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Junta Central Fallera convoca la primera asamblea de presidentes infantiles

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Junta Central Fallera convoca la primera asamblea de presidentes infantiles

Junta Central Fallera ha convocado la primera Asamblea de presidentas y presidentes infantiles de falla, que razonará con los representantes infantiles de las comisiones sobre la fiesta, quienes, además, podrán trasladar y aportar sus sugerencias para la celebración de las Fallas de 2022. La Fallera Mayor Infantil de València, Nerea López Maestre, y su Corte de Honor presidirán el acto.

 

“Hemos convocado esta Asamblea para dar voz a los niños y niñas de nuestra fiesta, aunque sea de manera simbólica. En ella trataremos de explicar cómo funciona la Junta Central Fallera y las diversas actividades que hacemos para ellas y ellos”, ha destacado el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

 

La cita se celebrará el próximo miércoles 23 de febrero a las 18.30 horas en la sala Jubiocio de Benicalap y en la misma los y las representantes infantiles podrán votar la propuesta de creación de un premio honorífico a la mejor falla infantil de la sección Especial y Primera, otorgado por un jurado que estará conformado por falleros y falleras de comisiones infantiles. Finalmente, el orden del día también incluirá un espacio para que los representantes infantiles trasladen y propongan sus sugerencias sobre las Fallas de 2022.

 

La celebración de la Asamblea de presidentas y presidentes infantiles parte del proyecto ‘Inf-Arte’ de la comisión Gran Vía Fernando el Católico – Erudito Orellana – Juan de Mena, iniciado en el 2020, en el que se sugería la conveniencia de que las fallas infantiles fueran juzgadas por niñas y niños. Se formó un jurado infantil que visitó la Exposición del Ninot y la intención de la comisión era que recorriera las fallas de la sección Especial, pero el proyecto quedó truncado por la llegada de la pandemia de coronavirus.

 

Ahora, una vez normalizada la situación, la comisión ha propuesto a Junta Central Fallera la creación de un jurado infantil que visite las fallas infantiles de este año de las secciones Especial y Primera, de manera paralela a los jurados convencionales. Esta iniciativa, además, permitirá medir la viabilidad de extender en un futuro la experiencia al resto de secciones.

 

 

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Fallas

La Junta Central Fallera convierte a sus trabajadores en funcionarios para profesionalizar su gestión

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JCF trabajadores funcionarios

El Consell Rector aprueba la modificación de la RPT para adaptar los puestos a su naturaleza funcionarial

València, 9 de junio de 2025 – La Junta Central Fallera (JCF) ha dado un paso clave en la profesionalización de su estructura interna. Este lunes, el Consell Rector del organismo autónomo, dependiente del Ayuntamiento de València, ha aprobado la modificación del régimen jurídico del personal y de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), lo que permitirá que varios trabajadores pasen de ser personal laboral a funcionarios de carrera.

Profesionalización de la Junta Central Fallera

El objetivo de este cambio es claro: profesionalizar la gestión de la JCF y dotar a la entidad de mayor estabilidad y eficacia administrativa. Así lo ha manifestado Santiago Ballester, concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, quien impulsó la propuesta con una moción presentada el pasado 29 de mayo.

“Este proceso garantiza que el personal que realiza funciones estructurales pueda hacerlo bajo un régimen funcionarial, lo que asegura una mayor estabilidad, formación continua y eficiencia en el servicio público”, ha declarado Ballester.

Cambios en la plantilla de la JCF

Actualmente, la plantilla de la Junta Central Fallera está compuesta por cinco personas:

  • 1 técnico superior A1 (economista) – ya con condición funcionarial.

  • 1 administrativo C1 – hasta ahora laboral.

  • 3 auxiliares administrativos C2 – también con condición laboral.

Con la aprobación de esta medida, tanto el puesto de administrativo como los tres auxiliares administrativos pasarán a ser plazas funcionariales, tal y como marca la normativa y conforme a la naturaleza de sus funciones.

Adaptación a la normativa y precedentes

La decisión se enmarca en la necesidad de adecuar los puestos de trabajo a su naturaleza jurídica, conforme a lo recogido en la normativa sobre empleo público. Como señala la propuesta aprobada:

“La RPT es el instrumento técnico necesario para reflejar la naturaleza de cada puesto, y debe modificarse cuando las funciones asignadas requieran que el desempeño sea ejercido por funcionarios de carrera”.

Un precedente de esta actuación se encuentra en la Universitat Popular de València, que ya culminó un proceso similar de funcionarización en el año 2006.

Condiciones y proceso de acceso a la funcionarización

Según establece el convenio vigente del personal laboral de la JCF, aquellos trabajadores fijos que desempeñen funciones propias de personal funcionario podrán adquirir esta condición si superan los procesos selectivos correspondientes. Estas pruebas podrán incluir evaluaciones continuadas y exámenes finales, todo ello bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Publicación en el BOP

El siguiente paso será la publicación de la nueva RPT en el Boletín Oficial de la Provincia de València (BOP), lo que dará oficialidad a los cambios y permitirá iniciar los procesos de adaptación para los empleados afectados.

 

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