Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las comunidades se preparan para la cuarta dosis covid desde este lunes

Publicado

en

Las comunidades se preparan para la cuarta dosis covid desde este lunes
Imagen de archivo de una residencia valenciana. EFE/ Kai Försterling/Archivo

Madrid, 23 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- Las comunidades se preparan para sus iniciar sus campañas de vacunación, a partir del lunes, de la cuarta dosis contra la covid-19 a los ciudadanos de 80 años o más, un suero que será inoculado en autonomías como Galicia, Cataluña, Extremadura y País Vasco, de forma simultánea con el antídoto contra la gripe.

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana anunció estos días que comenzará con el nuevo refuerzo contra el coronavirus en personas que viven en residencias y su personal sociosanitario.

Con los indicadores epidemiológicos de la pandemia estabilizados y controlados y con una ocupación hospitalaria casi en mínimos de la pandemia (2 %), Sanidad recomienda desde esta semana la administración de la cuarta dosis (o segundo refuerzo) para los ciudadanos de 80 años o más antes de que comience el otoño, por lo que la campaña se inciará en toda España el lunes 26 de septiembre.

Este mismo jueves, la Comisión de Salud Pública se ha reunido para acordar que se abra la vacunación con este segundo refuerzo también a los ciudadanos de 60 a 79 años, así como a los menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo para la salud, y avala que se administre en todos los colectivos de forma simultánea con el antídoto contra la gripe.

De esta forma, recomienda que la vacunación contra la covid-19 se haga de manera conjunta con el suero contra la gripe «siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas» y aclara, además, que estas vacunas se podrán administrar también conjuntamente con otras como el preparado frente a neumococo «en función de la factibilidad».

Algunos territorios apostaron antes del acuerdo de Salud Pública por la administración de las nuevas vacunas adaptadas a la variante ómicron junto con el suero para la lucha contra la gripe, como ya ocurrió con la campaña de la tercera dosis el año pasado en fechas similares.

La campaña de vacunación del segundo refuerzo contra la covid-19 contará con 44 millones de dosis que llegarán en el último cuatrimestre, de las que 16 millones se recibirán en el mes de septiembre, según adelantó esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Será una vacunación que se iniciará el mismo día en todo el país con los mayores de 80 y con quienes viven en residencias, y seguirá con el personal de centros sanitarios y la población que, por diferentes razones, no ha completado su pauta de vacunación.

Y a partir de ahí, y como ha acordado la Comisión de Salud Pública, la vacunación se abre, sin fecha concreta, a sexagenarios y septuagenarios y para los menores de esa edad se tendrá que esperar a lo que decida dicho órgano.

Los departamentos de salud de Extremadura y País Vasco presentan este viernes sus campañas de vacunación simultáneas y otros territorios como Cataluña y Galicia ya han anunciaron a lo largo de esta semana que pincharían ambos preparados.

El titular de Sanidad de Cataluña, Josep María Argimon, explicó que se comenzará con los mayores de 79 años para se que inocularán «vacunas de alta carga» para la gripe «capaces de generan anticuerpos durante seis meses que previenen la enfermedad, para así poder hacer a la vez ya las dos inmunizaciones, gripe y covid».

Mismas vacunas y mismo escenario que se repetirá en resto de territorios que hayan apostado por dicha combinación y ya con el aval de Salud Pública.

Otras comunidades como Castilla-La Mancha comenzará el lunes solo con el pinchazo contra la covid-19 con los mayores de 85 años en centros y residencias y para ello se organizará un acto en «algún lugar simbólico», según su gobierno regional, para empezar así la nueva etapa de vacunación contra el Sars_cov_2 y sus variantes.

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO | Vox cierra la puerta a la vuelta de Olona por criticar a Abascal

Publicado

en

VÍDEO | Vox cierra la puerta a la vuelta de Olona por criticar a Abascal

Se acabó. Vox cierra de manera definitiva la puerta a Macarena Olona. El portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha zanjado este jueves la posibilidad de que Olona vuelva al partido, «a la vista del daño que se está haciendo a través de ella».

Con «dolor», el dirigente y miembro de la cúpula de Vox ha dado portazo a un eventual regreso de la exdiputada. «Este es el fin del camino. Le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre a su disposición en lo personal», ha afirmado.

«Nos está causando un enorme dolor a gente que le tenemos cariño. Lo único que le puedo decir es que estaremos siempre a su disposición», reiteraba Espinosa de los Monteros, que no ha aclarado si finalmente se celebrará o no la cita a la que había emplazado Macarena Olona a Santiago Abascal.

Pero, ¿cuál ha sido el origen de esta decisión? El detonante de la decisión ha sido una entrevista que ha concedido la alicantina al diario ‘ABC’, en la que ha criticado la falta de «democracia interna» de Vox, así como el hecho de que el partido se haya convertido en «máquina de triturar carne» desde que anunció su deseo de volver a la actividad pública.

Futuro de Olona

Olona sorprendió a propios y ajenos cuando hace unos días anunció en redes sociales que telefonearía a Santiago Abascal para emplazarle a una reunión en septiembre, y comprobar así si podían «caminar juntos».

El enigmático mensaje ya anticipaba el deseo de la abogada del Estado de regresar a la política, aunque la incógnita era si lo haría de nuevo en las filas de Vox o a través de una plataforma alternativa. Con la polémica actual, sólo le queda la segunda opción.

Pero lo que está claro, es que pase lo que pase, Macarena Olona ha provocado el primer gran terremoto interno de una formación que se presumía sin fisuras, y que siempre ha observado desde la barrera las guerras orgánicas de otros partidos.

Por lo visto Abascal se comprometió a recibir a Olona cuando ésta comunicó su idea de regresar, pero las últimas declaraciones de la otrora líder del partido en Andalucía habrían provocado un cambio de idea radical.

Olona desliza que hay personas en Vox que querido sacar jugo de su enfermedad para quitarla de su silla y expulsarla de la primera línea. ¿De quién se trata? Aunque no da nombres por «lealtad», el foco se ha situado en los últimos días sobre el secretario general del partido, Javier Ortega-Smith.

Continuar leyendo