Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional absuelve al major Trapero y complica la posición de España ante el Tribunal de Estrasburgo

Publicado

en

Ni sedición ni desobediencia. La Sección Primera de la Audiencia Nacional ha desestimado las dos acusaciones de la Fiscalía y ha absuelto al major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a los otros tres acusados de la cúpula del cuerpo policial de la Generalitat de Cataluña. La sentencia, que se ha adoptado con los votos favorables de dos de los tres magistrados, no considera acreditado que los juzgados impidieran o dificultaran el cumplimiento de las órdenes de los tribunales para favorecer a la causa independentista.

La fiscalía solicitaba 10 años de prisión por delito de sedición al major Trapero y sus tres subordinados, y en su defecto una condena por desobediencia. Durante el juicio, tanto Trapero como el resto de los acusados negaron cualquier tipo de colaboración con los planes secesionistas del gobierno catalán, y el major de los Mossos llegó a presentar el plan que habían ideado para detener al entonces President de la Generalitat, Carles Puigdemont, si así se lo solicitaba la justicia.

El fallo no concede credibilidad al testimonio del principal testigo de la acusación, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que sí fue clave en la sentencia condenatoria a los políticos y activistas civiles del «procés». Uno de los motivos razonados de las condenas en aquella sentencia fue que se había utilizado a los Mossos para obstruir las órdenes de la justicia española.

El fallo no es firme y la fiscalía puede recurrirlo, pero fuentes jurídicas reconocen que complica mucho la posición de la justicia española en el recurso que los condenados por el «procés» tienen interpuesto ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Felipe González votará en blanco si Pedro Sánchez repite como candidato

Publicado

en

felipe gonzález

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que votará en blanco en las próximas elecciones generales si Pedro Sánchez vuelve a ser el candidato del PSOE, al considerar que el partido ha perdido la autocrítica y su tradicional “vocación de mayorías”. Sus palabras han provocado una reacción inmediata de la dirección socialista, que ha replicado con ironía aludiendo a que “Dios ataque al puto amo”.

Felipe González descarta votar al PSOE con Sánchez al frente

Durante un encuentro en los desayunos del Ateneo de Madrid, Felipe González afirmó que no depositará su voto a favor del PSOE si Sánchez encabeza de nuevo la candidatura, aunque dejó claro que tampoco apoyaría a ninguna otra formación política.

“No cogería la papeleta de ningún partido que no sea el PSOE”, señaló, precisando que su opción sería el voto en blanco.

El exlíder socialista vinculó su decisión a la deriva del partido tras los resultados electorales en Aragón, que, a su juicio, anticipan lo que puede ocurrir en unas elecciones generales si no se corrige el rumbo.

El PSOE replica: Patxi López ironiza con el “puto amo”

La respuesta del PSOE no se hizo esperar. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, replicó con dureza y tono irónico a las palabras del expresidente:

“Dios ataque al puto amo”, afirmó, añadiendo que le produce “pena” que Felipe González haya dejado de ser “una referencia para los socialistas” para convertirse, según dijo, en una “referencia para la derecha”.

López defendió además que Pedro Sánchez es “el principal referente de la izquierda en España y en el mundo”, al que calificó como “la voz más valiente”.

Críticas a la falta de autocrítica tras las elecciones en Aragón

Felipe González centró buena parte de su intervención en denunciar la “ausencia total de autocrítica” tanto del PSOE como del PP tras los últimos comicios autonómicos. A su juicio, los resultados de Aragón y Extremadura son un aviso claro:

“Esto es lo que va a pasar en España. Por el camino por el que vamos no se evita”, advirtió.

El expresidente defendió que la única manera de frenar el auge de Vox es hacer que el país “funcione”, con especial atención a los servicios públicos y la política de vivienda, y construir un proyecto político con verdadera vocación de mayorías.

“El liderazgo no es salvarse uno, sino servir a España”

González también mostró su preocupación por la pérdida de peso electoral del PSOE en comunidades como Galicia o el País Vasco y por el debilitamiento del partido en otras regiones.

“El liderazgo no consiste en tener un proyecto para salvarse uno, sino en servir a España y a todos los españoles”, afirmó, subrayando la necesidad de conectar con el estado de ánimo de la ciudadanía.

En este punto, el distanciamiento con la actual dirección del PSOE quedó patente. Patxi López, por su parte, defendió que la gestión del Gobierno es “impecable” y que el problema puede estar más en la comunicación que en la acción política.

El debate interno y la figura del “puto amo”

El expresidente también aludió a declaraciones pasadas del ministro Óscar Puente, quien definió a Pedro Sánchez como el “puto amo”, para reflexionar sobre la dinámica interna del partido:

“Para que haya un amo tiene que haber alguien con actitud de siervo”, señaló, alertando de que esa lógica dificulta cualquier proceso de renovación interna.

González comparó ese tipo de liderazgo con figuras internacionales como Donald Trump, al que calificó de “arbitrario”, “necio” y “cruel”.

Presupuestos, elecciones y posibles pactos

En cuanto al futuro de la legislatura, Felipe González afirmó que no presentar los Presupuestos Generales del Estado debería ser motivo suficiente para disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas, al considerar que no hacerlo supone una “violación clara de la Constitución”.

También dejó claro que él no pactaría con Vox, aunque se mostró aún más distante de un eventual acuerdo con EH Bildu, cuestionando que se considere más legítimo pactar con la izquierda abertzale que con la formación de ultraderecha.


Continuar leyendo