Síguenos

Cultura

La cinta ‘El desentierro’ triunfadora de los primeros Premios del Audiovisual Valenciano con seis galardones

Publicado

en

VALÈNCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) –

La película de Nacho Ruipérez ‘El desentierro’ ha sido la gran triunfadora de los primeros Premis de l’Audiovisual Valencià tras recibir seis galardones a mejor película, mejor director, y mejor guion (Nacho Ruipérez y Mario Fernández). También ha obtenido premios en las categorías técnicas: mejor montaje (Teresa Font), mejor dirección artística (Abdón Alcañiz) y mejor dirección de producción (Marifé Rueda).

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, ha organizado la primera edición de los Premis de l’Audiovisual Valencià, unos galardones de nueva creación en el ámbito autonómico que se han entregado al Teatro Principal de Alicante.

Al acto ha asistido el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que ha entregado el premio de honor a los familiares del cineasta Toni Canet por su defensa de nuestra cultura y por su trayectoria pionera dentro de la industria audiovisual y el cine valencianos.

En las categorías interpretativas, el premio al mejor actor ha sido para José Sacristán por ‘Formentera Lady’; mejor actriz protagonista para Saida Benzal por ‘Fishbone’; mejor actor de reparto para Álvaro Baguena por ‘Inocente’, y mejor actriz de reparto para Pepa Juan por ‘Formentera Lady’.

‘En las estrellas’ ha sido la segunda película con más distinciones al obtener el premio a la mejor banda sonora (Iván Palomares), mejor vestuario (Clara Bilbao) y mejor maquillaje y peluqueria (Lola Gómez Castro).

Las categorías técnicas se completan con el premio a la mejor fotografía para Gabo Guerra por ‘La familia (Dementia)’ y mejor sonido para José Manuel Sospedra e Iván Martínez- Rufat por ‘Fishbone’.

El premio al mejor largometraje documental ha sido para ‘Experimento Stuka’ y el mejor cortometraje documental para ‘The Fourth Kingdom’. ‘Scratch’ ha obtenido el premio al mejor cortometraje de ficción y ‘El ermitaño’ ha obtenido el premio al mejor cortometraje de animación.

El premio especial a la trayectoria ha sido entregado a la cineasta alicantina Cecilia Bartolomé por el presidente de la Academia Valenciana del Audiovisual, Pep Llopis.

La ceremonia de entrega de los pulses se ha retransmitido en directo por À Punt, la ha presentado la actriz Maria Juan y ha sido dirigida por el cineasta Juan Luis Iborra.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Biffy Clyro desata una noche de puro rock en el Auditorio Roig Arena de València

Publicado

en

La banda escocesa ofrece un concierto lleno de contrastes, alternando descargas de rock contundente con baladas cargadas de emoción

València, 3 de febrero de 2026Biffy Clyro ha firmado este martes una de las noches de rock más intensas de la temporada en el Auditorio Roig Arena, donde ha vuelto a demostrar por qué es una de las bandas más influyentes del rock contemporáneo. El trío escocés ha desplegado un directo vibrante, repleto de contrastes sonoros y emocionales, ante un público entregado desde el primer acorde.

La formación liderada por Simon Neil (voz y guitarra) junto a los hermanos Ben y James Johnston atraviesa una etapa especial en esta gira. La ausencia temporal de James Johnston, apartado de los escenarios por motivos de salud, ha sido cubierta por Naomi Macleod, que ha asumido el bajo con solvencia y presencia escénica, aportando solidez al sonido del grupo sin perder su esencia.

Un arranque cargado de energía

Antes de la salida de Biffy Clyro, el público pudo disfrutar del directo de Bartees Strange, que calentó la sala con su propuesta de indie rock. Minutos después, la banda escocesa irrumpió en el escenario con la fuerza de “A Little Love”, uno de los temas destacados de su reciente álbum Futique, muy bien recibido por la crítica.

El arranque continuó con “Hunting Season” y “That Golden Rule”, una combinación explosiva que marcó el tono inicial del concierto, dominado por riffs potentes y una ejecución impecable.

De la furia eléctrica a la emoción más íntima

Tras el impacto inicial, Biffy Clyro dio paso a un registro más introspectivo con “Shot One” y la aclamada “Space”, una de las baladas más queridas por sus seguidores. La respuesta del público fue inmediata, acompañando cada verso en una atmósfera cargada de emoción.

La electricidad regresó con “Wolves of Winter” y “Tiny Indoor Fireworks”, para volver a bajar las revoluciones con “Goodbye”. Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con “Friendshipping”, que Simon Neil dedicó expresamente a James Johnston, arrancando una ovación unánime del auditorio.

Un tramo final apoteósico

El concierto avanzó hacia su fase más coral con “Biblical”, “A Thousand and One” y “Different People”, hasta alcanzar uno de los puntos álgidos con “A Hunger in Your Haunt”, coreada con fuerza por todo el recinto. La intensidad continuó con “Black Chandelier”, un tema que creció en energía hasta un estribillo celebrado por el público.

El reconocimiento inmediato de los primeros acordes de “Mountains” desató uno de los momentos más eufóricos de la noche. Después, la banda volvió a la intimidad con “Two People in Love” y “Machines”, equilibrando la intensidad emocional del concierto.

El cierre fue una auténtica celebración del rock con “The Captain”, donde la banda exhibió su excelencia instrumental, seguida de “Living Is a Problem Because Everything Dies” y “Bubbles”. Finalmente, “Many of Horror” puso el broche de oro a una noche inolvidable, confirmando a Biffy Clyro como una de las grandes referencias del rock actual.

Continuar leyendo