Síguenos

Valencia

Se dispara la compra de viviendas en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

compra viviendas comunitat valenciana
EFE/Kai Försterling/Archivo
Madrid/València, 20 ene (OFFICIAL PRESS- EFE).-La compra de viviendas en la Comunitat Valenciana sigue disparada, a pesar de la fuerte subida del precio de las hipotecas.
La compraventa de viviendas aumentó en noviembre de 2022 un 25,8 % interanual en la Comunitat Valenciana en lo que supone la mayor subida por comunidades autónomas, al sumar 9.202 operaciones.

Este número de compraventas representa una tasa de 226 por cada cien mil habitantes, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Compra de viviendas en la Comunitat Valenciana

De las 9.202 operaciones, 8.487 correspondieron a vivienda libre y 715 a protegida, en tanto que 1.203 fueron viviendas nuevas y 7.999 usada, según los datos de la Comunitat Valenciana.

En el conjunto nacional, la compraventa de viviendas se incrementó en noviembre de 2022 un 10,8 %, el mayor aumento que se registra en este mes desde 2007, y sumó 55.132 operaciones, con lo que encadenó 21 meses de subidas y un crecimiento del 17 % a falta de un mes para conocer el dato de cierre de 2022, marcado en los últimos meses por el encarecimiento de los tipos de interés para hacer frente a la escalada inflacionista.

Además, con respecto al mes anterior, octubre, las compraventas de vivienda subieron un 6,8 % en tasa intermensual.

CAE LA VIVIENDA NUEVA Y LA USADA MARCA UN NOVIEMBRE DE RÉCORD

En noviembre las operaciones de vivienda nueva volvieron a caer con respecto al mismo mes de 2021 y registraron un descenso del 3 % y un total de 9.933 compraventas. De hecho, experimentan tasas interanuales negativas en cuatro de los cinco últimos meses.

Por el contrario, las compraventas de vivienda de segunda mano siguieron liderando el mercado al acaparar el 82 % de todas las operaciones. En concreto, las transacciones crecieron el 14,3 % con 45.199 unidades, su mejor noviembre desde que arranca la serie histórica.

Con esta nueva subida, la compraventa de vivienda usada encadena 21 meses al alza.

Si se compara con el mes anterior, tanto la compraventa de vivienda nueva como usada experimentaron aumentos, del 12,3 % y del 5,7 %, respectivamente.

Desde enero las transacciones de vivienda usada acumularon hasta noviembre un aumento del 20,1 %, que se limita al 4,6 % en el caso de la nueva.

Por otro lado, más del 92 % de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre fueron libres y menos del 8 % protegidas.

En concreto, las compraventas de viviendas libres en noviembre sumaron 50.847 operaciones, el 11,7 % más que un año antes y un 7 % más que en octubre. Por su parte, la vivienda protegida contabilizó 4.285 transacciones, el 0,5 % más que hace un año y el 4,1 % más que el mes precedente.

TRES COMUNIDADES EN NEGATIVO

Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas creció en la mayoría, salvo en tres de ellas: Cantabria, Murcia y Baleares.

Los mayores avances se registraron en la Comunitat Valenciana (25,8 %), Asturias (25,6 %) y Cataluña (19 %).

Por encima de la media, destacaron los aumentos de Aragón (16,1 %), Galicia (15,4 %) y Navarra (14,4 %).

Atendiendo al número de compraventas las cifras más elevadas se dieron en Andalucía (11.646); Comunitat Valenciana (9.202); Cataluña (8.822) y Comunidad de Madrid (6.694).

Las compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en noviembre fueron 38.942, lo que supone un 11,5 % más que en el mismo mes de 2021.

En su conjunto, en noviembre se inscribieron en los registros de la propiedad 186.018 fincas, un 0,4 % más que un año antes.

Por lo que respecta a las fincas transmitidas por título de adquisición, las donaciones disminuyeron en noviembre un 24,1 % y las herencias un 1,8 %. Otras operaciones (concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, daciones en pago y ejecuciones hipotecarias) también bajaron, un 3,1 %.

Solo se registraron aumentos en las permutas y las compraventas, del 7,5 % y 3,8 %, respectivamente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo