Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La joven asesinada en Alboraya murió estrangulada

Publicado

en

VALÈNCIA, 11 Jun. – La Guardia Civil investiga el estrangulamiento como principal causa de la muerte de una mujer este lunes en Alboraia (Valencia) supuestamente por parte de su pareja, que posteriormente se suicidó lanzándose por el balcón de la vivienda, según han confirmado fuentes de la investigación.

El delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha explicado este martes, tras guardar un minuto de silencio en condena por este presunto caso de violencia de género, que se generó «confusión» sobre las causas de la muerte porque se encontró un cuchillo manchado de sangre, aunque en «un principio la víctima no presentaba heridas».

Por este motivo, fuentes de la investigación han señalado que, si la mujer presentara alguna herida de arma blanca, no es compatible con la causa de la muerte.

Al respecto Fulgencio ha señalado que hay que esperar al resultado de la autopsia para determinar la causa de la muerte de Beatriz. La Guardia Civil instruye diligencias por este caso por un delito de homicidio doloso por violencia de género, que está siendo tramitado ante el juzgado de instrucción número 2 de Moncada.

SIN DENUNCIAS PREVIAS
Además, ha confirmado que en este caso no constaban denuncias previas por violencia de género en la pareja, que mantenía una relación desde hace cuatro años, por lo que «no había ningún tipo de vigilancia ni seguimiento».

El delegado ha realizado un llamamiento a todas las mujeres que sean víctimas de la violencia de género para que denuncien su situación y, si no son capaces, que lo haga su entorno en cuanto detecte una situación de peligro.

Se trataría de la víctima de género número 999 o 1.000 en función de si se confirma primero que la muerte de Beatriz o de la mujer Ayamonte (Huelva), que también está siendo investigada como un crimen machista.

En cualquier caso, ha apuntado que «todas las víctimas nos tienen que hacer volver la vista atrás para poder mirar hacia delante» y que «no es una cuestión de alcanzar una determinada cifra en esta triste estadística» porque luego «llegará tristemente la 1.001 y la 1.002».

Fulgencio ha subrayado que hay que «atajar las causas culturales» de estos asesinatos machistas porque «solo a través de un sistema educativo alejado de esa dominación masculina y de la imposición del patriarcado vamos a poder resolver».

Así, ha abogado por «llegar a un consenso para modificar nuestros valores culturales» y «cómo interpretar muchas cosas que en el día a día aparecen normales como la publicidad y que llevan a una concepción machista y puramente patriarcal de dominación». «La sociedad tenemos que estar muy vigilantes en estos casos para evitar» asesinatos de mujeres, ha reclamado.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cardiólogos advierten: las balizas V16 pueden interferir con marcapasos

Publicado

en

 

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores en España deberán llevar obligatoriamente una baliza de emergencia V16 conectada, que sustituye a los tradicionales triángulos de señalización. Estas balizas emiten una luz visible en 360 grados y permiten la geolocalización del vehículo en caso de avería o accidente.

Sin embargo, cardiólogos han lanzado una advertencia importante: algunos modelos de balizas V16 pueden interferir temporalmente con marcapasos y desfibriladores implantables.

¿Dónde está el riesgo?

El posible problema no está en la luz ni en la conexión, sino en que muchas balizas incorporan un imán potente en su base, diseñado para fijarlas al techo del vehículo. Si ese imán se acerca demasiado al pecho de una persona que lleva un marcapasos, puede generar un campo magnético suficiente para activar el llamado “modo magnético” del dispositivo.

En ese modo, el marcapasos puede dejar de adaptarse al ritmo natural del corazón mientras dura la influencia del imán. Los especialistas subrayan que no se trata de un daño permanente, sino de un efecto reversible que desaparece al alejar la baliza.

Qué recomiendan los especialistas

Los cardiólogos explican que el riesgo es bajo y fácil de evitar si se toman precauciones básicas:

Mantener la baliza a más de 20–30 centímetros del pecho. Manipularla, si es posible, con el brazo contrario al lado donde está implantado el marcapasos. Evitar apoyar la baliza directamente sobre el torso, incluso de forma momentánea.

Este tipo de interferencia es comparable a la que pueden producir otros imanes o campos magnéticos de uso cotidiano cuando se colocan demasiado cerca del dispositivo implantado.

Mensaje de tranquilidad

Los expertos insisten en que las balizas V16 son seguras para la población general y también para las personas con marcapasos, siempre que se utilicen correctamente. La advertencia no busca generar alarma, sino informar para que quienes llevan estos dispositivos puedan usarlas con total seguridad.

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Continuar leyendo