Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La joven asesinada en Alboraya murió estrangulada

Publicado

en

VALÈNCIA, 11 Jun. – La Guardia Civil investiga el estrangulamiento como principal causa de la muerte de una mujer este lunes en Alboraia (Valencia) supuestamente por parte de su pareja, que posteriormente se suicidó lanzándose por el balcón de la vivienda, según han confirmado fuentes de la investigación.

El delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha explicado este martes, tras guardar un minuto de silencio en condena por este presunto caso de violencia de género, que se generó «confusión» sobre las causas de la muerte porque se encontró un cuchillo manchado de sangre, aunque en «un principio la víctima no presentaba heridas».

Por este motivo, fuentes de la investigación han señalado que, si la mujer presentara alguna herida de arma blanca, no es compatible con la causa de la muerte.

Al respecto Fulgencio ha señalado que hay que esperar al resultado de la autopsia para determinar la causa de la muerte de Beatriz. La Guardia Civil instruye diligencias por este caso por un delito de homicidio doloso por violencia de género, que está siendo tramitado ante el juzgado de instrucción número 2 de Moncada.

SIN DENUNCIAS PREVIAS
Además, ha confirmado que en este caso no constaban denuncias previas por violencia de género en la pareja, que mantenía una relación desde hace cuatro años, por lo que «no había ningún tipo de vigilancia ni seguimiento».

El delegado ha realizado un llamamiento a todas las mujeres que sean víctimas de la violencia de género para que denuncien su situación y, si no son capaces, que lo haga su entorno en cuanto detecte una situación de peligro.

Se trataría de la víctima de género número 999 o 1.000 en función de si se confirma primero que la muerte de Beatriz o de la mujer Ayamonte (Huelva), que también está siendo investigada como un crimen machista.

En cualquier caso, ha apuntado que «todas las víctimas nos tienen que hacer volver la vista atrás para poder mirar hacia delante» y que «no es una cuestión de alcanzar una determinada cifra en esta triste estadística» porque luego «llegará tristemente la 1.001 y la 1.002».

Fulgencio ha subrayado que hay que «atajar las causas culturales» de estos asesinatos machistas porque «solo a través de un sistema educativo alejado de esa dominación masculina y de la imposición del patriarcado vamos a poder resolver».

Así, ha abogado por «llegar a un consenso para modificar nuestros valores culturales» y «cómo interpretar muchas cosas que en el día a día aparecen normales como la publicidad y que llevan a una concepción machista y puramente patriarcal de dominación». «La sociedad tenemos que estar muy vigilantes en estos casos para evitar» asesinatos de mujeres, ha reclamado.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El BOE publica el calendario laboral de 2026: nueve festivos comunes en toda España

Publicado

en

calendario laboral España

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el calendario laboral de 2026, que recoge un total de nueve festivos nacionales comunes para toda España, la misma cifra que en 2025. La resolución ha sido emitida por la Dirección General de Trabajo y define los días festivos de carácter estatal, autonómico y local para el próximo año.

Nueve días festivos nacionales en 2026

En 2026, los días que serán festivos en todo el territorio español son los siguientes:

  • Jueves 1 de enero: Año Nuevo

  • Martes 6 de enero: Epifanía del Señor (Día de Reyes)

  • Viernes 3 de abril: Viernes Santo

  • Viernes 1 de mayo: Fiesta del Trabajo

  • Sábado 15 de agosto: Asunción de la Virgen

  • Lunes 12 de octubre: Fiesta Nacional de España

  • Domingo 1 de noviembre: Todos los Santos

  • Martes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción

  • Viernes 25 de diciembre: Navidad (Natividad del Señor)

Estos nueve festivos serán comunes a todas las comunidades autónomas, aunque cada región podrá añadir o mover algunos según su calendario propio.

Festivos autonómicos y locales

Además de los festivos nacionales, cada comunidad autónoma podrá trasladar o sustituir algunas celebraciones. Es el caso del Jueves Santo (2 de abril), que será festivo en toda España excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Las autonomías también pueden incorporar fiestas tradicionales propias, como San José (19 de marzo) o Santiago Apóstol (25 de julio), y sustituir el descanso de los lunes que siguen a festivos nacionales que coinciden en domingo.

En total, los trabajadores disfrutarán de 14 días festivos en 2026, de los cuales dos serán locales —establecidos por cada ayuntamiento— y doce de carácter nacional o autonómico.

Cuatro puentes garantizados en 2026

El calendario laboral de 2026 ofrecerá al menos cuatro fines de semana largos en todo el país:

  1. Viernes 3 de abril (Viernes Santo)

  2. Viernes 1 de mayo (Fiesta del Trabajo)

  3. Lunes 12 de octubre (Fiesta Nacional de España)

  4. Viernes 25 de diciembre (Navidad)

Estos días permitirán disfrutar de varios puentes laborales, especialmente en primavera, otoño y Navidad, según la distribución del calendario.

Continuar leyendo