Valencia
El edificio incendiado de Campanar inicia obras de rehabilitación para volver a habitarlo «con ilusión y paz»
Publicado
hace 2 mesesen
Sigue desde Official Press toda la información sobre el incendio de Campanar, las últimas noticias y la situación de los afectados:
El edificio del barrio valenciano de Campanar que fue arrasado por el incendio del 22 de febrero de 2024 ha comenzado las obras de rehabilitación, un proceso que permitirá a los vecinos volver a habitarlo “con ilusión y paz”. Se trata de un paso histórico tras la tragedia que conmocionó a toda la ciudad de València y que marcó un antes y un después en la conciencia ciudadana sobre seguridad y solidaridad vecinal.
Así lo ha indicado Enrique Salvador, presidente de la asociación de vecinos del edificio de Campanar (APROICAM), durante el acto conmemorativo organizado por la aseguradora Mapfre para honrar la memoria de las víctimas del incendio de Campanar y rendir homenaje a la resiliencia de las familias afectadas.
El encuentro se celebró en el solar del edificio, ubicado en la calle Poeta Rafael Alberti, y contó con la presencia de instituciones y representantes como Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana; Julia Climent, concejala de Participación y Acción Vecinal; Juan Giner, concejal de Urbanismo y Vivienda; y Ricardo Garzó, director general de Mapfre Este.
Durante la jornada, que comenzó con un minuto de silencio por los diez fallecidos en el incendio de Campanar, se puso en valor la solidaridad ciudadana, la unidad vecinal y el papel de los servicios públicos y aseguradoras para hacer posible que la reconstrucción sea hoy una realidad.
En palabras de Salvador: “Este acto marca el inicio de la rehabilitación, un paso decisivo para recuperar no solo los ladrillos y paredes, sino nuestros hogares”.
Un símbolo de renacer y solidaridad
El inicio de las obras no solo representa la reconstrucción material, sino también un símbolo del renacer del barrio de Campanar. Las palabras de Ricardo Garzó, director de Mapfre en Este, incidieron en esa idea: “Este edificio será un emblema de esperanza, solidaridad y futuro prometedor para todas las familias que lo habitaban”.
Asimismo, se destacó el papel de la Generalitat y las ayudas de alquiler que han permitido a los vecinos mantenerse en condiciones dignas durante la espera, así como el esfuerzo de instituciones municipales para lograr una rehabilitación en tiempo récord.
Campanar mira al futuro con esperanza
Las intervenciones institucionales coincidieron en el mismo mensaje: la rehabilitación del edificio incendiado de Campanar es un triunfo colectivo de resiliencia y unión. Pilar Bernabé aseguró que “a finales de 2026 o principios de 2027 los vecinos volverán a abrir las puertas de sus hogares”, mientras que la concejala Julia Climent subrayó que “el sueño de recuperar las viviendas se está convirtiendo en realidad”.
El acto concluyó con la colocación de la primera losa de reconstrucción de la fachada, un gesto simbólico que proyecta hacia el futuro un espacio renovado y fortalecido, donde los vecinos podrán retomar su vida “con ilusión y paz”.
La cerámica vestirá la nueva fachada del edificio incendiado de Campanar para protegerlo del fuego
El edificio del barrio de Campanar, que sufrió un devastador incendio el 22 de febrero del año pasado, está en proceso de recuperación. El siniestro afectó gravemente a 138 viviendas, dejó 10 muertos y a centenares de familias sin hogar. Ahora, la nueva fachada será revestida con soluciones de material cerámico, una elección que conjuga funcionalidad, seguridad y la tradición arquitectónica valenciana.
Un año después del incendio: el inicio de la reconstrucción
El proceso de desescombro y limpieza del edificio concluyó el pasado viernes, tras cinco meses de trabajo en los que se retiraron toneladas de escombros. Este paso fue fundamental para preparar la reconstrucción, que se prevé arrancará antes del verano.
Fran Fernández, presidente de la Comunidad de Propietarios, declaró a EFE que el despacho de arquitectura Arqueha, encargado del proyecto, ha cumplido importantes hitos, como la entrega del Proyecto Básico al Ayuntamiento de València a finales de diciembre para solicitar los permisos de obra.

Imagen del futuro edificio del despacho Arqueha.EFE/Comunidad de Propietarios
Material cerámico: seguridad y estética en la reconstrucción
El material cerámico ha sido elegido para revestir la nueva fachada del edificio por sus propiedades incombustibles, esenciales tras el desastre ocurrido. Desde Arqueha explican que este material, además de su excelente comportamiento frente al fuego, tiene una fuerte conexión con la tradición arquitectónica e industrial de la Comunidad Valenciana.
“Las soluciones cerámicas se cristalizan en diferentes formas, como piezas extrusionadas, prensadas o prefabricadas, y serán las encargadas de vestir el renovado Edificio Campanar”, afirman los responsables del proyecto.
Un proyecto con participación vecinal
Para agilizar el proceso y asegurar la adaptación del edificio a las normativas actuales de seguridad, accesibilidad y habitabilidad, un equipo técnico compuesto por ocho vecinos colaborará con Arqueha y la empresa SGS, especialista en ingeniería y edificación.
La experiencia de Arqueha, con más de 20 años en el sector, será clave en este proyecto. El estudio de arquitectura destaca su compromiso de atender las necesidades de los afectados con sensibilidad y empatía, además de su capacidad técnica.

Imagen del futuro edificio del despacho Arqueha. EFE/Comunidad de Propietarios
La situación judicial
La Audiencia de Valencia acordó en junio la reapertura de la investigación judicial, que en marzo había archivado provisionalmente el Juzgado de Instrucción número 9 de València, al considerar que había que practicar nuevas diligencias para aclarar todas las circunstancias del suceso.
Se decretó a raíz de un recurso interpuesto por familiares de los cuatro miembros de la familia que falleció en el interior de su vivienda en el incendio, al que se adhirieron total o parcialmente la Fiscalía y otras partes como la comunidad de propietarios del edificio o la asociación de damnificados.
El Juzgado que investiga el incendio dictó una providencia, que atiende la petición formulada por la representación legal de los familiares de varias víctimas, para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil que intervinieron en el suceso conserven todas sus comunicaciones.
Además, escuchó a cuatro bomberos del cuerpo de València, un sargento, un cabo, un suboficial y el jefe del operativo que intervino en el incendio, que dijeron desconocer quién dio la orden de confinamiento a la familia (padre, madre y dos hijos) que murió en este siniestro y que cuando acudieron ya sabían que estaban confinados en su vivienda, en la planta octava.
Una nevera, origen del fuego
El informe de la Policía Científica concluyó que el origen del incendio fue una pequeña fuga de refrigerante en el condensador del frigorífico de la cocina del apartamento 86 de la torre más alta del edificio del número 2 de la calle Poeta Rafael Alberti y se propagó con rapidez, favorecido por las fuertes rachas de poniente que soplaba esa tarde.
Diez personas fallecieron y quince resultaron heridas, varias de ellas bomberos, y unas 400 personas, entre propietarias e inquilinas, se quedaron sin casa y sin absolutamente nada, incluida la documentación legal, pues las llamas arrasaron con todo.
Solidaridad y vuelta al mundo en imágenes
El incendio del vanguardista edificio de València movilizó a las instituciones y a los ciudadanos en pro de los afectados y surgieron ayudas desde el vecindario y las comisiones falleras del barrio y desde sectores profesionales de toda España y colectivos sociales, en forma de ayudas económicas y materiales.
Las Administraciones también se volcaron con los damnificados por el incendio y tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de València, que además cedió un edificio para que las 131 familias afectadas se instalaran de forma gratuita provisionalmente, impulsaron ayudas, mientras el Gobierno también facilitó la tramitación de documentación.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
Cambio de papeles y perfiles técnicos: este es el equipo de confianza de Pérez Llorca
Publicado
hace 12 horasen
3 diciembre, 2025
VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) – «Este es el Consell que abre una nueva etapa, una etapa de diálogo». Con esta afirmación ha concluido el ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, el acto en el que ha desvelado la composición de su renovado ejecutivo autonómico. El nuevo Consell combina gran parte de las caras que integraron el gobierno de Carlos Mazón —aunque algunas de ellas con cambio de papel— y la incorporación de varios perfiles considerados “técnicos”.
En todo caso, se trata de un equipo que “no se ha consultado” con su predecesor y que es íntegramente de su “confianza”, según ha remarcado el propio Llorca en un corrillo con los medios.
Una etapa marcada por el diálogo y la continuidad
Ya en su discurso en el debate de investidura, Pérez Llorca había dibujado esta doble intención. Por un lado, aseguró que su “propósito no es otro que continuar con el cambio que empezó en 2023”, y por otro, enmarcó su política en una estrategia que busca trabajar desde el diálogo, la sensatez y la búsqueda de acuerdos en las necesidades de la Comunitat Valenciana.
El Consell presentado hoy refleja esa mezcla de continuidad y reajuste: repiten todos sus miembros salvo Ruth Merino, hasta ahora consellera de Hacienda.
Camarero y Rovira cambian de rol pese a las críticas por la gestión de la dana
La reestructuración mantiene, aunque con cambios significativos, a Susana Camarero y José Antonio Rovira, dos consellers señalados por la oposición y por asociaciones de víctimas de la dana por su gestión de la catástrofe.
-
Susana Camarero pasa a dirigir la Vicepresidencia primera, con competencias de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, pero pierde Servicios Sociales.
-
Además, deja de ser portavoz del Consell. El relevo lo toma Miguel Barrachina, conseller de Agricultura y figura de marcada trayectoria política.
Pérez Llorca justifica este organigrama porque “la vivienda y el empleo son políticas transversales a toda la actividad de la Generalitat y áreas prioritarias para este Consell”.
Rovira pasa a Hacienda y Economía
También cambia de posición José Antonio Rovira, que deja Educación, Universidades, Cultura y Empleo para ser designado titular de Economía y Hacienda, sumando además las áreas de Simplificación Administrativa y Función Pública.
El ascenso de Pepe Díez: pieza clave del nuevo diseño de Presidencia
Entre los perfiles reforzados destaca Pepe Díez Climent, hasta ahora director general de Proyectos Estratégicos. Se convierte en:
-
Vicepresidente segundo
-
Conseller de Presidencia
-
Secretario del Consell
Díez es licenciado en Derecho por la Universitat de València, máster MBA y en Asesoría Jurídica, y desde 2022 forma parte del cuerpo de Abogados de la Generalitat. Ha trabajado en equipos directivos de Infraestructuras, Territorio, Medio Ambiente, Cultura y Presidencia.
Competencias clave de su departamento
Su Conselleria gestionará:
-
Proyectos estratégicos
-
Política lingüística
-
Secretaría autonómica de Presidencia (Henar Molinero)
-
Secretaría de Análisis, Estudios y Políticas Públicas (Jacobo Navarro Peralta)
-
Secretaría autonómica de Comunicación (Vicente Ordaz)
La llegada de Vicente Ordaz supone un giro relevante, ya que actualmente es presidente del Consejo de Administración de À Punt. Pérez Llorca ha dejado caer que este movimiento abre la puerta a “revisar” la radiotelevisión pública y facilitar una “segunda oportunidad” para la entrada del PSPV y Compromís en su órgano de gestión.
Tercera Vicepresidencia: medio ambiente y recuperación postdana
La tercera Vicepresidencia será para Vicente Martínez Mus, que continuará al frente de:
-
Medio Ambiente
-
Infraestructuras
-
Territorio
-
Recuperación postdana
La conselleria recupera competencias en Energía e incorpora una figura clave: el Comisionado para la Recuperación, que ocupará Raúl Mérida. Llorca recalca que su misión será establecer “un mando claro, una coordinación real y una referencia única con ayuntamientos, sectores afectados y el Gobierno de España”.
Nueva Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia
Otra marca personal de Llorca es la creación de una Conselleria específica para Servicios Sociales, Familia e Infancia, uno de los “pilares fundamentales” del nuevo Consell.
La dirigirá Elena Albalat Aguilella, actual secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario. Albalat es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UJI, máster en Comunicación e Innovación, y ha ocupado cargos en el Ayuntamiento de Onda y la Diputación de Castellón.
Ortí Ferre dirigirá Educación, Cultura y Universidades
La Conselleria de Educación conservará las competencias de Cultura y Universidades, y estará liderada por María del Carmen Ortí Ferre, un perfil técnico valorado por su trayectoria:
-
Funcionaria del cuerpo de Inspección Educativa
-
Diplomada en Ciencias de la Educación
-
Licenciada en Psicopedagogía
-
Directora de la Universidad Popular de València
-
Cargo directivo en la Conselleria de Educación en anteriores etapas
Los consellers que continúan sin cambios
Se mantienen en sus carteras:
-
Marciano Gómez en Sanidad
-
Juan Carlos Valderrama en Emergencias e Interior
-
Marian Cano en Industria, Turismo, Innovación y Comercio
-
Nuria Martínez en Justicia, ahora sin Administración Pública pero con Transparencia
Tres vicepresidencias y nueva Conselleria de Presidencia
El nuevo gobierno valenciano contará con tres vicepresidencias:
-
Susana Camarero – Vicepresidenta primera, responsable de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad. Pierde las competencias en Servicios Sociales, que pasan a Elena Albalat, y deja la portavocía y la secretaría del Consell.
-
José Díez – Vicepresidente segundo y titular de la nueva Conselleria de Presidencia, que incluye la gestión de Política Lingüística y la coordinación de tres secretarías autonómicas:
-
Henar Molinero – Secretaria autonómica de Presidencia
-
Jacobo Navarro – Secretario autonómico de Análisis, Estudios y Políticas Públicas
-
Vicente Ordaz – Secretario autonómico de Comunicación
-
-
Miguel Barrachina – Vicepresidente tercero, conseller de Agricultura y nuevo portavoz del Consell. Mantiene competencias en Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y en la reconstrucción con Vicent Martínez Mus.
La creación de la Conselleria de Presidencia recupera un área que llevaba cerca de una década desaparecida en la Generalitat y refuerza la coordinación del Ejecutivo valenciano.
Nuevos consellers y reorganización de carteras
El Consell de Llorca incorpora tres nuevos consellers:
-
Elena Albalat – Servicios Sociales, Familia e Infancia.
-
Mari Carmen Ortiz – Educación, Cultura y Universidades, relevando a José Antonio Rovira en esta área.
-
José Antonio Rovira – Hacienda, asumiendo la cartera de Ruth Merino, que sale del Ejecutivo.
Otros consellers mantienen su posición, aunque con ajustes:
-
Juan Carlos Valderrama – Emergencia
-
Nuria Martínez Sanchis – Justicia, pierde Función Pública, que vuelve a Hacienda
-
Marciano Gómez – Sanidad
Comisionado para la recuperación postdana
Se ha creado un comisionado específico para la recuperación tras la DANA, dirigido por Raúl Mérida, adscrito a la vicepresidencia de Recuperación, con el objetivo de coordinar todas las actuaciones de reconstrucción y ayudas tras las devastadoras lluvias de octubre de 2024.
Cambios clave en el Consell
-
La portavocía pasa de Susana Camarero a Miguel Barrachina.
-
La secretaría del Consell y coordinación interna se transfieren a José Díez.
-
Ruth Merino es la única consellera que abandona el Ejecutivo de Mazón.
-
Rovira pasa de Educación a Hacienda.
-
Camarero mantiene la vicepresidencia primera pero pierde Servicios Sociales y la portavocía.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder