Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un interno de Picassent intenta prender fuego a su celda en el módulo de reclusos muy conflictivos

Publicado

en

VALÈNCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) –

Un interno del centro penitenciario de Picassent (Valencia) ha intentado prender fuego al colchón de su celda, ubicada en el módulo destinado a los reclusos muy conflictivos, aunque un trabajador evitó que el fuego se propagara, según ha informado en un comunicado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

Los hechos se produjeron sobre las 22.40 horas de la pasada jornada, cuando un funcionario de servicio se percató de la existencia de gran cantidad de humo en la galería del módulo 11 de Picassent, que impedía completamente la visión.

El trabajador entró a la celda para rescatar al interno que voluntariamente había causado el incendio. El recluso tuvo que ser trasladado al Hospital General de València por inhalación de humo, aunque regresó al centro a las pocas horas. Por su parte, varios funcionarios se vieron afectados por picores en los ojos, nariz y garganta.

Según el sindicato, se trata de un interno muy conflictivo, clasificado en primer grado de tratamiento en el módulo 11 del establecimiento penitenciario de Valencia. Este alberga a internos muy peligrosos, en su mayoría reincidentes y que han tenido graves problemas de convivencia.

De hecho, este recluso ha protagonizado numerosos altercados durante su estancia en el centro, en varios módulos, y de forma habitual ingiere todo tipo de objetos para forzar ser
trasladado al hospital, además de haber llevado a cabo algún conato de incendio con anterioridad, detalla Acaip.

En este tipo de casos, la organización sindical explica que pese a que los colchones empleados en las celdas de las prisiones están
concebidos para evitar que ardan, su composición provoca que en caso de incendio se genere una gran cantidad de humo, lo que además impide la respiración.

SIN PREPARACIÓN PARA ACTUAR EN INCENDIOS
Desde el sindicato advierten que la mayoría de los trabajadores de prisiones no ha recibido una preparación adecuada en lucha contra incendios, además de denunciar que «en los últimos años se ha
reducido de forma drástica la formación en este materia».

«Hace dos años, sin ir más lejos, ningún funcionario de prisiones de España recibió formación de este tipo», mientras que «el año pasado en Valencia solamente la recibieron unos 25, pero la duración de esa formación se ha reducido de las 20 horas que se impartían anteriormente a tan solo cinco», ilustran.

Además, desde Acaip subrayan que «los trabajadores penitenciarios que no reciben ningún tipo de reconocimiento por su labor, ni siquiera de sus superiores». Ponen como ejemplo que, en el último video de felicitación navideña del Ministerio del Interior, «mientras se ofrecían imágenes de otros cuerpos mostrando actividad, servicio público y profesionalidad, se mostraba una imagen triste, lúgubre y oscurantista de un trabajador de prisiones, totalmente alejada de la realidad diaria». El sindicato exigió una rectificación pública que «nunca llegó a producirse».

EXIGEN RECONOCIMIENTO A ZOIDO
Ante esta situación, en la central sindical entienden que «los trabajadores han ido más allá de lo que su deber les
exige», y que «merecen un reconocimiento público a su actuación». El próximo lunes, 5 de marzo, Acaip remitirá un escrito al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, solicitando el reconocimiento público de la labor de estos funcionarios de prisiones, de
acuerdo a lo previsto en la normativa penitenciaria vigente.

El sindicato quiere que se dé a conocer a la opinión pública «las condiciones extremas en las que llevan a cabo su labor, muy desconocidas por la mayoría de los ciudadanos». Así mismo, el hecho de que los funcionarios que trabajan en estas condiciones «solamente perciben un plus de 86 euros brutos al trimestre, mientras en fechas recientes la Administración penitenciaria ha realizado un reparto discrecional de hasta 2.184 euros netos para personal directivo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo