Síguenos

Valencia

Joan Ribó: Hay un embolado guapo para no optar a la reelección

Publicado

en

VÍDEO | Así felicita Joan Ribó el 9 d'Octubre a los valencianos
El alcalde de València, Joan Ribó, en una rueda de prensa. Archivo/FE/Manuel Bruque

Valencia, 15 mar (OP/EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha admitido que aunque todavía no ha decidido si se presentará o no a la reelección en las próximas elecciones municipales, tiene ante sí «un embolado guapo«, con motivos como la crisis económica que vendrá a consecuencia de la guerra en Ucrania, que no le «estimula» a hacerlo.

Ribó ha hecho estas declaraciones durante una entrevista que ha concedido este martes a À Punt Ràdio, en la que ha sido preguntado sobre si tiene ya decidido si será de nuevo el candidato de Compromís a la reelección en las próximas elecciones municipales.

«Si no me fuera a presentar, lo diría, entre otras cosas porque es un elemento importante para mi partido. No digo que no me voy a presentar», pero «hay elementos en sentido contrario: la situación de la guerra y la crisis económica que nos viene no me estimulan precisamente a presentarme, porque va a ser un embolado guapo, guapo de verdad», ha señalado.

Ribó (Manresa, Barcelona, 1947) también ha reconocido que el «coste elevado» de la pandemia de coronavirus ha sido «terrible» para él, «a todos los niveles».

Tras conocer esas declaraciones, la portavoz municipal del PP, María José Catalá, ha contestado en su cuenta de Twitter: «La crisis económica y la guerra, “un embolao guapo” que le da pereza al alcalde de Valencia. Una más».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo