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Valencia

El autor de uno de los incendios en El Saler, condenado a nueve meses de prisión

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Pirómano El Saler condena
Imagen facilitada por la Guardia Civil del hombre detenido como supuesto autor de los incendios en El Saler. EFE

La Audiencia de Valencia lo considera responsable del fuego del 21 de octubre de 2023 pero lo absuelve de otros dos por falta de pruebas

València, 30 de abril de 2025 – La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a nueve meses de prisión y al pago de una multa de 2.700 euros al abogado acusado de provocar varios incendios en la Devesa de El Saler, aunque solo ha sido declarado culpable de uno de los fuegos, ocurrido el 21 de octubre de 2023.

¿Qué dice la sentencia?

La Sección Primera del tribunal considera probado que el acusado prendió fuego de forma intencionada a la masa forestal cerca de la Avenida Gola de Pujol, a las 20:15 horas. Gracias a la rápida actuación de los servicios de emergencia, el incendio fue contenido y afectó únicamente a 0,0003 hectáreas del Parque Natural de la Albufera, sin extenderse a las viviendas cercanas.

La condena incluye también una indemnización al Ayuntamiento de València por un importe de 255,89 euros, en concepto de los gastos ocasionados por la extinción del fuego.

👀 Declaraciones clave de testigos

El tribunal ha valorado especialmente la «rotundidad» de los testimonios de dos personas que presenciaron al acusado saliendo del lugar justo tras originarse el incendio. Según relataron, vieron una «bolita de fuego» en la zona y observaron cómo el acusado huía del lugar y luego caminaba tranquilamente, sin ofrecer explicación lógica sobre su presencia allí.

Otros dos testigos también declararon haberlo seguido mientras intentaba esconderse entre los coches de un parking, lo que reforzó la versión de los hechos.

Absuelto de otros dos incendios

No obstante, la sala ha absuelto al acusado de los otros dos fuegos que también se le atribuían, uno el mismo día a las 14:30 horas y otro el 14 de enero de 2024, al considerar que «no existen indicios suficientes» para implicarlo directamente. La resolución recuerda que la sospecha por sí sola no basta para anular el derecho a la presunción de inocencia.

Incendio en zona protegida

A pesar de su escasa extensión, el fuego afectó a una zona forestal del Parque Natural de la Albufera, lo que agrava su impacto ambiental. La sala subraya que el acusado, abogado en ejercicio, actuó de forma dolosa y consciente del riesgo para el entorno natural y la seguridad de los vecinos.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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