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública.
  • Los virus de tipo D afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano.

Diferencias entre gripe A y la B

Las diferencias entre la gripe A y la gripe B es que la A es la más grave al tener mayor capacidad de mutación y puede pasar de animales a humanos; por ejemplo, como ocurrió con epidemias como la gripe aviar de 2004 o la gripe porcina de 2009.

Por su parte, la gripe de tipo B afecta exclusivamente a los humanos y su sintomatología es más leve, porque el virus muta dos o tres veces más lentamente que la A y, por tanto, nos permite desarrollar una mayor inmunidad. No obstante, los síntomas suelen durar más tiempo. La gripe B es especialmente perjudicial entre jóvenes y niños, pues tiene mayor prevalencia entre esta franja de edad

Test para saber si tienes covid, gripe A o gripe B

El caso es que las similitudes y diferencias entre los síntomas de estas afecciones, unidas a la acción de algunas alergias estacionales, ha hecho que identificar estas diferencias sea la tarea de salud más difundida en este mes. La aparición en las farmacias de las pruebas para gripe A, gripe B y covid también ha trajo a manos de la población una herramienta de identificación y prevención muy completa. Si se da negativo en las tres cosas pero hay síntomas compatibles con alguna o varias de ellas, el diagnóstico más probable es el de resfriado o catarro.

Continuar leyendo