Síguenos

Fallas

GALERÍA| La espectacular indumentaria de los hijos de Lola Flor

Publicado

en

indumentaria hijos lola flor

Se acerca la semana grande de las fallas. Los actos cobran fuerza y los falleros y falleras, y en especial, los representantes de cada comisión se preparan para vivirlo al máximo.

La familia López Flor lo vive con un doblete muy especial. Miguel y Lola son hermanos y representan a los niños y niñas de la falla Conde Salvatierra-Cirilo Amorós, una comisión que este año festeja con emoción sus 100 años de vida haciendo falla.

Viven con ilusión cada acto, siempre aconsejados por su madre, la querida Fallera Mayor de València del año 2000, Lola Flor Bustos, quien no sólo se ha convertido en su mayor referente, sino que también prepara con mimo la vestimenta de ambos, con la ayuda de su tía y conocida indumentarista, Carmen Bueso, de Flor.

El pasado 5 de febrero Lola López Flor vivía su exaltación como Fallera Mayor Infantil de la falla del Mercado de Colón. Vivía este momento acompañada de su hermano y presidente infantil, Miguel López Flor. Un acto, en el que la impronta de su madre estaba muy presente en la indumentaria de ambos.

Imágenes: Familia López Flor y Fran Adlert

La pequeña estrenaba un espolín Ramón de la firma Garín con manteletas de Hijas de Carmen Esteve y un aderezo de Montoya, de modelo Verge con perlas y rodocrositas. Por su parte, Miguel lucía un traje de torrentí con un detalle muy significativo: las solapas del ‘jopetí son las mangas del espolín Soto que su madre lució en su exaltación como Fallera Mayor de Valencia en el año 2000. Un traje que originariamente fue confeccionado al estilo del siglo XIX, con mangas de farol, y que posteriormente se lo adaptó al siglo XVIII.


Imagen: Lola Flor

Los segundos trajes los estrenaron por un motivo especial: la gala del centenario de esta comisión de Gran Vía. Lola porta un damasco rojo con jubón de manga larga con delantal y pañuelo de encaje de Santos Textil y aderezo de Art Antic. Miguel luce calzón y chupa de terciopelo granate con chaleco de seda de Santos Textil.

Imágenes: Lola Flor y P. Gozález

El sello de Lola Flor se refleja en otro de los vestidos que la reina infatil de la Falla Conde Salvatierra luce este año.

Lola lleva un jubón confeccionado con una tela muy significativa. La seda San Manuel de Vives y Marí, en fondo verde, que Lola Flor portaba el día de su Crida del año 2000. Y lo hace combinando un Damasco color mora de Compañía Valenciana de la seda. Delantal y pañuelo de batista antiguo con puntillas de Alensón que perteneció a su abuela materna. La Peineta es la clásica Magrana de Montoya y pendientes de chorro.

Imágenes: Lola Flor

El azul es otro de los colores que marcan la indumentaria de Lola López para este 2023. En este caso luce un traje confeccionado con un tejido de Santos Textil y manteleta bordada en cadeneta sobre muselina y puntilla de valencienne también de Santos. El aderezo que suele combinar con este vestido tiene historia. Es el que su madre utilizó para su exaltación como Fallera Mayor Infantil de la comisión en el año 1988. Un modelo lazo de Peris Roca. También lo combina con una medalla de la Virgen de Gracia Joyeros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Lola Flor

Otro de los vestidos que guarda en su armario fallero, está compuesto por una falda de Damasco de seda que Lola Flor llevó en su año como reina infantil de su falla de Gran Vía, combinado con un justillo verde y camisa y manteletas de batista. También combina la falda con un jubón de manga larga rosa. Su hermano Miguel, lleva un traje de saragüell con negrilla y chaleco con adornos de pasamanería.

Imágenes: Lola Flor

Completan su variado ajuar fallero con más joyas en forma de artesanía valenciana. Un torrentí con chaqueta de terciopelo labrado para Miguel y, para Lola, el Espolín Óvalos de Garín que su tía, Loida Flor Bustos, estrenó para su exaltación como Fallera Mayor Infantil de la comisión en 1985. Tres años después, también lo luciría la propia Lola Flor, así como sus sobrinas Loida y Celia. En ocasiones, lo combina con un jubón de terciopelo azul.

Imágenes: Lola Flor

Todo ello, con Miguel y Lola como protagonistas, aguardan ya la llegada de la semana grande de las fallas 2023 para disfrutar en familia de una fiesta que tantas alegrías les ha aportado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Fallas 2024: Los artistas falleros sacarán a la calle sus fallas esta semana

Publicado

en

Fallas 2024
Fallas 2024- Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Sigue todas las novedades de las Fallas 2024 desde Official Press:

València, 4 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los artistas falleros trabajan en sus talleres ultimando los detalles de los monumentos que empezarán a sacar a las calles de toda València a final de esta semana a la espera de la plantà del próximo día 15, inicio de la semana grande de las Fallas.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, acompañado de las Falleras Mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García, y sus cortes de honor han visitado este lunes el Museo Fallero y han firmado en su libro de honor, así como un par de talleres para conocer de primera mano cómo van esos trabajos a contra reloj.

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Junto a ellos también han acudido a la cita en la Ciudad del Artista Fallero los concejales de Compromís Papi Robles, Giuseppe Grezzi y Pere Fuset y las de PSPV-PSOE Elisa Valía y Nuria Peris.

Visita a la Ciudad del Artista Fallero

En el Museo, que data de 1993, su directora, María José Luna, les ha acompañado en recorrido para enseñarles los bocetos de fallas y carrozas que hay expuestos -el más antiguo, de 1927- de artistas como José Soriano Izquierdo, Modesto González y Regino Mas.

Incuso hay un boceto de una carroza del dibujante Mingote para el Carnaval de Madrid y también han podido conocer el boceto del ‘salón del trono’ que los artistas Regino Mas, Vicent Luna y Juan Huerta hicieron de forma artesanal para la película «55 días en Pekín», rodada en los estudios Bronston de Las Rozas (Madrid).

Igualmente, han visto la exposición de todos los ninots indultados por el Gremio de Artistas, algo que según la directora del Museo les «diferencia de otros museos» y en los que prima «la variedad de estilo, los acabados, la profesionalidad o el mensaje» como criterios para ser salvados del fuego.

Apoyo total a los artistas

Santiago Ballester ha alabado la «tradición» de visitar la Ciudad del Artista Fallero y «conocer lo que oculta el Museo», así como visitar los talleres «para ver cómo llevan los trabajos».

«Los plásticos ya están preparados. Algunos nos dicen que sacarán los ninots a partir del día 7 y 8 y ya tenemos ganas de verlos en la calle y ver cómo las comisiones falleras van levantando sus fallas», ha añadido.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha reivindicado el trabajo de los artistas falleros y su «capacidad para traducir la realidad con sus manos», y ha recordado que el anterior gobierno de Joan Ribó «apostó fuertemente por apoyar la profesión de artista fallero, indispensable para que las fallas puedan existir».

Su compañero Pere Fuset ha revindicado la «protección de los usos de la ciudad de artistas falleros» porque para ser un distrito creativo las industrias que estén en él deberían «estar relacionadas con las fallas», así como recuperar la mesa de diálogo, vincular la subvención a la transición económica de la fiesta y «debatir la subida de mínimos para participar en la falla».

El maestro del Gremio de Artistas Falleros, Paco Pellicer, ha lamentado que la Ciudad del Artista Fallero «no ha experimentado mejoría e incluso ha ido a peor», porque muchas naves se han vendido y no han sido adquiridas para trabajos de artes plásticas en general y de fallas en particular.

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo