Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La asignatura ‘Patrimonio de la Región de Murcia’ se impartirá como optativa en los tres primeros cursos de la ESO

Publicado

en

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, avanzó hoy que los alumnos de los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán la oportunidad de cursar la optativa ‘Patrimonio de la Región de Murcia’, una asignatura que constituye “una de las acciones más destacadas” del plan educativo ‘Conoce tu Región’, presentado hoy por López Miras.

Se trata de un programa “único y muy ambicioso para que los jóvenes de cualquier rincón de la Región se sientan orgullosos de vivir en ella, conozcan y se impliquen en proteger el gran patrimonio con el que contamos, y que no se circunscribe solo a edificios históricos, a cultura, sino que también son costumbres y tradiciones”, subrayó.

Por este motivo, dijo, “este plan no se limita a estudiar el patrimonio mediante asignaturas concretas como Geografía o Historia, sino que va más allá”. El presidente explicó que “ofrecerá una formación más amplia al profesorado, al incorporar asignaturas optativas y otras acciones”.

De este modo, los alumnos de primero de la ESO aprenderán a interpretar y conocer los variados paisajes de la Región, su litoral y sus sierras; lugares tan emblemáticos como el Valle de Ricote, los campos de Cieza, la Vega del Segura o el Altiplano. Los de segundo de la ESO se centrarán en el patrimonio científico y tecnológico de una Región en la que han nacido inventores tan destacados como Isaac Peral o Juan de la Cierva.

Por su parte, los alumnos de tercero de la ESO accederán a un mejor conocimiento del patrimonio histórico-artístico y cultural. Un legado que parte de la Prehistoria y que se fue incrementado con la llegada de fenicios, cartagineses, romanos y musulmanes; las obras de aquellos en Cartagena y Murcia, con muestras renacentistas y barrocas, en Caravaca de la Cruz, en Yecla, y en Lorca, entre otros.

A través de un grupo de trabajo compuesto por profesores de Geografía e Historia, Lengua y Literatura, y Tecnología, se han elaborado tres programaciones didácticas que están a disposición de los centros y que pueden ser modificadas en cualquier momento para adaptarlas a la realidad del aula. Las asignaturas pueden ser impartidas por profesores de cualquiera de los departamentos del centro y sin recurrir a un libro de texto concreto.

El plan incluye igualmente otras propuestas como la presencia en los centros de “elementos tan característicos de la cultura regional como el trovo o el canto coral”, así como el programa ‘Peregrino de museos’, para que los alumnos los visiten y participen en sus actividades.

Además, el nuevo Plan de Formación del Profesorado 2018-2019 incluirá cursos sobre arqueología virtual y subacuática, caracterizados por el uso de nuevas tecnologías, que permitirán a los docentes salir del aula para enseñar. La Fundación Integra colabora poniendo a disposición de los centros un aula educativa móvil de realidad virtual, además de llevar a cabo el certamen de cortometraje ‘Héroes del Patrimonio’.

‘Embajadores patrimoniales’

‘Conoce tu Región’ contará también con los ‘embajadores patrimoniales’, personalidades de reconocido prestigio de la Región de diversos ámbitos profesionales que llevarán a cabo charlas o talleres “para que los más jóvenes aprendan lo que somos, de dónde venimos, y aprendan a amar la Región”, dijo el presidente.

Entre ellos están pintores y artistas plásticos como Muher, Nicolás de Maya, José María Garres, Pepe Yagües y Álvaro Peña; los ilustradores Emilio y Jesús Gallego (Gallego Bros); el cocinero Pablo González-Conejero; el político Antonio Gómez-Fayrén; el arquitecto Fernando Garrido Rodríguez; el trovero Javier Andreo, el ‘Nieto’ de Juan Rita; y los músicos Curro y Carlos Piñana.

También la rectora de la UCAM, la doctora Josefina García Lozano; el cineasta de patrimonio Primitivo Pérez; la directora del museo del Teatro Romano y profesora de Arqueología de la Universidad de Murcia, Elena Ruiz Valderas; el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; y el escalador Miguel Ángel García Gallego.

Alumnos premiados en los concursos de dibujo y relato

Tras la presentación del programa ‘Conoce tu Región’ se procedió a entregar los premios a los alumnos ganadores en dos de las acciones de este plan educativo que ya se han puesto en marcha este curso. Por un lado, el concurso de dibujo ‘Dibuja tu rincón preferido de la Región’, y, por otro, el concurso de relato ‘Cuéntame cómo pasó que yo lo cuente’.

En el primero de los concursos mencionados resultaron premiados los dibujos ‘Playa los Cocederos, de Luis Miguel Agulló, ganador modalidad 1º Primaria, del Colegio María Inmaculada (Águilas); ‘Salinas de San Pedro del Pinatar, de José Gimeno, ganador modalidad 4º Primaria del CEIP Villa Alegría (San Pedro del Pinatar); ‘Castillo de Lorca’, de María Guillén, ganadora modalidad 6º Primaria del CEIP Narciso Yepes (Lorca); y ‘Puente de los Peligros’, de Daniel Barberán, ganador accesit modalidad 5º Primaria CEIP Maestro Francisco Martínez Bernal (Molina de Segura).

En el concurso ‘Cuéntame cómo pasó que yo lo cuente’, los relatos premiados fueron ‘Un amigo muy especial, de Irene Morales, ganadora modalidad 2º Primaria CEIP Virgen de las Huertas (Lorca); ‘El alegre Felipe’, de Carlos Manresa, ganador modalidad 4º Primaria CEIP Vistabella (Murcia); ‘La Ermita del Santo Cristo del Consuelo’, de Irene Ortiz, ganadora modalidad 5º Primaria del CEIP Cristo del Consuelo (Cieza); ‘Vuelta a los orígenes’, de Aurelio Ayllón, ganador modalidad 2º ESO del Colegio Torre Salinas (Murcia); y ‘El relato de un pastor’, de Duña Ait Moha Ben Lenda, ganadora accésit modalidad 2º ESO del IES Ortega y Rubio (Mula).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuenta atrás para la borrasca Harry: así será el temporal de lluvia y nieve

Publicado

en

borrasca España
Una persona hace fotos del oleaje, a 23 de octubre de 2025, en Santander, Cantabria (España). - Nacho Cubero - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa especial para advertir de la llegada de la borrasca Harry, un sistema que se formará sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana y que dejará, a partir de la tarde del lunes, un episodio de tiempo adverso en buena parte del este peninsular.

El temporal vendrá acompañado de precipitaciones localmente fuertes y persistentes, rachas de viento muy intensas, fuerte oleaje y nevadas copiosas en zonas de montaña, especialmente en el sur y este de Cataluña, la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón.

Un patrón de bloqueo dará lugar a la formación de la borrasca Harry

Según explica la Aemet, la situación atmosférica vendrá marcada por el establecimiento de un patrón de bloqueo sobre Europa, que provocará la elongación de una vaguada en altura y el posterior descuelgue de una dana sobre la Península Ibérica. Esta configuración acabará derivando en la formación de la borrasca Harry.

De forma paralela, se establecerá un intenso flujo de viento del este muy húmedo sobre la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares. Este aporte continuo de humedad será el responsable de la sucesión de lluvias, viento, oleaje y nieve en distintas zonas del este peninsular.

Riesgo de daños en la costa e inundaciones locales

La Aemet advierte de que este episodio puede provocar daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas, árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado debido al viento y al fuerte oleaje.

Además, las lluvias persistentes podrían ocasionar crecidas de ríos y ramblas, con riesgo de inundaciones locales, especialmente en zonas bajas y áreas próximas a cauces.

Lluvias desde el sábado y nieve a partir de 1.000 metros

El pronóstico indica que las precipitaciones comenzarán a afectar ya desde este sábado a zonas del nordeste peninsular y Baleares. No se descarta que en algunos puntos puedan ser localmente fuertes y persistentes.

En áreas de montaña, las precipitaciones caerán en forma de nieve a partir de cotas situadas entre los 1.000 y 1.200 metros, con acumulaciones que irán en aumento conforme avance el episodio.

Lunes y martes, los días más adversos del temporal

La Aemet señala que los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y el martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear. Este escenario afectará de lleno a la fachada mediterránea peninsular y al archipiélago, con un notable empeoramiento del estado del mar y rachas muy fuertes en zonas litorales.

Las precipitaciones más intensas del lunes podrían concentrarse en áreas del este de Cataluña, mientras que durante el martes se desplazarán hacia el sur de Aragón, la Comunitat Valenciana y Baleares.

Acumulados importantes de lluvia y nieve en zonas de barlovento

Los mayores acumulados de precipitación se esperan en las zonas a barlovento del Pirineo oriental, las sierras litorales y prelitorales de Cataluña y el sistema Ibérico suroriental. Estas lluvias podrían afectar a las cabeceras de ríos y ramblas.

En cuanto a la nieve, la Aemet prevé acumulaciones significativas en cotas superiores a los 1.200-1.400 metros, especialmente en los principales sistemas montañosos del este peninsular.

Tendencia a la mejoría a partir del miércoles

De cara al miércoles 21, la predicción apunta a que las precipitaciones podrían perder intensidad y remitir progresivamente en el área mediterránea. El temporal marítimo también tenderá a amainar a lo largo del día.

No obstante, la Aemet subraya que se trata de un episodio con elevada incertidumbre, por lo que recomienda seguir con atención las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en los próximos días para conocer con mayor precisión las zonas más afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo