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La cerámica valenciana reclama medidas «urgentes» al Gobierno tras los último ERE

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la ceramica valenciana reclama medidas al gobierno tras los ulltimo ere
Una persona observa una muestra en la feria Cevisama. EFE/Kai Försterling/Archivo

Castelló, 13 oct (OFFICIAL PRESS/ EFE).- El sector azulejero castellonense afronta un mes de octubre con graves dificultades a causa de los elevados precios de la energía que han motivado la presentación de tres expedientes de regulación de empleo en la última semana con más de 400 trabajadores afectados, y reclama medidas «urgentes» del Gobierno de España.

Según han señalado desde la patronal azulejera ASCER, las ayudas directas que reclama el sector fabricante de baldosas cerámicas «no dependen de Bruselas sino del Gobierno de España».

En este sentido han explicado que la Comisión Europea definió en marzo el marco temporal de ayudas de estado que establece los niveles de ayuda que cada país de la unión puede destinar a sus empresas.

«En él se establecen distintos niveles de ayuda en función de la situación de cada sector y se incluyen ayudas de hasta 2 millones de euros por empresa para aquellas intensivas en energía, de hasta 25 millones si están en pérdidas, y de hasta 50 millones para aquellos sectores especialmente afectados por la situación, entre los que se encuentra el sector de baldosas cerámicas», han explicado.

La «complicada coyuntura» derivada del coste de la energía ha motivado la presentación de 3 ERE en la última semana que afectan a 400 trabajadores de Grupo Halcón, Azulejera Alcorense y Todagres -compañía con más de 50 años de experiencia cuyo expositor en la feria italiana de Cersaie quedó vacío y sin actividad ante la complicada situación-.

Según los sindicatos, «todas las sospechas y amenazas que se venían anunciando en los últimos meses se están viendo materializadas» a comienzos de octubre, mes en el que también se han presentado ya seis ERTE en diferentes compañías cerámicas de la provincia de Castellón.

Desde la patronal azulejera señalan que de enero a septiembre de 2022 se presentaron un total de 63 ERTE, con 7.233 empleados afectados. De estos solo en septiembre se presentaron 22 con 1.817 afectados.

Y explican que el clúster cerámico, liderado por el sector azulejero, da empleo a 24.000 personas de forma directa y a más de 73.000 de forma indirecta e inducida según un reciente estudio de la consultora PwC. Supone el 2,7 % del empleo industrial de toda España lo que implica que por cada empleo directo se producen 3,3 en la economía española.

Sin embargo, la complicada coyuntura debido al alza en los precios del gas y la electricidad ha provocado que, según explica el secretario general de ASCER, Alberto Echavarría, «ya se han destruido más de 400 empleos, tenemos más de 7.000 trabajadores en ERTE que pueden seguir el mismo camino y no vemos ninguna medida por parte del Gobierno».

«Mientras nuestros vecinos europeos sí protegen a sus empresas, nuestro gobierno sigue parado. Necesitamos medidas urgentes ya», ha solicitado.

En este sentido han explicado que los principales competidores europeos del azulejo español, los fabricantes italianos, «ya están recibiendo ayudas contundentes y decididas de su gobierno, bonificando hasta el 40 % de la diferencia del precio del gas de sus facturas respecto a 2019 lo que les está dotando de una notable ventaja competitiva respecto al azulejo español».

En una reciente reunión de la industria azulejera europea se puso de manifiesto que la mayoría de los fabricantes de azulejos están recibiendo «ayudas muy superiores a las que se recibieron en España». Así, además de la industria italiana, las de Portugal, Polonia o República Checa están siendo apoyados por sus gobiernos con mucha más determinación de lo que está haciendo el Gobierno español, agregan desde el sector.

Esta «falta de ayudas contundentes a la industria española» está conduciendo a «una pérdida de competitividad notable frente a nuestros vecinos europeos y está generando una situación de distorsión del mercado comunitario», han indicado desde ASCER.

«Mientras países como Alemania destinan hasta 200.000 millones de euros para apoyar a su economía e Italia o Austria más de 50.000 millones, España limita su ayuda a la industria en varios paquetes que suman alrededor de 1.000 millones de euros», lamentan desde la patronal.

Por otro lado, ASCER valora la acción política del president de la Generalitat, Ximo Puig, en Bruselas de esta semana.

Y han urgido a la Comisión Europea a que «actúe con rapidez para eliminar las ineficiencias que se están produciendo en el mercado energético, especialmente en el precio del gas que están obligando a muchas industrias dependientes de esta energía a reducir o detener su producción con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo».

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El precio de la gasolina da un giro radical: el diésel registra su mayor subida en meses

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Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El inicio de noviembre rompe con la tendencia a la baja y encadena la primera subida significativa tanto en el gasóleo A como en la gasolina SP95.

El precio de la gasolina y el diésel en España ha experimentado un cambio de tendencia con la llegada de noviembre. Tras un mes de descensos consecutivos impulsados por el abaratamiento del petróleo y la estabilidad en Oriente Medio, ambos carburantes registran ahora un repunte generalizado, con el gasóleo A liderando la subida.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de diésel se sitúa esta semana en 1,408 euros, lo que supone un incremento del 1%. Por su parte, la gasolina sin plomo 95 (SP95) sube un 0,54%, alcanzando una media de 1,472 euros por litro, después de cinco semanas consecutivas de bajadas.


Dónde es más barato el diésel en España

Pese al aumento, las gasolineras low cost siguen ofreciendo precios muy por debajo de la media nacional. En tres provincias el litro de gasóleo A se mantiene por debajo del euro, y en otras dos no supera los 1,10 euros. Sin embargo, solo en 11 provincias se puede repostar por menos de 1,20 euros, frente a las 23 de la semana anterior.

Excluyendo Canarias —donde en Las Palmas se paga a 0,94 €/l y en Tenerife a 0,95 €/l—, Córdoba vuelve a ser la provincia con el diésel más barato de la península, con un precio mínimo de 0,96 €/l. Le siguen Murcia (1,01 €/l), Huesca (1,17 €/l) y varias provincias como Teruel, Asturias, Sevilla, Ciudad Real o Toledo, con precios en torno a 1,19 €/l. En Melilla, el litro se paga a 1,09 €/l, mientras que en Baleares se registra el precio más alto, con 1,359 €/l en estaciones low cost.

Con estos valores, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta actualmente 77,44 euros, lo que supone un euro más que la semana pasada y 94 céntimos más que hace un año, cuando el coste era de 76,50 euros.


La gasolina SP95 también cambia de tendencia

En el caso de la gasolina sin plomo 95, la subida ha sido más moderada. Canarias sigue siendo la región con los precios más bajos (0,95 €/l en Las Palmas y Tenerife), mientras que en la península Murcia ofrece el precio más económico, con 1,24 €/l.

En Valencia y Córdoba, el litro se vende a 1,25 €/l, mientras que Tarragona lo mantiene en 1,26 €/l. En una decena de provincias —entre ellas Barcelona, Lleida, Navarra, Soria, Alicante, Albacete, Jaén, Granada, Badajoz y Sevilla—, el precio ronda los 1,27 €/l.
En el extremo opuesto, Baleares vuelve a registrar los precios más altos de las estaciones low cost, con 1,438 €/l, más de dos céntimos por encima de la media de octubre.

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta actualmente 80,96 euros, unos 2,8 euros menos que hace un año, cuando el precio superaba los 82,77 euros.


Claves del repunte en los carburantes

El aumento se explica por la recuperación del precio del crudo Brent, que vuelve a situarse cerca de los 90 dólares por barril, así como por el incremento de la demanda previo al invierno y la inestabilidad en el mercado energético internacional.
Las previsiones apuntan a que los precios podrían mantenerse al alza durante las próximas semanas si continúa la presión sobre el mercado del petróleo.

 

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