Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

José Castaño, un maestro centenario, homenajeado en Murcia

Publicado

en

José Castaño celebra sus cien años de vida, rodeado de los más de 200 niños del colegio que lleva su nombre, el equipo docente y miembros de la Corporación municipal. “Has sido un maestro exigente y, sin embargo, querido, porque con cada enseñanza has transmitido tu bondad infinita y tu alegría vital”, destacó José Ballesta. El alcalde de Murcia, José Ballesta, asistió hoy al homenaje al maestro José Castaño y a la inauguración de las VI Jornadas Culturales ‘100 años aprendiendo… Y 25 educando’, que organiza el colegio Maestro José Castaño de Murcia del 9 al 17 de marzo.

El acto contó con la presencia del querido Don José Castaño, que celebró sus cien años de vida, coincidiendo con el día de su cumpleaños, rodeado de los 208 niños del centro, el equipo docente y miembros de la Corporación municipal. Los alumnos rindieron un cariñoso homenaje a este maestro incansable, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo –concedida por el Gobierno de España en 2007-, con la plantación de un ciprés y se agruparon para formar el número 100 con sus siluetas en el patio. La música la puso la Tuna de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

“Has dedicado 25 años de tu vida y tu entera pasión a formar a generaciones y generaciones de niños y también adultos murcianos, una enseñanza que hoy sigue viva en ellos, en sus hijos, nietos y bisnietos; y que has sabido transmitir a tus compañeros de profesión”, destacó el alcalde, quien añadió que “un maestro trabaja para la eternidad, porque no se sabe nunca donde termina su influencia”.

Asimismo, José Ballesta destacó que “has sido un maestro exigente y, sin embargo, querido por todos, porque con cada enseñanza has sabido transmitir tu bondad infinita y tu alegría vital”.

Magisterio: vocación y satisfacción
Nacido en Melilla, pero de padres y abuelos murcianos, José Castaño se vino a vivir a Murcia con 14 años y se matriculó en el instituto Alfonso X el Sabio. Su primera intención fue estudiar Medicina, aunque optó por el Magisterio, así que lo que perdió la sanidad lo ganó la enseñanza. Hizo sus primeras prácticas el 1 de enero de 1938 en la escuela de la Plaza de la Paja del barrio del Carmen y colaboró en la creación de las Colonias Escolares en Murcia. Sin embargo, tras dos meses de haber comenzado a ejercer, fue llamado a filas para combatir en la Guerra Civil.

Tras finalizar la guerra, José fue encarcelado por razones ideológicas, y así permaneció dos años hasta obtener la libertad en 1941. Mientras su esposa -también docente y con quien formó una familia- daba clases, José tuvo que dedicarse a otros oficios, aunque siempre estuvo vinculado con la enseñanza a los demás de manera altruista.

En 1975 pudo volver a incorporarse al magisterio en el colegio Mariano Aroca. Después ejerció en el centro García Álix, donde permaneció hasta su jubilación en 1984. Sin embargo, su vocación y satisfacción era la docencia, por lo que pidió seguir dando clases, en concreto, de Lenguaje a los mayores.

Fue entonces, en 1990, cuando se construyó un nuevo colegio junto al jardín de La Seda, cuyo claustro de profesores acordó llamar al centro ‘Maestro José Castaño’ en su honor. En su colegio homónimo ha seguido ejerciendo hasta que su movilidad y salud se lo han permitido. Sus visitas ya no son diarias, pero no deja de acudir cada vez que puede.

Jornadas Culturales y carrera solidaria
Las VI Jornadas Culturales ‘100 años aprendiendo… Y 25 educando’, que organiza el colegio Maestro José Castaño de Murcia del 9 al 17 de marzo, contarán con la participación de más de 350 personas entre alumnos, padres y profesores.

El centro ha preparado un completo programa de actividades que incluye exposiciones en el colegio, encuentros deportivos, cuentos, música y teatro. Además, el próximo viernes, 17 de marzo, se celebrará la III Carrera-Marcha Solidaria, junto al jardín de La Seda, cuyos beneficios se destinarán a los niños apadrinados por el colegio en América Latina e India.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Cavadas alerta de una nueva estafa: utilizan su imagen y su voz para vender productos milagro

Publicado

en

El cirujano valenciano denuncia vídeos manipulados con inteligencia artificial en los que se suplanta su identidad para promocionar pastillas, cremas y tratamientos sin relación con él

El doctor Pedro Cavadas ha lanzado este miércoles una nueva alerta ante la difusión en Internet y redes sociales de vídeos falsos que utilizan su imagen y una recreación de su voz para promocionar supuestos productos milagro.

El cirujano valenciano asegura que no recomienda, comercializa ni mantiene ninguna relación con los productos que aparecen en estos contenidos. Según ha advertido, ni él ni la Clínica Cavadas venden por Internet pastillas, cremas o tratamientos de este tipo, ni han autorizado el uso de su imagen, voz o nombre para promocionarlos.

Utilizan inteligencia artificial para suplantar a Pedro Cavadas

Los vídeos fraudulentos recurren a técnicas de manipulación digital e inteligencia artificial para hacer creer que el médico recomienda determinados productos de salud, belleza y bienestar.

En las grabaciones aparecen imágenes del cirujano acompañadas de una voz recreada digitalmente con mensajes que atribuyen a Cavadas supuestas recomendaciones sobre pastillas, cremas u otros tratamientos a los que se atribuyen efectos «milagrosos».

El objetivo es aprovechar la imagen y la reputación profesional del cirujano para generar confianza entre posibles compradores y dirigirlos hacia productos que nada tienen que ver con su actividad médica.

Pedro Cavadas: «No recomiendo, comercializo ni guardo relación con estos productos»

El doctor ha querido dejar claro que no ha autorizado ninguna de estas campañas publicitarias y que cualquier anuncio que utilice su identidad para vender productos no procede de él ni de su clínica.

Además, el equipo del cirujano recuerda que la información oficial sobre su actividad profesional, intervenciones y proyectos se publica únicamente a través de sus canales oficiales y de la Clínica Cavadas.

La utilización de la identidad de un profesional sanitario en este tipo de contenidos puede provocar que los consumidores confíen en productos que carecen de las garantías necesarias o de evidencia científica contrastada.

El aviso: no comprar productos anunciados con su imagen

Ante la aparición de estos vídeos, Cavadas y su equipo recomiendan no comprar ni consumir productos anunciados utilizando su imagen y desconfiar especialmente de cualquier contenido que prometa resultados rápidos o tratamientos «milagrosos».

También aconsejan comprobar siempre que la información procede de canales oficiales y evitar introducir datos personales, bancarios o médicos en páginas web de procedencia dudosa.

Los anuncios o vídeos sospechosos pueden denunciarse además directamente en la plataforma en la que aparezcan.

No es la primera vez que utilizan la imagen de Cavadas

La suplantación del cirujano valenciano no es nueva. En los últimos años se han detectado diferentes campañas fraudulentas que han utilizado su imagen para promocionar supuestos tratamientos contra problemas como el dolor articular, la diabetes o la pérdida de peso.

Organizaciones de verificación también han documentado vídeos manipulados mediante inteligencia artificial en los que se utilizaba la imagen de Cavadas junto a la de otras personas conocidas para promocionar productos supuestamente destinados a tratar distintas enfermedades.

La propia Clínica Cavadas ya había advertido públicamente de que el doctor no publicita productos comerciales y de que cualquier anuncio que emplee su nombre o imagen con ese objetivo es fraudulento.

Una advertencia ante los fraudes con IA

El caso vuelve a poner el foco en el uso de la inteligencia artificial para crear vídeos capaces de imitar la imagen y la voz de personas conocidas. En este caso, los responsables de la campaña utilizan la identidad de un reconocido cirujano para intentar dar credibilidad a productos de salud que no cuentan con su respaldo.

Pedro Cavadas insiste en que no recomienda estos productos y pide desconfiar de cualquier anuncio que utilice su imagen o voz para vender tratamientos, pastillas o cremas.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.