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Valencia

Interceptan 161 aves silvestres en unas maletas en el aeropuerto de Manises

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Pequeños compartimentos en los que transportaban a las aves dentro de unas maletas, en una imagen de Agencia Tributaria y Guardia Civil. EFE

València, 30 abr (EFE).- La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han intervenido en el aeropuerto de Manises (Valencia) 161 aves silvestres procedentes de La Habana (Cuba) y que viajaban en las maletas de un pasajero.

Los animales fueron descubiertos tras los preceptivos controles aduaneros realizados en un vuelo procedente de Madrid por los agentes del Resguardo Fiscal bajo las directrices de la Dependencia Regional de Aduanas e IIEE de la Agencia Tributaria en Valencia a varios pasajeros que habían hecho transbordos desde terceros países.

Tras constatar los agentes que el pasajero, procedente de La Habana, no había realizado ninguna declaración, se procedió examinar el contenido de todo su equipaje a través del escáner, y se detectó la presencia de varios objetos que, por su naturaleza, podrían ser animales, según un comunicado.

Se indicó al dueño de las maletas que efectuara la apertura del equipaje y tras la inspección del interior de las mismas en presencia del propietario, se comprobó que transportaba aves vivas.

En cada una de las dos maletas se hallaban cuatro cajas, con un total de 161 aves silvestres, originarias de Sudamérica, y el pasajero no pudo acreditar estar en posesión de la documentación necesaria para proceder a su lícita importación.

Dado el modo en que viajaron las aves, dentro de las maletas depositadas en la bodega del avión, sin cumplir las medidas legales de higiene y protección para transportar animales, en el momento del reconocimiento de las mismas por los agentes ya se encontraron algunas de ellas muertas.

Los hechos detectados podrían ser constitutivos de un delito de maltrato animal y de una infracción administrativa de contrabando por importación de especímenes de fauna y flora silvestres de especies recogidas en el Convenio de Washington.

Las aves han sido depositadas en el Centro de Aves Exóticas y Fauna Municipal de Valencia.

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Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

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consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

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