Síguenos

Valencia

Interceptan 161 aves silvestres en unas maletas en el aeropuerto de Manises

Publicado

en

Pequeños compartimentos en los que transportaban a las aves dentro de unas maletas, en una imagen de Agencia Tributaria y Guardia Civil. EFE

València, 30 abr (EFE).- La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han intervenido en el aeropuerto de Manises (Valencia) 161 aves silvestres procedentes de La Habana (Cuba) y que viajaban en las maletas de un pasajero.

Los animales fueron descubiertos tras los preceptivos controles aduaneros realizados en un vuelo procedente de Madrid por los agentes del Resguardo Fiscal bajo las directrices de la Dependencia Regional de Aduanas e IIEE de la Agencia Tributaria en Valencia a varios pasajeros que habían hecho transbordos desde terceros países.

Tras constatar los agentes que el pasajero, procedente de La Habana, no había realizado ninguna declaración, se procedió examinar el contenido de todo su equipaje a través del escáner, y se detectó la presencia de varios objetos que, por su naturaleza, podrían ser animales, según un comunicado.

Se indicó al dueño de las maletas que efectuara la apertura del equipaje y tras la inspección del interior de las mismas en presencia del propietario, se comprobó que transportaba aves vivas.

En cada una de las dos maletas se hallaban cuatro cajas, con un total de 161 aves silvestres, originarias de Sudamérica, y el pasajero no pudo acreditar estar en posesión de la documentación necesaria para proceder a su lícita importación.

Dado el modo en que viajaron las aves, dentro de las maletas depositadas en la bodega del avión, sin cumplir las medidas legales de higiene y protección para transportar animales, en el momento del reconocimiento de las mismas por los agentes ya se encontraron algunas de ellas muertas.

Los hechos detectados podrían ser constitutivos de un delito de maltrato animal y de una infracción administrativa de contrabando por importación de especímenes de fauna y flora silvestres de especies recogidas en el Convenio de Washington.

Las aves han sido depositadas en el Centro de Aves Exóticas y Fauna Municipal de Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Exposición del Ninot: horarios y entradas

Publicado

en

Exposición del Ninot: horarios y entradas
Fotografies Armando Romero / JCF

Cuenta atrás para las Fallas 2026  y para poder disfrutar de la galería de arte urbano más impresionante del mundo: la exposición del Ninot. Sigue leyendo para conocer los horarios y los precios de las entradas.

La Exposición del Ninot 2026 ya tiene fecha de apertura en València y reunirá más de 700 figuras falleras que competirán por salvarse del fuego en la tradicional cremà del 19 de marzo. El evento se celebrará, un año más, en el Museu de les Ciències, dentro de la Ciutat de les Arts i les Ciències, y permanecerá abierto al público durante más de un mes.

Solo dos ninots, uno infantil y uno grande, lograrán el indulto gracias al voto popular y pasarán a formar parte del Museo Fallero de València.


📅 Fechas clave de la Exposición del Ninot 2026

  • Inauguración oficial (autoridades y medios):
    👉 Viernes 6 de febrero por la tarde, con espectáculo pirotécnico “Explosió d’alegria” a cargo de Pirotecnia Martí frente al Museu de les Ciències.

  • Apertura al público:
    👉 Sábado 7 de febrero de 2026

  • Clausura:
    👉 Domingo 15 de marzo de 2026

Las figuras expuestas que no resulten indultadas regresarán a sus barrios para ser quemadas durante las Fallas 2026.


⏰ Horarios de la Exposición del Ninot 2026

La muestra podrá visitarse en el Salón de Arquerías del Museu de les Ciències con el siguiente horario:

  • De lunes a jueves:
    🕙 De 10:00 a 20:00 horas

  • Viernes, sábados y domingos:
    🕙 De 10:00 a 21:00 horas

  • Días de clausura (14 y 15 de marzo):
    🕙 De 10:00 a 15:00 horas


🎟️ Entradas: precios y descuentos

El precio de las entradas para la Exposición del Ninot 2026 se mantiene sin cambios:

  • Entrada general: 4 euros

  • Entrada reducida: 2 euros

La tarifa reducida se aplica a:

  • Niños de 4 a 12 años

  • Personas mayores de 65 años

  • Personas con diversidad funcional

  • Titulares de pases anuales de la Ciutat de les Arts

  • Comisiones falleras y centros escolares en visitas de grupo


🏆 Premios especiales de la exposición

Por sexto año consecutivo, el complejo otorgará dos galardones propios:

  • 🧠 Premi Divulgació Científica

  • 🌱 Premi Sostenibilitat

Las fallas ganadoras recibirán entradas gratuitas al Museu de les Ciències para el resto del año, como reconocimiento a su compromiso educativo y medioambiental.


🚍 Cómo llegar a la Exposición del Ninot 2026

La organización recomienda el uso de transporte público para acceder al recinto.

Autobuses EMT València

Líneas con parada o paso por la Ciutat de les Arts:

  • 15

  • 24

  • 25

  • 95

Metro

  • Línea 10

  • Parada: Ciutat de les Arts


📌 Una cita imprescindible de las Fallas 2026

La Exposición del Ninot es uno de los eventos más esperados del calendario fallero y una oportunidad única para ver de cerca el arte fallero antes de que arda en la noche de la cremà. Durante semanas, visitantes y valencianos podrán votar por su ninot favorito y decidir cuál se salva del fuego.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo