Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Se puede comprar en el supermercado con táper?

Publicado

en

¿Se puede comprar en el supermercado con táper?

Entrar en el supermercado y decir: «Ponme, por favor, un cuarto de jamón york». Hasta aquí todo normal. La novedad es que ahora puedes llevarte la compra en tu táper.

El nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases aprobado a finales de 2022 permite el uso de fiambreras en la compra a granel para reducir el consumo de plástico.

Un paso más en la lucha contra el plástico iniciada en 2018, cuando la venta gratuita de bolsas de plástico está prohibida y las compostables adquieren mayor presencia, sobre todo, en la sección de frutas y verduras.

Lo normal ahora es salir de casa con las bolsas de rafia o de tela es un gesto más que cotidiano, si no se quiere pagar entre tres y cinco céntimos de más.

Sostenibilidad

El objetivo de todo esto es la sostenibilidad. Y el táper es el nuevo elemento que se une.

«Todos los establecimientos de alimentación que vendan a granel alimentos y bebidas, deberán aceptar el uso de recipientes reutilizables (bolsas, táperes, botellas, entre otros) adecuados para la naturaleza del producto adquirido y debidamente higienizados», establece el Real Decreto del pasado 27 de diciembre.

El Real Decreto dice que el consumidor puede ir con su envase. Pero hay excepciones como es la higiene. Los operadores podrán rechazarlos si están sucios. Estos envases son aceptados en las secciones de fruta y verduras, carnicería, charcutería y pescadería.

Lo que dice la ley sobre la venta a granel

El Real Decreto 1055/2022 asegura que los punto de venta «quedan exentos de la responsabilidad por los problemas de seguridad alimentaria que se pudieran derivar de la utilización de los recipientes aportados por los consumidores». «Es positivo», apunta la OCU, pero «es insuficiente el hecho de que se incentive la presencia a granel acotada únicamente a alimentos y no se amplíe a otros productos como limpiadores».

La Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, busca reducir al mínimo la presencia del plástico en los supermercados y acabar con el desperdicio alimentario. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los españoles desperdiciaron 1.245,8 millones de kilos de alimentos y bebidas en 2021.

El gobierno ha prohibido la venta de frutas y verduras de menos de 1,5 kg en envases de plástico, salvo «variedades protegidas o registradas o cuenten con una indicación de calidad diferenciada o de agricultura ecológica», apunta la norma. El texto también contempla que los comercios minoristas de alimentación de más de 400 metros cuadrados tendrán que destinar al menos el 20% de su superficie a productos sin embalaje, incluida la venta a granel.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Groenlandia y Dinamarca responden a Trump: “No está en venta”

Publicado

en

Groenlandia y Dinamarca han plantado cara al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante sus renovadas presiones por controlar la isla ártica estratégica. Los líderes daneses y groenlandeses han dejado claro que “Groenlandia no está en venta” y que su futuro debe decidirlo la población local.

Reunión clave en Washington

Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, mantendrán un encuentro en la Casa Blanca con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el vicepresidente JD Vance. El objetivo es abordar directamente las tensiones sobre el futuro político y estratégico de Groenlandia.

Mensaje firme: Groenlandia no se vende

Tanto la primera ministra danesa Mette Frederiksen como el primer ministro groenlandés Jens-Frederik Nielsen han reiterado que Groenlandia prefiere seguir siendo parte del Reino de Dinamarca, de la Unión Europea y de la OTAN, rechazando cualquier intento de cambio de soberanía impuesto desde el exterior.

Frederiksen describió la situación como “muy grave” y aseguró que Dinamarca busca diálogo y colaboración, pero subrayó que no es aceptable alterar fronteras por la fuerza o presión externa.

Contexto de la presión estadounidense

Las tensiones han aumentado tras declaraciones de Trump y sus aliados, quienes sostienen que Estados Unidos debería controlar Groenlandia por motivos de seguridad en el Ártico, ante la presencia de buques y bases de Rusia y China. El gobierno danés y groenlandés rechaza estas posiciones, recordando que la soberanía de la isla corresponde a sus habitantes y al derecho internacional.

Respaldo europeo y alianzas estratégicas

La Unión Europea ha mostrado su preocupación por las declaraciones estadounidenses, subrayando la importancia de respetar la autodeterminación del pueblo groenlandés. Además, tanto Copenhague como Nuuk han reafirmado su compromiso con la OTAN como pilar de defensa colectiva, considerando que cualquier intento unilateral de cambio de soberanía podría afectar la cohesión de la alianza.

Declaraciones contundentes

El primer ministro groenlandés Jens-Frederik Nielsen afirmó: “Preferimos Dinamarca, la Unión Europea y la OTAN. No queremos ser gobernados ni propiedad de Estados Unidos”. Estas declaraciones reflejan el sentir mayoritario de los groenlandeses sobre su futuro político y su identidad.


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo