Síguenos

Fallas

GALERÍA| La espectacular indumentaria de los hijos de Lola Flor

Publicado

en

indumentaria hijos lola flor

Se acerca la semana grande de las fallas. Los actos cobran fuerza y los falleros y falleras, y en especial, los representantes de cada comisión se preparan para vivirlo al máximo.

La familia López Flor lo vive con un doblete muy especial. Miguel y Lola son hermanos y representan a los niños y niñas de la falla Conde Salvatierra-Cirilo Amorós, una comisión que este año festeja con emoción sus 100 años de vida haciendo falla.

Viven con ilusión cada acto, siempre aconsejados por su madre, la querida Fallera Mayor de València del año 2000, Lola Flor Bustos, quien no sólo se ha convertido en su mayor referente, sino que también prepara con mimo la vestimenta de ambos, con la ayuda de su tía y conocida indumentarista, Carmen Bueso, de Flor.

El pasado 5 de febrero Lola López Flor vivía su exaltación como Fallera Mayor Infantil de la falla del Mercado de Colón. Vivía este momento acompañada de su hermano y presidente infantil, Miguel López Flor. Un acto, en el que la impronta de su madre estaba muy presente en la indumentaria de ambos.

Imágenes: Familia López Flor y Fran Adlert

La pequeña estrenaba un espolín Ramón de la firma Garín con manteletas de Hijas de Carmen Esteve y un aderezo de Montoya, de modelo Verge con perlas y rodocrositas. Por su parte, Miguel lucía un traje de torrentí con un detalle muy significativo: las solapas del ‘jopetí son las mangas del espolín Soto que su madre lució en su exaltación como Fallera Mayor de Valencia en el año 2000. Un traje que originariamente fue confeccionado al estilo del siglo XIX, con mangas de farol, y que posteriormente se lo adaptó al siglo XVIII.


Imagen: Lola Flor

Los segundos trajes los estrenaron por un motivo especial: la gala del centenario de esta comisión de Gran Vía. Lola porta un damasco rojo con jubón de manga larga con delantal y pañuelo de encaje de Santos Textil y aderezo de Art Antic. Miguel luce calzón y chupa de terciopelo granate con chaleco de seda de Santos Textil.

Imágenes: Lola Flor y P. Gozález

El sello de Lola Flor se refleja en otro de los vestidos que la reina infatil de la Falla Conde Salvatierra luce este año.

Lola lleva un jubón confeccionado con una tela muy significativa. La seda San Manuel de Vives y Marí, en fondo verde, que Lola Flor portaba el día de su Crida del año 2000. Y lo hace combinando un Damasco color mora de Compañía Valenciana de la seda. Delantal y pañuelo de batista antiguo con puntillas de Alensón que perteneció a su abuela materna. La Peineta es la clásica Magrana de Montoya y pendientes de chorro.

Imágenes: Lola Flor

El azul es otro de los colores que marcan la indumentaria de Lola López para este 2023. En este caso luce un traje confeccionado con un tejido de Santos Textil y manteleta bordada en cadeneta sobre muselina y puntilla de valencienne también de Santos. El aderezo que suele combinar con este vestido tiene historia. Es el que su madre utilizó para su exaltación como Fallera Mayor Infantil de la comisión en el año 1988. Un modelo lazo de Peris Roca. También lo combina con una medalla de la Virgen de Gracia Joyeros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Lola Flor

Otro de los vestidos que guarda en su armario fallero, está compuesto por una falda de Damasco de seda que Lola Flor llevó en su año como reina infantil de su falla de Gran Vía, combinado con un justillo verde y camisa y manteletas de batista. También combina la falda con un jubón de manga larga rosa. Su hermano Miguel, lleva un traje de saragüell con negrilla y chaleco con adornos de pasamanería.

Imágenes: Lola Flor

Completan su variado ajuar fallero con más joyas en forma de artesanía valenciana. Un torrentí con chaqueta de terciopelo labrado para Miguel y, para Lola, el Espolín Óvalos de Garín que su tía, Loida Flor Bustos, estrenó para su exaltación como Fallera Mayor Infantil de la comisión en 1985. Tres años después, también lo luciría la propia Lola Flor, así como sus sobrinas Loida y Celia. En ocasiones, lo combina con un jubón de terciopelo azul.

Imágenes: Lola Flor

Todo ello, con Miguel y Lola como protagonistas, aguardan ya la llegada de la semana grande de las fallas 2023 para disfrutar en familia de una fiesta que tantas alegrías les ha aportado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Alejandro Santaeulalia i Vicente Llácer plantarán la falla municipal de 2025

Publicado

en

fallas municipales 2025
Fallas municipales 2025-AJUNTAMENT DE VALENCIA

Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer plantarán la falla municipal de 2025. El proyecto ha sido seleccionado por unanimidad por el comité de selección, reunido en la sala de comisiones del Ayuntamiento de València.. A la convocatoria para plantar la falla grande municipal del próximo año se han presentado 5 propuestas: La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, quién ha presidido la sesión, ha agradecido a todos los candidatos y candidatas “la ilusión con la que han participado en la convocatoria y el esfuerzo realizado con la presentación de sus propuestas” y ha destacado que “es fundamental poner en valor la figura del artista fallero porque las Fallas no existirían sin su trabajo”.

La reunión también ha contado con la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, que ha ostentado la vicepresidencia y la jefa de Servicio de Fiestas y Tradiciones, sección de Fallas, como secretaria. En representación de la Junta Central Fallera ha estado presente el secretario general, Nicolás Garcés.

Asimismo, el comité que ha elegido la falla municipal ha estado conformado por Cristina Estévez Mariñas, Eva Agulleiro y Ximo Berlanga Pérez, del grupo municipal Popular; el artista Ramón Espinosa, del Gremio de Artistas Falleros de València por cesión del voto del grupo Socialista; y Pilar Moral Barraca, del grupo municipal de Vox. Por su parte, Compromís ha renunciado a designar a ningún miembro.

La falla municipal de 2025 tendrá un presupuesto máximo de 239.000 euros.

José Gallego será el artista de la falla infantil municipal 2025

El proyecto presentado por José Gallego “Anem de cap” ha conseguido proclamarse ganador y convertirse en la falla infantil municipal de 2025. Así lo ha decidido esta tarde el comité de selección, reunido en la sala de comisiones informativas del ayuntamiento bajo la presidencia del concejal de Fallas, Santiago Ballester.

El jurado calificador ha contado con la presencia también de la delegada Mónica Gil, como vicepresidenta. En cuanto a los vocales designados por los grupos municipales, han participado, por parte del grupo Popular, Fernando Manjón, Xelo Salavert y Mario Pérez. El grupo municipal Socialista cedió su voto al Gremio de Artistas Falleros de València, en cuyo nombre ha asistido la artista urbana Julieta XLF. El grupo municipal Vox ha escogido a María González Bernad como vocal. No ha habido ningún vocal designado por el grupo Compromís, puesto que manifestó su renuncia a participar en el proceso. Finalmente, ha ejercido de secretaria la jefa del Servicio de Fiestas y Tradiciones, de la sección de Fallas; y, en representación de la Junta Central Fallera, su secretario general, Nicolás Garcés.

La convocatoria para 2025 registró la presentación de dos proyectos para realizar la falla infantil municipal: la propuesta que ha resultado finalmente ganadora, presentada por Jose Gallego; y la de Ceballos y Sanabria, que ha sido desestimada por el jurado que, no obstante, ha destacado su notable valor plástico y creativo, y ha agradecido la labor.

El comité de selección de la falla grande municipal para 2025 se reunirá mañana, martes 21 de mayo, para escoger el proyecto ganador que plantará el monumento las próximas Fallas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo