Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

La ampliación de los permisos por paternidad a 8 semanas entra en vigor este lunes

Publicado

en

MADRID, 1 Abr. – La ampliación a ocho semanas de los permisos por paternidad entrarán en vigor este lunes, 1 de abril, y será efectiva para todos los nacimientos que se produzcan desde esa fecha, tal y como se recoge en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación aprobado por el Gobierno recientemente.

De este modo, los progenitores distintos de la madre biológica de todos los bebés nacidos a partir de este lunes disfrutarán de ocho semanas de permiso, frente a las cinco semanas que tenían desde verano de 2018.

Las dos primeras semanas del permiso deberán disfrutarse de forma ininterrumpida tras el parto. Las seis semanas restantes podrán ser de disfrute interrumpido y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. Este permiso, retribuido al 100%, será intransferible, por lo que si el padre no lo disfruta, no lo podrá ceder a la madre.

Aunque el real decreto entre en vigor este lunes, su continuidad depende de que sea convalidado o no por la Diputación Permanente del Congreso –órgano que funciona al estar disuelta la Cámara–. Fuentes del Ministerio de Igualdad precisan a Europa Press que la entrada en vigor será efectiva, al menos, hasta que se tome la decisión, al tiempo que señalan que no se contempla el escenario de que el Parlamento lo tumbe.

Precisamente está prevista una reunión de la Diputación Permanente el miércoles día 3 de abril, es decir, dos días después de la entrada en vigor de los permisos. Previsiblemente este día se decidirá si se convalida o se deroga el decreto ley.

Este debate se producirá después de que la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso diese vía libre a debatir su convalidación, después de que los letrados de la Cámara confirmaran que las modificaciones que el texto realiza en la Ley de Igualdad de 2007 «no afecta a la parte orgánica» de la misma. Previamente, el Congreso pidió un informe jurídico sobre este decreto ley ante las dudas de constitucionalidad planteadas por Ciudadanos, a pesar de que desde el Gobierno defendieron su constitucionalidad desde el primer momento.

Según el Análisis de Impacto Normativo sobre el real decreto ley, la ampliación del permiso a ocho semanas en 2019 supondrán un aumento de 226 millones del gasto para el Estado, mientras que para las compañías será de unos 53 millones, como consecuencia de las cuotas empresariales.

Tal y como establece en el texto, el permiso de paternidad se ampliará de forma progresiva: se elevará a ocho semanas en 2019; a doce en 2020 y a 16 en 2021, igualándose así al de maternidad. Una vez equiparados, las seis primeras semanas posteriores al parto serán obligatorias e ininterrumpidas, y las diez restantes que tendrá cada progenitor serán a distribuir hasta que el bebé cumpla un año.

La ampliación del permiso para 2020, supondrán 705 millones más anuales para el Estado y 166 para los empresarios. Esta cifra se elevará hasta los 1.107 millones de incremento en los Presupuestos Generales del Estado en 2021 y 261 millones en relación a las empresas, ya con las 16 semanas de permiso.

RETRASOS REITERADOS EN LA ENTRADA EN VIGOR
«En el caso de nacimiento, el otro progenitor contará con un periodo de suspensión total de ocho semanas, de las cuales las dos primeras, deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto», señala el texto. Si bien la mayor parte del decreto ley entró en vigor el pasado 8 de marzo, la extensión de los permisos por paternidad no lo hará hasta este lunes.

El Gobierno retrasó en varias ocasiones la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este decreto ley, demorando así su entrada en vigor, que se preveía para el día siguiente de aparecer en el boletín oficial. Sin embargo, al contrario de lo anunciado por el Ejecutivo en un primer momento, las medidas relacionadas con los permisos por paternidad por nacimiento no se harían efectivas hasta alrededor de tres semanas después: el 1 de abril de 2019.

Desde La Moncloa, justificaron el retraso en la aplicación de los permisos en la necesidad conceder un mayor plazo a la Seguridad Social y a las empresas para su adaptación. Previamente, la primera demora se debió a «un error» en el texto que debía subsanarse, sin ofrecer mayor concreción.

Como finalmente no entra en vigor hasta el primer día de abril, los progenitores cuyo hijo haya nacido durante el mes de marzo de 2019 no podrán beneficiarse de la ampliación de los permisos de paternidad, independientemente de que el real decreto ley que los contempla fuera aprobado el 1 de marzo, y publicado en el BOE el día 8.

Aunque todavía no se disponen de las cifras de nacimientos producidos en el mes de marzo de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en marzo de 2017 se produjeron 30.154. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social no dispone de datos sobre prestaciones de paternidad gestionadas con periodicidad mensual, por lo que no hay cifra concreta sobre los permisos de paternidad gestionados en el mes de marzo del año pasado.

CRÍTICAS DE ASOCIACIONES DE FAMILIAS
Las asociaciones de familias como la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles (PPiiNA) celebró la ampliación del permiso, si bien avisó de las «trampas», en referencia a la simultaneidad de las primeras semanas, que «pueden conducir a que las mujeres cuiden mucho más y durante mucho más tiempo», según explicó a Europa Press la portavoz, María Pazos.

También la Plataforma de Madres Feministas por la Ampliación de los Permisos Transferibles (PETRA) afirmó que era una «ley patriarcal, puesto que aumenta los privilegios de los varones al tiempo que ningunea la maternidad como aportación social fundamental y como algo propio de las mujeres».

Por su parte, la fundadora de la Plataforma de madres feministas por los permisos transferibles (PETRA), Patricia Merino, desvinculó el problema de desarrollo laboral de las mujeres de los permisos. Según defendió a Europa Press, los permisos deben estar más en sintonía con los existentes en los países europeos avanzados, donde se caracterizan por la transferibilidad y en los que prima la libertad de las familias para organizarse, al tiempo que incidió en que «no existe demanda social de unos permisos iguales e intransferibles».

Fuente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Repunte de muertos en España con 637 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

La transmisión de covid-19 sigue a la baja, aunque más lentamente que en jornadas previas, con 149,2 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cinco puntos menos que ayer, lo que sitúa a España ya en un nivel de riesgo medio de contagios.

El Ministerio de Sanidad también ha notificado un nuevo descenso mínimo de la ocupación en las ucis, que se sitúa en el 25,1%, tres décimas menos que el jueves. Este viernes hay ingresados 9.896 enfermos de covid (304 menos que ayer) en los hospitales, lo que supone una ocupación del 7,8 %.

Las comunidades han informado de 6.654 nuevos positivos, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 3.149.012, y la de muertes a 71.138, con 637 más en las últimas 24 horas y 633 en los últimos siete días. Una cifra aún muy alta, pero inferior a los 862 decesos reportados el pasado viernes.

INCIDENCIA POR COMUNIDADES

Por encima del riesgo extremo de 250 casos por cada 100.00 habitantes en 14 días siguen Melilla (390) y Ceuta (291), mientras que Madrid ya ha pasado al riesgo alto, al haberse situado hoy en una incidencia de 245 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

En el otro extremo, la comunidad con menos incidencia de contagios es Extremadura, que baja a 45,80 y se sitúa en el objetivo del Gobierno para la nueva normalidad, por debajo de los 50 casos.

Destaca también Baleares, con 61,94 casos, La Rioja, con 74,18 y Comunidad Valenciana, con 79 casos.

EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD

De los 633 decesos reportados en los últimos siete días, Andalucía, con 125; Madrid, con 102; Castilla y León, con 60; la Comunidad Valenciana, con 52, y Galicia, con 43, son las comunidades que han registrado mayor número de fallecimientos.

PRESIÓN HOSPITALARIA

Hay siete regiones por encima de la media nacional de presión en los cuidados intensivos.

La Rioja se sitúa en el primer puesto en ocupación de ucis, con un 43,4 % de las camas; seguida de Ceuta, con el 41,1 %; Madrid, con el 40; Cataluña, con el 37,4 %; Castilla y León, con un 31,7 %; Asturias, con el 31,5 % y Aragón, con el 28,9 %.

Sanidad explica que «el número de casos ingresados en camas uci en La Rioja ha disminuido» pero al haber cerrado las camas ampliadas para cuidados críticos en el momento de máxima presión asistencial, «la valoración del indicador de ocupación se debe hacer con cuidado y no se debe comparar con datos de días previos».

En las últimas 24 horas ha vuelto a haber más altas que ingresos en los hospitales por covid, con 1.134 frente a 908.

SANITARIOS

Desde el inicio de la pandemia se han notificado 125.691 casos confirmados en personal sanitario, de los que 251 han sido confirmados en los últimos siete días.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre el 23 de febrero y el 1 de marzo se hicieron 784.831 pruebas diagnósticas, que arrojaron un 6,1 % de positivos, dos décimas inferior al anterior registro.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Cavadas interviene múltiples cánceres de piel en un paciente albino de Guinea

Publicado

en

València, 5 mar (EFE).- El cirujano Pedro Cavadas ha intervenido con éxito todos los cánceres múltiples de piel que sufre un paciente albino procedente de Guinea Ecuatorial, especialmente uno extenso de la cara con reconstrucción microquirúrgica compleja.

El paciente, Reginaldo Carlos Mguema, evoluciona «muy favorablemente» y se le ha procurado también tratamiento dermatológico de algunas de sus lesiones y prevención de las consecuencias nocivas que la luz solar tiene en individuos albinos de raza negra.

El caso de este paciente, que ha sido traído a España desde Guinea Ecuatorial mediante la Fundación Pedro Cavadas, será presentado el próximo viernes en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Alfara del Patriarca (Valencia).

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Sanidad vigila ya 10 variantes de coronavirus y detecta los 6 primeros casos de la californiana

Publicado

en

EFE/ J. L. Cereijido/Archivo

Madrid, 5 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha detectado los primeros seis casos de la variante californiana en España y mantiene bajo vigilancia un total de 10 tras añadir al listado de interés otras tres: la de Nueva York, otra originada en Uganda y una última expandida en Portugal, de las que no constan positivos en nuestro país.

Así lo recoge la última actualización del «Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés», en el que advierte además de que, aunque la presencia de la sudafricana es todavía «baja» con 54 casos confirmados, «no se descarta que pudieran aumentar en las próximas semanas, como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno».

Hasta el momento la variante sudaficana se ha detectado de forma puntual en España, pero ya se han observado brotes epidémicos sin antecedentes de viaje, señala el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que advierte de que su impacto podría ser alto si su incidencia aumenta «de forma considerable», puesto que esta variante «podría reducir de forma significativa la efectividad de algunas vacunas».

Continuar leyendo

Trending