Síguenos

Valencia

La Ciutat de la Justicia suspende su actividad horas después de reabrir por problemas médicos de funcionarios

Publicado

en

Apenas unas tres horas después de su reapertura este miércoles, tras el incendio sufrido el pasado domingo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anunciado que «suspende la actividad de todos los órganos judiciales ubicados en Ciudad de la Justicia por problemas médicos de funcionarios» tales como dolencias respiratorias y oculares.

Asimismo «declara la inhabilidad de plazos y actos judiciales hasta las 24.00 horas del próximo lunes», el 18 de septiembre, fecha en la que se volverá a valorar la posible reanudación de su actividad. El TSJCV requiere a la Conselleria de Justicia para que «adopte las medidas que garanticen la seguridad de funcionarios y usuarios del edificio».

No obstante -informa- se mantendrá abierto el Registro Civil exclusivamente para la celebrabción de bodas, debido a que cuenta con un acceso diferente al del edificio de la Ciudad de la Justicia.

Todo ello se produce horas después de que el TSJCV anunciase la reanudación la actividad en la Ciudad de la Justicia tras recibir los informes técnicos del INVASSAT, que reabre este miércoles sus puertas para trabajadores, público y profesionales, especificando que 20 juzgados seguirían cerrados durante este miércoles, mientras que en el resto, se podían realizar trámites aunque el día sigue siendo inhábil y no contaban los plazos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Por qué el cielo en la Comunitat Valenciana está blanco?

Publicado

en

La Comunitat Valenciana lleva unos días atípicamente blanquecino, un fenómeno que ha despertado la curiosidad y cierta inquietud entre vecinos y turistas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que esta situación se debe a la combinación de humo procedente de los incendios en el noroeste de la Península Ibérica y la llegada de polvo en suspensión del desierto del Sáhara.

¿Por qué el cielo se ve blanco?

Según la AEMET, el color blanquecino del cielo no se debe a nubes bajas ni a calima intensa al nivel del suelo, sino a la presencia de partículas en capas medias y altas de la atmósfera. Esto explica que la visibilidad horizontal no sea mala, pese a la percepción de un ambiente velado o brumoso.

La nube de humo se desplaza de norte a sur, atravesando el nordeste de la Península y extendiéndose hacia el Mediterráneo occidental y Baleares, lo que provoca que el cielo pierda su azul habitual y adopte un aspecto apagado.

Influencia de los incendios y el polvo sahariano

El humo de los incendios que azotan el noroeste peninsular viaja por la atmósfera a gran altura, arrastrado por las corrientes de viento. Al mismo tiempo, un episodio de entrada de polvo en suspensión procedente del Sáhara intensifica ese efecto visual, dando como resultado un cielo de tonalidad blanca o gris clara sobre la Comunitat Valenciana.

Este fenómeno, aunque llamativo, no supone un riesgo directo para la población al encontrarse las partículas a varios kilómetros de altura. Sin embargo, podría acentuar la sensación de bochorno y afectar a la calidad de las fotografías del atardecer y el amanecer, generando tonos más apagados de lo habitual.

Conclusión

El cielo blanco en la Comunitat Valenciana de este 17 de agosto de 2025 es consecuencia directa de la superposición del humo de los incendios peninsulares y el polvo sahariano en suspensión. Una coincidencia atmosférica que transforma el paisaje habitual del verano mediterráneo y recuerda la interconexión entre los fenómenos naturales y la meteorología regional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo