Síguenos

Cultura

¿En qué iglesia está la campana más grande Valencia?

Publicado

en

la campana más grande Valencia
Firma: A. Sáiz/AVAN

Los Santos Juanes expone sus campanas restauradas, entre ellas “El Borrego”, la más grande de Valencia

La restauración ha sido posible gracias a la Fundación Hortensia Herrero y la rehabilitación del campanario que posibilitó la bajada de los bronces

La Real Iglesia de los Santos Juanes de Valencia recupera, a partir de este mes de diciembre, una de sus muchas joyas que también son patrimonio de la Iglesia diocesana y de toda la ciudad: sus campanas, que han sido restauradas, entre ellas, “El Borrego”, la mayor de uso litúrgico de Valencia, con dos toneladas de peso, siendo la campana más grande Valencia.

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, las bendecirá el próximo 27 de diciembre, en la festividad de San Juan Evangelista.

La finalización de la restauración de los bronces y su regreso coincide, además, con una fecha especial: esta semana se cumplen 80 años de la llegada a los Santos Juanes de sus seis campanas nuevas, un 29 de noviembre de 1943, que sustituían a las desaparecidas en abril de 1937. La única original del conjunto que sobrevivió es “El Borrego”, de 1738.

Iglesia de los Santos Juanes de Valencia

La campana más grande Valencia: «El Borrego»

La intervención general en el templo que se está realizando desde junio de 2021 gracias a la Fundación Hortensia Herrero, “a la que estamos tan agradecidos”, incluía la restauración del campanario, para lo cual era necesario bajar las campanas. “Sin la rehabilitación del campanario y todo el esfuerzo y trabajo realizado por la Fundación, la bajada de las campanas habría sido imposible”, explica Gonzalo Albero, párroco de los Santos Juanes. Ante esa oportunidad, “la comunidad parroquial asumió la restauración de los bronces como un proyecto propio”.

Las siete campanas “han sido trasladadas hoy viernes desde el taller donde han sido restauradas, en Ontinyent, por la empresa Electro Recamp, en un tráiler, hasta la céntrica iglesia de Valencia, y han sido instaladas en el interior del templo, frente a la capilla de Santa Rita, donde estarán expuestas hasta el día de su bendición”.

Cómo acceder al campanario

De esta forma, “durante varias semanas, las personas que quieran podrán verlas de cerca, también a ‘El Borrego’, una de las más importantes de la diócesis, restaurada por primera vez y el resultado emociona. Tras la bendición, cuando pueda ser, serán subidas al campanario”, precisa Vicente Gabarda, presidente de los Campaners de Sant Joan de la Boatella.

La restauración, que se ha prolongado durante un año y ocho meses con un coste de 80.400 euros, “ha sido sufragada por los feligreses y entidades vinculadas a la parroquia -la Hermandad de Sant Joan del Mercat y el Altar Vicentino del Mercat-, a los que agradecemos su colaboración”, destaca Gabarda, que añade que “todavía es necesaria la colaboración económica para poder pagar el montante total”.

Nuevos contrapesos de madera y el reloj arreglado

La parroquia de los Santos Juanes, conocida como ´Sant Joan del Mercat` o ´de la Boatella`, cuenta con siete de campanas, de las que se han restaurado cinco porque dos, ´María` y ´Pere`, fueron restauradas en 2006.

La restauración ha consistido en “la limpieza de los bronces, poner nuevos contrapesos de madera, copia de los originales del siglo XIII, y la puesta en funcionamiento del reloj, a cargo de la Hermandad de Sant Joan del Mercat”.

Los pesos de los bronces son, de menor a mayor:

´Rafaelet` 56 kilos, ´Joanet` 130 kilos, ´Roc` 232 kilos, ´María` 410 kilos, ´Pere` 803 kilos, ´Joanot` 1.272 kilos y ´El Evangelista`, más conocida como ´El Borrego de Sant Joan`, 2.098 kilos. A estos pesos “ahora hay que añadir aproximadamente un 40 por ciento más por los nuevos contrapesos”, señala Gabarda.

Respecto a ´Joanet`, “fue bajada hace tiempo y expuesta en el altar y ahora se queda como un bien parroquial pero sin uso”.

Además, se han fundido dos nuevas campanas: una sufragada por el altar vicentino del Mercat, llamada “Sant Vicent Ferrer”, y otra dedicada a Santa Rita, réplica de la que antiguamente estaba en el exterior, sobre la sacristía, y que fue cedida en 1982 a una ermita de Murla. Esta campana ya está en funcionamiento.

Campanas con mucha historia: fueron lanzadas desde el campanario

El 29 de noviembre de 1943 llegaron a los Santos Juanes de Valencia seis campanas nuevas que sustituían a las desaparecidas en abril de 1937 “después de haber sido lanzadas desde el campanario. En la puerta de la parroquia esperaba la campana mayor, ‘El Borrego’, que fue recuperada milagrosamente en el puerto de Barcelona en septiembre de 1939”, detalla Gabarda.

Así pues, “El Borrego” estuvo en la puerta de la parroquia “durante seis años y 7 meses y ahora, 80 años después, tenemos la oportunidad de poder verla de cerca, junto con las otras campanas que volverán a lo alto del campanario en unas semanas”, indica.

«El Borrego»

“El Borrego” “es la mayor campana de uso litúrgico de Valencia, como dice una de sus inscripciones. Tiene otras, como la que pone su nombre y otra, en latín, asegura que ´los infiernos huyen rápidamente, se alejan, cuando suena mi metal`”. Además, ha sido tres veces refundida: en 1647; en 1681 por la Real Cofradía de San José; y en 1738 por la propia parroquia, que la dedicó a ´El Evangelista`.

Tras aparecer en el Puerto de Barcelona en 1939, “en noviembre de ese año el párroco fue a recuperarla con una de las asas para demostrar la propiedad. Lo consiguió y fue trasladada a Valencia en carro, con un coste de 806 pesetas, como consta en el recibo”.

Desde 1996 su toque es “exclusivamente manual” para acompañar las procesiones del Día de la Virgen de los Desamparados y el Corpus, así como para las fiestas de San Juan Evangelista y Bautista.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El arte de Jesús Arrúe captura el vínculo entre personas y animales en el cartel de San Antonio Abad

Publicado

en

San Antonio Abad
El cartel de la fiesta de Sant Antoni Abad en València, que se celebrará el próximo 17 de enero, lleva la firma del pintor Jesús Arrúe - AJUNTAMENT

San Antonio Abad, una tradición viva que une al barrio en torno al respeto por los animales

La fiesta de San Antonio Abad vuelve a demostrar que es mucho más que una celebración popular: es un símbolo de identidad, convivencia y respeto por los animales que une a generaciones enteras de un barrio y de toda la ciudad. Así lo ha destacado el concejal responsable de la Oficina de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero, durante la presentación oficial del cartel y el programa de actos de la festividad.

Caballero ha ejercido como mantenedor del acto, al que han asistido también la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, y la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil. En su intervención, el edil ha subrayado que “San Antonio Abad es una fiesta que une un barrio entero alrededor del respeto por los animales y del respeto por la vida”.


Una fiesta que se vive en familia y se transmite de generación en generación

Durante su discurso, Juan Carlos Caballero ha recordado cómo vivía esta festividad en su infancia, cuando acudía a ver el desfile de animales y los carruajes, intentando situarse en primera fila para no perderse ningún detalle antes de la tradicional bendición.

“Esta fiesta perdurará porque es un legado que viene de lejos, pero que todavía llegará más lejos. Pocas tradiciones pueden decir que han superado siete siglos de historia sin perder su esencia”, ha afirmado.

Para el concejal, San Antonio Abad es también un día de memoria y de futuro: un momento para recordar a quienes ya no están y para mirar a los más pequeños, que viven la celebración con ilusión y garantizan la continuidad de la tradición.

15/12/2025 El cartel de la fiesta de Sant Antoni Abad en València, que se celebrará el próximo 17 de enero, lleva la firma del pintor Jesús Arrúe
ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD COMUNIDAD VALENCIANA
AJUNTAMENT


Bienestar animal y compromiso de futuro

Caballero ha querido vincular la festividad con los valores actuales de protección y bienestar animal, recordando que hoy los animales son parte fundamental de muchas familias:
“Nos ofrecen compañía, alegría, amor sincero, lealtad sin condiciones y consuelo cuando lo necesitamos”.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso municipal de tolerancia cero frente a la crueldad y el abandono, especialmente de cara al 75 aniversario de la fiesta, apostando por un respeto absoluto hacia la vida y el bienestar animal.

“Proteger a los animales es proteger nuestra propia humanidad”, ha señalado.


Jesús Arrúe, el arte al servicio de la tradición

Uno de los momentos destacados del acto ha sido el reconocimiento al pintor Jesús Arrúe, autor del cartel oficial de San Antonio Abad. Juan Carlos Caballero ha felicitado al artista por una obra que logra captar la esencia más profunda de la celebración.

Según el concejal, Arrúe ha sabido plasmar la unión entre el rostro humano y el animal, transmitiendo convivencia, empatía y ese vínculo silencioso que define la identidad de la fiesta:
“Ha conseguido unir siglos de historia con una mirada moderna y de futuro”.

El cartel se convierte así en una imagen representativa de una tradición que sigue evolucionando sin perder sus raíces, reafirmando el papel de San Antonio Abad como una de las celebraciones más queridas y significativas del calendario festivo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo