Síguenos

Valencia

El incendio de Caudiel mantiene su evolución positiva tras ser estabilizado

Publicado

en

incendio caudiel
EFE/ Domenech Castelló
València, 19 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- El incendio de Caudiel mantiene la evolución positiva y lleva once horas estabilizado, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En la zona siguen trabajando dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, dos autobombas y un capataz coordinador del consorcio provincial de bomberos de Castellón, y el puesto de mando avanzado se ha retirado.

Los vecinos que fueron evacuados tras declararse el fuego regresaron la noche del viernes a sus viviendas, según ha informado el alcalde de Caudiel, Antonio Martínez.

Emergencias de la Generalitat ha informado asimismo de que ya han sido dados por extinguidos los incendios forestales declarados en Ribaroja del Turia, que ha afectado a 0,0005 hectáreas, y los de Torrent y Alzira, que han quemado 0,0030 y 0,0300 hectáreas respectivamente, y cuyo origen se investiga.

Una chispa del tren, origen del incendio

La Generalitat pedirá a Renfe y a Adif que «tomen las decisiones que correspondan» si las chispas provocadas por un tren son el origen del incendio forestal declarado este viernes en el término de Caudiel (Castellón) y que, tras arrasar alrededor de cien hectáreas, está dado «prácticamente por estabilizado».

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha acudido a Caudiel, situado en la comarca del Alto Palancia, para conocer la evolución del incendio forestal.

Según Puig, aunque el origen del incendio está judicializado, todo parece apuntar a que ha sido en la vía del tren y causado por una chispa generada durante el frenado que realiza el tren en momentos determinados, algo que ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Incendio Caudiel

El incendio forestal declarado este viernes obligó a desalojar a vecinos de la población de unos 660 habitantes de la comarca del Alto Palancia debido a la cercanía del fuego a sus casas y a confinar a otros en sus viviendas debido al humo.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, explicó anoche que iban a centrarse todos los recurso en el flanco derecho del incendio, debido a la evolución del viento.

Durante la noche han trabajado en el lugar 14 dotaciones del Consorcio de bomberos de Castellón, 7 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, cuatro dotaciones de bomberos del Consorcio de Valencia y la Unidad Militar de Emergencia (UME), que mantiene su sección de 40 efectivos.

Evacuados los vecinos de Caudiel por el incendio forestal que rodea al pueblo

El incendio forestal que afecta este viernes a la localidad de Caudiel (Castellón) ha obligado a comenzar las evacuaciones de vecinos de este pequeño pueblo sobre las cinco de la tarde, ya que las llamas están «descontroladas» y «han dejado rodeado el pueblo», lo que complica la extinción.

Así lo han indicado a EFE fuentes del Consorcio provincial de bomberos, que han señalado que los esfuerzos se centran ahora en defender las viviendas este pueblo de unos 660 habitantes de la comarca del Alto Palancia, pues algunas casas que están «amenazadas ya por el incendio».

Las mismas fuentes han detallado que este incendio se desarrolla en condiciones adversas, ya que es una jornada de muchísimo calor, el viento sopla un poco racheado y la humedad es muy baja, por lo que el incendio «está haciendo un poco lo que quiere».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia

Publicado

en

Muere atropellado AP-7 Dénia
Ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.

Datos sobre atropellos en autopistas y carreteras españolas

Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.

  • Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.

  • Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.

Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.

¿Por qué es tan peligroso bajarse del vehículo en una autopista?

Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:

  • La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.

  • Los arcenes no ofrecen protección real.

  • Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.

  • En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.

Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.

Cómo evitar atropellos en autopistas

Señalizar siempre la parada del vehículo

Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:

  • Activar las luces de emergencia sin demora.

  • Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.

  • En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.

No bajar del vehículo salvo en situaciones extremas

La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:

  • Existe riesgo de incendio.

  • El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.

  • Es imprescindible colocar señalización.

En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.

Llevar chaleco y elementos reflectantes

Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:

  • Evitar caminar en el sentido del tráfico.

  • Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.

Pedir asistencia profesional lo antes posible

En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.

¿Qué suele provocar incidentes como este?

Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:

  • Paradas inesperadas sin señalización.

  • Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.

  • Averías en condiciones de baja visibilidad.

  • Distracciones de otros conductores.

  • Alcohol, cansancio o falta de atención.

En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.

Importancia de la educación vial y la prevención

Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:

  • La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.

  • La señalización adecuada y visible.

  • Mantener la calma tras una avería o impacto leve.

  • No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.

Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo