Síguenos

Valencia

Muere a los 60 años el exconseller de Hacienda José Manuel Vela

Publicado

en

José Manuel Vela

València, 16 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- El catedrático de Economía José Manuel Vela, que fue conseller de Hacienda entre los años 2011 y 2012 con el Partido Popular, ha fallecido a los 60 años de edad, según han confirmado a EFE fuentes de su entorno.

Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, empezó en la esfera pública en 1998 como director general de Economía, tras lo cual pasó a ser subsecretario de Política Presupuestaria y desde 2003, secretario autonómico de Presupuestos.

En 2011, tras las elecciones autonómicas, y cuando ya preparaba su reingreso en la Universidad, el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, le rescató del segundo escalón de la Administración para ascenderle a conseller.

José Manuel Vela

Tras su muerte se han sucedido las reacciones en redes, donde han destacado que era una «excelente persona» que gestionó «momentos muy complicados» y han subrayado su «compromiso» y «entrega» a los intereses de la Generalitat.

El actual conseller de Hacienda, Arcadi España, ha destacado que José Manuel Vela «gestionó momentos muy complicados» y, a través de su cuenta de Twitter, ha dado un abrazo para su familia y amigos.

Numerosas reacciones a su muerte

El presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, también ha señalado en su cuenta de Twitter: «Se nos va repentinamente el exconseller y catedrático José Manuel Vela. Muy unido por su trayectoria a la comunidad universitaria valenciana y a la función pública. Un fuerte abrazo a su familia. Descanse en paz».

El también exconseller de Hacienda Juan Carlos Moragues, quien sucedió en el cargo a Vela a finales de 2012, ha destacado su «compromiso y entrega con la defensa de intereses de la Generalitat, su trabajo y esfuerzo en una situación de máxima dificultad».

También el PSPV-PSOE ha lamentado el fallecimiento del que fue catedrático de Economía y conseller de Hacienda y ha mostrado sus «más sinceras condolencias a sus familiares y amigos».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Mónica Oltra prepara su regreso político y aspira a ser candidata a la Alcaldía de València

Publicado

en

Mónica Oltra candidata Alcaldía Valencia
Imagen de archivo de Mónica Oltra a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València. EFE/Manuel Bruque

La exvicepresidenta de la Generalitat valenciana y exlíder de Compromís, Mónica Oltra, prevé anunciar su voluntad de regresar a la primera línea política y convertirse en la candidata de la coalición a la Alcaldía de València, según ha podido saber Europa Press.

Este posible regreso coincide con la celebración este sábado en València del VII Congrés de Iniciativa-Compromís, formación a la que pertenece la exdirigente.

Un regreso esperado en el entorno de Compromís

El diputado de Compromís en el Congreso y portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, se ha mostrado convencido de que Oltra volverá a la primera línea política y formará parte de las próximas listas electorales, en un puesto acorde a su relevancia dentro del espacio político valenciano.

Ibáñez ha señalado que el conjunto de las organizaciones políticas también debe reflexionar sobre los motivos de su salida en junio de 2022 y sobre por qué «no se aguantó la presión» en aquel momento.

El contexto judicial que marcó su salida

La dimisión de Mónica Oltra se produjo en junio de 2022 tras la causa judicial relacionada con el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido entre 2016 y 2017.

El caso ha seguido su recorrido judicial, incluyendo la apertura de juicio oral ordenada por la Audiencia de Valencia, en contra del criterio de la Fiscalía.

Desde Compromís, algunas voces han calificado este proceso como un ejemplo de «lawfare» o guerra judicial, defendiendo que se trata de un procedimiento sin indicios suficientes.

Objetivo: la Alcaldía de València

El posible retorno de Oltra tendría como objetivo liderar la candidatura de Compromís a la Alcaldía de València, en un momento clave para la política municipal de la ciudad.

Su figura sigue siendo una de las más reconocidas dentro del espacio progresista valenciano, lo que podría reforzar las opciones electorales de la coalición.

Un movimiento con impacto político en València

El anuncio, de confirmarse, supondría un importante movimiento en el tablero político valenciano, reactivando el liderazgo de una de las figuras más influyentes de los últimos años en la Comunitat Valenciana.

El regreso de Mónica Oltra podría marcar la estrategia de Compromís de cara a los próximos comicios municipales, en un escenario de alta competencia política.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo