Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La joven asesinada en Alboraya murió estrangulada

Publicado

en

VALÈNCIA, 11 Jun. – La Guardia Civil investiga el estrangulamiento como principal causa de la muerte de una mujer este lunes en Alboraia (Valencia) supuestamente por parte de su pareja, que posteriormente se suicidó lanzándose por el balcón de la vivienda, según han confirmado fuentes de la investigación.

El delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha explicado este martes, tras guardar un minuto de silencio en condena por este presunto caso de violencia de género, que se generó «confusión» sobre las causas de la muerte porque se encontró un cuchillo manchado de sangre, aunque en «un principio la víctima no presentaba heridas».

Por este motivo, fuentes de la investigación han señalado que, si la mujer presentara alguna herida de arma blanca, no es compatible con la causa de la muerte.

Al respecto Fulgencio ha señalado que hay que esperar al resultado de la autopsia para determinar la causa de la muerte de Beatriz. La Guardia Civil instruye diligencias por este caso por un delito de homicidio doloso por violencia de género, que está siendo tramitado ante el juzgado de instrucción número 2 de Moncada.

SIN DENUNCIAS PREVIAS
Además, ha confirmado que en este caso no constaban denuncias previas por violencia de género en la pareja, que mantenía una relación desde hace cuatro años, por lo que «no había ningún tipo de vigilancia ni seguimiento».

El delegado ha realizado un llamamiento a todas las mujeres que sean víctimas de la violencia de género para que denuncien su situación y, si no son capaces, que lo haga su entorno en cuanto detecte una situación de peligro.

Se trataría de la víctima de género número 999 o 1.000 en función de si se confirma primero que la muerte de Beatriz o de la mujer Ayamonte (Huelva), que también está siendo investigada como un crimen machista.

En cualquier caso, ha apuntado que «todas las víctimas nos tienen que hacer volver la vista atrás para poder mirar hacia delante» y que «no es una cuestión de alcanzar una determinada cifra en esta triste estadística» porque luego «llegará tristemente la 1.001 y la 1.002».

Fulgencio ha subrayado que hay que «atajar las causas culturales» de estos asesinatos machistas porque «solo a través de un sistema educativo alejado de esa dominación masculina y de la imposición del patriarcado vamos a poder resolver».

Así, ha abogado por «llegar a un consenso para modificar nuestros valores culturales» y «cómo interpretar muchas cosas que en el día a día aparecen normales como la publicidad y que llevan a una concepción machista y puramente patriarcal de dominación». «La sociedad tenemos que estar muy vigilantes en estos casos para evitar» asesinatos de mujeres, ha reclamado.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta máxima por la nueva borrasca que llega este sábado: la Aemet avisa de un temporal más fuerte e intenso que Leonardo

Publicado

en

España apenas empieza a recuperarse de los efectos de la borrasca Leonardo y ya mira con preocupación al horizonte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado una advertencia clara: este sábado entra en la Península una nueva borrasca atlántica que será más potente y peligrosa que Leonardo, con lluvias más intensas, rachas de viento muy fuertes, frío acusado y un elevado riesgo de inundaciones.

Tras una semana marcada por precipitaciones persistentes, desalojos preventivos y cientos de incidencias —especialmente en Andalucía—, la situación meteorológica lejos de mejorar, se complica aún más. Leonardo se debilita progresivamente este viernes, pero lo hace para dar paso a un nuevo temporal que llegará con energía renovada.

Un relevo de borrascas sin tregua

Según la Aemet, el comportamiento atmosférico actual responde a un “tren de borrascas” que encadena frentes uno tras otro sobre la Península. Tras el paso de Kristin y el fuerte impacto de Leonardo, la borrasca prevista para este sábado reactivará las lluvias generalizadas, con tormentas más organizadas y persistentes.

Los meteorólogos advierten de que no hay margen para la confianza: el suelo ya se encuentra saturado en muchas zonas y cualquier nuevo episodio intenso puede provocar crecidas rápidas de ríos, inundaciones y desprendimientos, como ya ha ocurrido en los últimos días en Granada, Cádiz o Málaga.

Hasta 300 litros por metro cuadrado y viento muy fuerte

Las previsiones apuntan a que las zonas más afectadas serán el oeste y el sureste peninsular, con especial incidencia en:

  • Sistema Central

  • Meseta Sur

  • Noreste peninsular

  • Áreas de montaña y cabeceras de ríos

En algunos puntos especialmente castigados por las borrascas anteriores, los acumulados podrían alcanzar o incluso superar los 300 litros por metro cuadrado, una cifra muy elevada para esta época del año.

A las lluvias se sumarán rachas de viento muy fuertes, que podrían provocar nuevas incidencias urbanas, caída de árboles, cortes de carreteras y alteraciones en el transporte.

Frío, granizo y temporal marítimo

Una de las particularidades de esta nueva borrasca es que llegará acompañada de una masa de aire frío, lo que incrementa la probabilidad de granizo, nieve en cotas medias y bajas, y un descenso notable de las temperaturas.

Además, la Aemet ya ha activado avisos por fuerte oleaje, especialmente en:

  • Baleares

  • Canarias

  • Litorales atlánticos y mediterráneos

En estas zonas, las olas podrían alcanzar hasta los siete metros, por lo que se recomienda extremar las precauciones y evitar acercarse al mar.

Máxima vigilancia durante el fin de semana

Aunque la borrasca todavía no tiene nombre oficial, todas las alarmas meteorológicas están activadas. Protección Civil y servicios de emergencia mantienen un seguimiento continuo de la evolución del temporal, mientras se pide a la ciudadanía que se mantenga informada a través de canales oficiales.

El mensaje de los expertos es claro: el fin de semana será complicado en buena parte del país, con especial atención a las zonas ya castigadas por las lluvias. La tregua, por ahora, no está en el horizonte.

 

 


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo