Síguenos

Valencia

Se amplía el transporte público gratis en Valencia para menores de 30 años y la reducción del 50 % para el resto

Publicado

en

Transporte público gratis en València
Imagen: Archivo Ayuntamiento de València

El Pleno del Consell ha aprobado este martes la prórroga de seis meses el transporte público gratis en Valencia para jóvenes menores de 31 años y en la reducción del 50 % de la tarifa para el resto de usuarios, lo que supondrá un desembolso de 18 millones de euros.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la prórroga hasta el 31 de enero de 2025 de la gratuidad del tranvía, metro y autobús interurbano en la Comunitat Valenciana para los menores de 31 años y la rebaja al 50 por ciento para el resto de usuarios.

Prorrogado el transporte público gratis en Valencia

Esta decisión se ha adoptado en una reunión del consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) celebrada en la estación de La Marina de Alicante con la participación de Mazón y de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, entre otros.

Al término, Mazón ha avanzado que la próxima reunión del Consell valenciano abordará esta prórroga y ha añadido que quienes deseaban que se mantuvieran estos descuentos «pueden estar tranquilos».

De esta manera, se extiende hasta el 31 de enero del próximo año la gratuidad para los menores de 31 años del uso del tranvía, metro, ferrocarril y autobús interurbano en el ámbito de la Comunitat Valenciana, así como el descuento del 50 por ciento en los bonos y abonos de las tarifas del resto de ciudadanos usuarios del transporte público.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ábalos exige explicaciones a Puente por el supuesto cobro irregular de dietas y “amaños” en contratos del Puerto de València

Publicado

en

El exministro socialista José Luis Ábalos, actualmente investigado por el Tribunal Supremo en el marco del caso Koldo, ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que denuncia presuntas irregularidades en el Puerto de València y reclama explicaciones al Ministerio de Transportes dirigido por Óscar Puente.

Según el escrito, Ábalos pone el foco en supuestos amaños, contrataciones irregulares y un cobro indebido de dietas, que atribuye a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao, propuesta en su día por el Consell de Carlos Mazón.


Supuesto cobro irregular de dietas por valor de 15.000 euros

Ábalos se hace eco de informaciones periodísticas que apuntan a que la presidenta del Puerto habría percibido alrededor de 15.000 euros en dietas presuntamente indebidas durante viajes de trabajo.

El exministro, a quien también se ha señalado por supuestos enchufes en empresas públicas durante su etapa en el Gobierno, señala que estas prácticas podrían vulnerar la normativa interna del organismo y los principios de transparencia.


Señala también “contrataciones fraudulentas”

En su escrito, Ábalos menciona contrataciones supuestamente irregulares, entre ellas:

  • El encargo a un despacho de abogados sin concurso público.

  • La incorporación de cinco trabajadores sin aplicar los criterios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en el sector público.

Por ello, exige al Ministerio de Transportes que aclare qué medidas se han tomado para investigar estos hechos y si Puertos del Estado prevé abrir una auditoría independiente.

El diputado recuerda que Puente encargó unilateralmente una auditoría sobre su propia etapa al frente del Ministerio, un informe que —según Ábalos— detectó “irregularidades” sin permitirle derecho a réplica.


Otra pregunta dirigida a Marlaska por la visita de dos diputadas del PP

La iniciativa no se queda en Transportes. Ábalos también ha registrado una pregunta dirigida al Ministerio del Interior tras recoger la denuncia del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Gabriel Losada.

Losada criticó la visita de las diputadas del PP Ana Vázquez e Irene Garrido a un barrio de Vigo, acusándolas de entorpecer investigaciones contra el narcotráfico.

Ábalos solicita aclarar:

  • Si la visita tuvo consecuencias operativas.

  • Qué medidas piensa adoptar Interior si se confirma que la presencia de ambas diputadas alteró una operación antidroga.


El pulso político continúa

Este nuevo movimiento parlamentario evidencia la creciente tensión entre Ábalos y Óscar Puente desde que el primero pasó al Grupo Mixto.

Con estas preguntas, Ábalos busca situar al Ministerio en el foco y reclamar un trato equivalente al que, asegura, se aplicó a su gestión durante su etapa como ministro.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo