Síguenos

Valencia

Muere a los 60 años el exconseller de Hacienda José Manuel Vela

Publicado

en

José Manuel Vela

València, 16 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- El catedrático de Economía José Manuel Vela, que fue conseller de Hacienda entre los años 2011 y 2012 con el Partido Popular, ha fallecido a los 60 años de edad, según han confirmado a EFE fuentes de su entorno.

Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, empezó en la esfera pública en 1998 como director general de Economía, tras lo cual pasó a ser subsecretario de Política Presupuestaria y desde 2003, secretario autonómico de Presupuestos.

En 2011, tras las elecciones autonómicas, y cuando ya preparaba su reingreso en la Universidad, el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, le rescató del segundo escalón de la Administración para ascenderle a conseller.

José Manuel Vela

Tras su muerte se han sucedido las reacciones en redes, donde han destacado que era una «excelente persona» que gestionó «momentos muy complicados» y han subrayado su «compromiso» y «entrega» a los intereses de la Generalitat.

El actual conseller de Hacienda, Arcadi España, ha destacado que José Manuel Vela «gestionó momentos muy complicados» y, a través de su cuenta de Twitter, ha dado un abrazo para su familia y amigos.

Numerosas reacciones a su muerte

El presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, también ha señalado en su cuenta de Twitter: «Se nos va repentinamente el exconseller y catedrático José Manuel Vela. Muy unido por su trayectoria a la comunidad universitaria valenciana y a la función pública. Un fuerte abrazo a su familia. Descanse en paz».

El también exconseller de Hacienda Juan Carlos Moragues, quien sucedió en el cargo a Vela a finales de 2012, ha destacado su «compromiso y entrega con la defensa de intereses de la Generalitat, su trabajo y esfuerzo en una situación de máxima dificultad».

También el PSPV-PSOE ha lamentado el fallecimiento del que fue catedrático de Economía y conseller de Hacienda y ha mostrado sus «más sinceras condolencias a sus familiares y amigos».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esta es la nueva normativa de apartamentos turísticos en Valencia: límites, polémica y claves del cambio

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El Ayuntamiento de València ha aprobado definitivamente la nueva normativa de apartamentos turísticos, una medida impulsada por el gobierno municipal con el apoyo de PP y Vox y el rechazo de Compromís y PSPV-PSOE.

La regulación modifica el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y busca poner límites al crecimiento del alojamiento turístico en la ciudad, en un contexto marcado por el aumento del precio de la vivienda y la presión vecinal.


🏛 Qué cambia con la nueva normativa

El nuevo marco urbanístico introduce restricciones al crecimiento de los apartamentos turísticos, con el objetivo de proteger el uso residencial de la vivienda. Según el equipo de gobierno, se trata de la normativa “más restrictiva de España” en este ámbito.

Entre las principales medidas destacan:

  • Implantación de “candados” urbanísticos que limitan el número de apartamentos por distrito, barrio o manzana.
  • Regulación del total de plazas turísticas, incluyendo apartamentos, hoteles y hostales.
  • Refuerzo de las inspecciones y aumento de las órdenes de cese contra alojamientos ilegales.
  • Coordinación con Policía y Agencia Tributaria para controlar la actividad irregular.

Desde el consistorio aseguran que el 98% de la vivienda queda protegida para uso residencial, dificultando la apertura de nuevos alojamientos turísticos.


Críticas de vecinos y oposición

La nueva normativa ha generado un intenso debate político y social. La Federació d’Associacions Veïnals de València considera que la regulación presenta “vacíos y excepciones” y no resuelve el principal problema: la existencia de miles de apartamentos turísticos ilegales.

Según denuncian, en la ciudad habría más de 9.000 viviendas turísticas fuera de la legalidad, una cifra que, a su juicio, no se aborda con medidas eficaces.

Por su parte, desde la oposición:

  • El PSPV-PSOE advierte que la norma no reducirá los apartamentos en zonas saturadas y permitirá su expansión en otros barrios.
  • Compromís acusa al gobierno local de favorecer la especulación y la subida de precios de la vivienda.

Ambos partidos coinciden en que la ciudad vive una situación de “tensión” en el mercado inmobiliario y reclaman medidas más restrictivas.


Debate sobre vivienda y turismo en València

El crecimiento del turismo en València ha sido uno de los factores clave en el encarecimiento del alquiler y la compra de vivienda en los últimos años.

Mientras el gobierno municipal defiende un modelo de turismo “de calidad” y compatible con la vida vecinal, la oposición insiste en que la nueva normativa puede agravar el problema si no se controla la oferta ilegal.


El Ayuntamiento defiende un “hito” urbanístico

La alcaldesa ha calificado la aprobación como un “hito” y ha asegurado que responde a un cambio de modelo de ciudad:

  • Priorizar el derecho a la vivienda.
  • Limitar el turismo masivo.
  • Garantizar la convivencia entre vecinos y visitantes.

Además, el gobierno local insiste en que la normativa está diseñada para ser sólida jurídicamente y evitar que pueda ser anulada en los tribunales.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo