Cultura
La biblia del cuerpo femenino, el bestseller para las mujeres
Publicado
hace 2 añosen
La biblia del cuerpo femenino es un bestseller internacional que te ayudará a tener una vida dinámica y amable con tu cuerpo. Las mujeres necesitamos contar con conocimiento suficiente sobre nuestros cuerpos y sobre lo que nos vamos a encontrar a lo largo de las distintas etapas vitales.
Necesitamos conocer los factores específicamente femeninos sobre actividad física, salud y nutrición para que cualquier mujer activa pueda sacar el máximo partido a su cuerpo y disfrutar de una vida dinámica y saludable.
La obra acompaña en este viaje por los distintos elementos de una vida saludable y activa, con información solvente, amena y basada en hechos científicos para ayudar a las mujeres —y a cualquiera que desee apoyarlas— a mejorar su rendimiento y construir su bienestar en todas las etapas de la vida.
La científica Emma Ross, la deportista de élite y entrenadora personal Baz Moffat y la doctora Bella Smith nos ofrecen claves basadas en investigación científica para ayudarnos a vivir una vida completa, segura y amable con nuestros cuerpos.
La biblia del cuerpo femenino
Este trabajo es el resultado de la colaboración entre tres mujeres: Emma Ross, Baz Moffat y Bella Smith; científica, entrenadora de fitness y doctora en medicina, las tres expertas en salud y fitness femeninos en sus campos respectivos, todas ellas profesionales apasionadas, convencidas de que la alfabetización corporal es un derecho de las mujeres.
«Nos impulsa la misión de hacer lo necesario para que todo aquello que nos caracteriza como mujeres no tenga que ser medicalizado o considerado una excepción, sino tenido en cuenta en los sistemas que aspiran a convertirnos en seres humanos más fuertes, sanos y felices. Queremos asegurarnos de que las conversaciones sobre las experiencias femeninas de los cuerpos a lo largo de la vida formen parte del diálogo social.
Queremos que tanto las mujeres como todos aquellos que las apoyan, enseñan, supervisan, entrenan o tratan en consulta tengan acceso a una información asequible y amena. Deseamos superar estigmas, reducir desigualdades relativas a la salud, desmontar tabúes y empoderar a las mujeres para que se conviertan en arquitectas de su propio bienestar, felicidad y condición física. The Well HQ, como nos autodenominamos, se erige sobre las bases del conocimiento, la solvencia, la ciencia y la experiencia para apoyar a las mujeres en su viaje desde la pubertad a la posmenopausia.
El bestseller para las mujeres
Este libro, La biblia del cuerpo femenino, es la síntesis de lo que hemos aprendido, y te proporciona las herramientas que necesitas para entender tu cuerpo a fondo, tomar las riendas de tu salud y bienestar, así como emplear tu fisiología y psicología para mejorar en todos los aspectos de tu vida».
Es hora de reinventar el futuro de modo que ninguna mujer quede privada del conocimiento sobre su cuerpo ni de la capacidad de entenderlo, en todas las etapas de la vida, ni carezca de la seguridad en sí misma necesaria para emplear ese conocimiento y ser capaz de defender sus derechos relativos a salud y bienestar.
«A través de este libro y de nuestro trabajo en general, estamos decididas a subsanar esa disparidad entre el saber que se refiere a la salud femenina y a la masculina. Creemos que todo el mundo merece saber más. De ahí que esta obra no sea únicamente un libro sino también un movimiento, una llamada a la acción. Toda mujer tiene derecho a saber más acerca de su cuerpo, y cualquier persona, sea cual sea su sexo, debería poseer un mayor conocimiento sobre los cuerpos de las mujeres con el fin de eliminar los vestigios de silencio y pudor que todavía pesan sobre nosotras».
ALGUNAS ACLARACIONES DE BASE
Lenguaje
Vagina, periodo, prolapso, menopausia… Mientras la gente siga haciendo muecas al oír estas palabras, las cuestiones femeninas tendrán que hablarse quedamente en pequeños corrillos. Nuestros cuerpos y sus funciones no son vergonzosos. Existe un vocabulario muy rico en torno al cuerpo femenino y va siendo hora de que todo el mundo lo emplee con normalidad
Educación
Las mujeres no poseen conocimiento suficiente sobre sus cuerpos y qué se van a encontrar a lo largo de sus distintas etapas vitales. Esta situación genera inquietud e inseguridad crónica. Entender mejor el propio cuerpo y lo que, con toda probabilidad, vamos a experimentar en ciertos momentos nos ayuda a identificar dificultades y a tomar las medidas adecuadas.
Percepción
Salud y fitness no equivalen a estética y fotogenia. En lugar de priorizar el aspecto exterior, tenemos que poner el foco en las sensaciones y en las funciones, en el funcionamiento del cuerpo. Cuando escuchamos a nuestros cuerpos, los aceptamos y los cuidamos, la salud y una buena condición física aparecen por sí solas.
Entrenamiento
En los ámbitos de la ciencia deportiva y de la medicina, tan solo un 6% de las investigaciones están centradas exclusivamente en mujeres. Reescribir las prácticas idóneas para las mujeres mejorará nuestra salud y condición física al tiempo que reducirá el riesgo de lesiones. Igualmente optimizará nuestras experiencias deportivas y reducirá las tasas de abandono femenino en el deporte. Se consiguen grandes mejoras cuando las mujeres se entrenan en sintonía con sus cuerpos y no contra estos.
EL CICLO MENSTRUAL: UN SUPERPODER DESCONOCIDO
El ciclo menstrual es alucinante. Define el ritmo biológico de la mitad de tu vida como mujer. Sin embargo, la información que tenemos sobre este, a menudo, se reduce a unas cuantas clases de biología reproductiva en las que nos hablan de trompas de Falopio y óvulos maduros, ovulación y revestimiento uterino, en lugar de explicarnos el poder que nos otorga el ciclo menstrual y cómo nos influye a lo largo de la vida. Nuestra relación personal con el ciclo con
frecuencia se centra en las molestias que sentimos ciertos días del mes o en la incomodidad de que te baje la regla el primer día de esas vacaciones en la playa que llevabas esperando todo el invierno. Pero el ciclo menstrual es mucho más y debemos saberlo.
TU OLVIDADO SUELO PÉLVICO, ¿PARA QUÉ SIRVE?

Como todos los músculos, el suelo pélvico debería ser capaz de contraerse y relajarse, y debería tener una buena gama de movimientos.
Es un aspecto clave, porque la mayoría de las mujeres piensan que, si tienen problemas con esta estructura muscular, deberían ejercitarla, pero eso constituye una simplificación. Igual que sucede con cualquier parte del cuerpo que no funciona como debería, la solución rara vez es directa o universal. El suelo pélvico debería ser capaz de lo siguiente:
- Mantenerte El suelo pélvico debería impedir que tengas fugas de orina, gases o heces. Eso significa que, si hace deportes de impacto como baloncesto, carreras de velocidad o gimnasia de trampolín, tu suelo pélvico necesita estar más fuerte que el de alguien que va al gimnasio de vez en cuando o cuya actividad física principal es caminar. Sabemos que los índices de incontinencia urinaria son mucho más altos entre las deportistas. Y por irritante que sea, todavía no se sabe lo suficiente acerca de los motivos.
- Relajarse cuando hace falta. Tu suelo pélvico debería ser capaz de relajarse lo suficiente cuando vas al baño como para que puedas vaciar por completo la vejiga y el recto.
EL SUEÑO DE LAS MUJERES
El sueño femenino plantea una dicotomía interesante: las mujeres necesitan dormir más que los hombres, pero son más propensas a sufrir insomnio.
Nosotras necesitamos un promedio de veinte minutos más de sueño al día que los hombres, y las investigaciones sugieren — aunque parezca un cliché— que se debe a que las mujeres somos más propensas a la multitarea y a utilizar más el cerebro a lo largo de la jornada.
Cuanto más utilices el cerebro durante el día, más sueño necesitarás. A pesar de necesitar más cantidad de sueño, las probabilidades de que las mujeres sufran insomnio supera en un 40 por ciento a las de los hombres y también son más propensas a padecer trastornos de sueño.
Hay varias razones que explican por qué nosotras dormimos peor y una de ellas es que tenemos más tendencia a rumiar y a preocuparnos, lo que nos impide conciliar el sueño.
Prólogo: Cómo nos convertimos en The Well HQ
- Capítulo Cuidado con las brechas
- Capítulo Salud y fitness a través del filtro femenino
- Capítulo Sé una experta en tu ciclo menstrual
- Capítulo Tu cuerpo y la anticoncepción
- Capítulo Fortalece el suelo pélvico
- Capítulo Pechos bien sostenidos
- Capítulo Cuerpos que se mueven bien
- Capítulo Alimentarse para estar bien
- Capítulo Dormir para estar bien
- Capítulo El cerebro femenino
- Capítulo Estar bien a lo largo de la vida
- Capítulo Un mundo que nos dé cabida
Las autoras de La biblia del cuerpo femenino
DRA. BELLA SMITH

Bella Smith
Desde muy joven quise ser médico. Mi increíble madre fue enfermera durante más de 50 años y disfrutó cada minuto de su trabajo antes de jubilarse antes del confinamiento en 2020. Como enfermera, era, y sigue siendo, increíblemente bien informada, brillantemente práctica, ridículamente trabajadora y, lo más importante, tiene un sentido del humor travieso. Para mí, esto último es vital cuando trabajas en medicina.
A lo largo de mi carrera, me ha sorprendido y frustrado constantemente escuchar las historias desgarradoras de tantas mujeres que han soportado vergüenza y vergüenza innecesarias, y sufrido en silencio, por lo que está pasando con su salud. Es increíble que los estigmas aún existan y mi ambición es abordar las desigualdades, los tabúes y empoderar a las mujeres para que se conviertan en arquitectas de su propia salud y bienestar.
BAZ MOFFAT

BAZ MOFFAT
De ser una atleta de élite a comenzar mi propio negocio y convertirme en madre de dos hijos, mi viaje impulsa mi pasión por la salud de la mujer. La vida me ha llevado a este punto y me ha brindado una increíble oportunidad de unirme a Bella y Emma para crear The Well. Tengo 20 años de experiencia trabajando en salud, fitness y deporte. He combinado este conocimiento y experiencia con desafíos en mi propia vida para crear un conjunto sólido de principios que puedan y ayuden a las mujeres a prosperar.
Realmente no me importa cuáles son tus objetivos. Trabajo con campeones olímpicos que intentan robar un milisegundo extra y trabajo con mujeres que no quieren mojarse cuando se ponen de pie. Simplemente me encanta trabajar con cualquier mujer que tenga una historia y quiera corregir un error.
EMMA ROSS

EMMA ROSS
Comunicadora científica de corazón, pasé la primera parte de mi carrera enseñando fisiología a estudiantes de ciencias del deporte, fisioterapia y medicina. En 2013 me uní al Instituto Inglés del Deporte como Jefe de Fisiología para dirigir a los científicos deportivos que apoyan a nuestros atletas olímpicos y paralímpicos.
Después de Río 2016, Gran Bretaña fue descrita como una ‘superpotencia deportiva’. Ganamos más medallas que nunca y terminamos segundos en la tabla. Fue excepcional, pero ¿cómo podríamos seguir mejorando?
Me di cuenta de que la respuesta no estaba en ganancias marginales sino en aprovechar algo más fundamental: la parte femenina de la atleta femenina. Y con eso, desarrollé y dirigí nuevos programas innovadores para garantizar que los entrenadores, atletas y practicantes de deportes pudieran comprender mejor a las mujeres que hacen ejercicio, su fisiología y psicología.
Todavía estoy en esa misión. Quiero abordar los tabúes que existen dentro del deporte y dentro de la sociedad en general, cuando se trata de la salud de las mujeres; temas como la menstruación y el ciclo menstrual, la salud de los senos, la salud del piso pélvico y la salud mental.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
-
Pérez Puche recupera la historia desconocida de los jardines de València en dos nuevos libros
-
“Cómo sobrevivir a las putadas de la vida”: el libro de Lorena Gascón que te enseña a abrazar el caos con humor y autocompasión
-
“VIVIR LAS FALLAS 2025”: el nuevo libro que celebra la esencia de la fiesta valenciana
Cultura
Reyes Magos de Oriente: 5 cosas que igual no sabes
Publicado
hace 16 horasen
8 diciembre, 2025
La noche del 5 de enero es una de las noches más mágicas del año. Esa noche Melchor, Gaspar y Baltasar, montados sobre sus camellos dejan regalos a los niños. El ritual cada año es el mismo, dejar los zapatos fuera para que los llenen de dulces, poner agua para los animales de sus majestades, un poco de leche con galletas y pronto a la cama. Dormir es complicado por los nervios a la espera que nuestros regalos (carbón si no hemos sido del todo buenos) e ilusiones se cumplan. Pero, ¿qué sabemos de los Reyes Magos de Oriente? ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen?
1. Reyes Magos de Oriente
«¿Dónde está el niño que ha nacido rey de los judíos? Observamos su estrella al salir y hemos venido a rendirle homenaje». En el Evangelio de Mateo, dentro del Nuevo Testamento, nos encontramos este relato del encuentro de los tres sabios en su encuentro con Herodes I el Grande, Rey de Judea. Guiados por una estrella, los tres reyes llegaron a Belén. Pero, ¿Eran realmente magos? ¿Quiénes son?
Desde pequeño hemos pensado que lo de «magos» guardaba relación con la habilidad que tienen estos monarcas para repartir tantos y tantos juguetes a todos los niños en tan solo una noche. Pero el término «magos» en realidad se refiere al nombre que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente.
De hecho este término proviene del persa «ma-gu-u-sha«, que significa «sacerdote», término que luego pasaría al griego como «μάγος» (magos, plural: μάγοι, magoi), y que se refería a una casta de sacerdotes, tal vez persas o babilonios, que estudiaban las estrellas con el objetivo de dar con Dios. La palabra griega fue adaptada al latín como «magus», plural «magi, /mágui/» y de ahí llegó al español mago.
2. ¿Cuál es su origen?
En el evangelio de Mateo realmente en ningún momento indica los nombres de los reyes, ni que fueran tres, ni que fueran reyes. Al principio únicamente se sabía que eran personas con poder económico debido a sus regalos pero nada más.
Desde el siglo II, en las pinturas de las catacumbas de Santa Priscila, se les representa como nobles persas, como una casta sacerdotal de Media y Persia, dedicados al estudio de los conocimientos y la sabiduría. Debemos esperar hasta el siglo VIII para verlos plasmados en el arte como reyes.
La clave del origen
En el siglo III, Orígenes, un escritor y teólogo propuso que fueran tres magos en virtud de los tres dones ofrecidos a Jesús. Hasta entonces por las ilustraciones y dibujos se pensaba que tal vez fueran dos, tres o cuatro los magos que fueron a adorar al niño. De hecho la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, con doce nombres distintos, igual que los apóstoles y las doce tribus de Israel.
El papa León I el Magno, en el siglo V, establece de manera oficial que fueron tres los Reyes tal y como ha llegado la tradición a nuestros días.
3. Melchor, Gaspar y Baltasar
La primera vez que aparecen los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, es en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) del siglo VI d. C. En él se puede apreciar a los tres magos vestidos al modo persa y con sus nombres escritos encima de cada imagen.
Conocemos sus nombres de carrerilla, pero ¿desde cuándo se llaman así?
A partir del siglo VIII, los Reyes Magos recibieron nombres, aunque fueron sufriendo modificaciones a lo largo de los años y siglos como por ejemplo Bithisarea, Melchior y Gathaspa. No es hasta el siglo IX cuando el historiador Agnello, en su obra «Pontificalis Ecclesiae Ravennatis» les da los nombres con los que niños y mayores nos dirigimos a ellos en nuestras cartas.
4. Curiosidades sobre los Reyes Magos
-¿Sabías que en la Edad Media ya eran venerados como santos?
-Los tres Sabios de Oriente representan las distintas edades del ser humano: Gaspar, juventud; Baltasar, madurez y Melchor, vejez. Sus nombres equivalen en griego a «Appellicon», «Amerín» y «Damascón» y en hebreo a «Magalath», «Serakin» y «Galgalath»
-Además de representar las edades, los tres reyes representen las tres razas de la Edad Media ( En aquella época todavía no se había descubierto el continente americano) Así, Melchor representa a los europeos y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo; Gaspar da rostro a los asiáticos llevando el incienso por la divinidad de Jesús y Baltasar a los africanos portando la mirra, una sustancia que era utilizada para embalsamar cadáveres y es símbolo de la humanidad del Señor.
-Para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra debemos esperar hasta el siglo XV d.C.
-Muchos autores barajan la posibilidad que los Reyes Magos, grandes sabios y estudiosos, conocieran las profecías mesiánicas de los judíos y por eso emprendieron su viaje a Jerusalén.
-La tradicional noche de Reyes se instaura en España a partir del siglo XIX. Esta fiesta infantil con regalos para los niños imitaba los homenajes que recibía el santo oriental San Nicolás en otros países el día de Navidad.
-En 1866 se celebró en Alcoy la primera cabalgata de Reyes Magos, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países y culturas especialmente a países de habla hispana.
5. La estrella de Belén
Una de los símbolos más representados en las fiestas navideñas es el de la estrella que guió a Melchor, Gaspar y Baltasar hasta el lugar de Belén en el que había nacido el niño Jesús. Este cometa o astro luminoso ha cautivado la mente de muchos durante siglos, y han sido muchas las teorías que han tratado de buscar una expliación a este hecho.
-Para muchos expertos, Mateo en su relato del Evangelio pudo basarse en en algún acontecimiento astronómico que pudo producirse en las fechas del nacimiento de Jesús. Según Michael R. Molnar, astrónomo, la estrella de Belén fue un eclipse de Júpiter dentro de la constelación de Aries.
-¿Tenían conocimientos atronómicos los Reyes Magos?
Muchos estudios afirman que sí ya que el hecho de que los guiara una estrella, indica que estaban instruidos en astrología, en la ciencia de la navegación y en el cálculo del tiempo a través de las configuraciones estelares. Los Sabios supieron leer que el Rey de reyes aparecería ese año en Palestina ya que en la antigua astrología, Júpiter era considerado como la estrella del Príncipe del mundo.
-Una de las principales dificultades con las que se encuentran los estudiosos del tema es que no se sabe con exactitud la fecha de nacimiento (si fue en diciembre o abril) incluso el año ya que para muchos hay un margen de error de unos seis años.
-Esta teoría no es nueva a principios del siglo XVII por Johannes Kepler, un astrónomo y matemático alemán afirmó en su estudio que esta misma conjunción planetaria alrededor del 6 a.C. podría haber sido la inspiración de la historia de la estrella de Mateo.
-Entre 1303 y 1305, el artista italiano Giotto pintó en las paredes de la Capilla Scrovegni en Padua, Italia la estrella como un cometa. ¿Era esa la estrella de Mateo? Algunos astrónomos sugieren que Giotto lo hizo como homenaje al cometa Halley que fue visible en 1301.
-¿Fue el cometa Halley tal vez la estrella de Belén?
Los astrónomos también han calculado que el cometa Halley pasó por la Tierra alrededor del año 12 a.C., (5 y 10 años antes de que la mayoría de los estudiosos argumentaran que nació Jesús) Pero aunque hubiera sido ese cometa el que recorriera el cielo, para los científicos ninguna estrella puede realizar ese extraño recorrido para detenerse sobre un punto concreto tanto tiempo tal y como lo relata Mateo en su evangelio.
Lo que sí es seguro, es que cada noche del 5 de enero, guiados por esa mágica estrella, los Reyes de Oriente, no faltan a su cita con niños y mayores repartiendo sueños y regalos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder