Síguenos

Valencia

La Comunitat adquiere 4 millones de jeringas para administrar 6 dosis de la vacuna Pfizer

Publicado

en

EFE/ Juan Carlos Cárdenas/ Archivo

València, 22 ene (EFE).- La Generalitat ha adquirido 4 millones de jeringas para garantizar la administración de las seis dosis por vial de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer, ha informado en un comunicado.

De acuerdo con la labor de planificación de la campaña de vacunación del coronavirus, la Comunitat Valenciana cuenta con un abastecimiento garantizado de jeringas para administrar seis dosis por vial de las vacunas de Pfizer-BioNTech.

Más allá de las reservas que tuvieran ya los departamentos de salud, la semana pasada se hizo un pedido de 4 millones de jeringas de un mililitro, las adecuadas para aprovechar las seis dosis de esta vacuna.

Este lunes se recibieron las primeras 10.000, que ya están repartidas entre los departamentos de salud y el centro logístico de Feria Valencia. Además, el próximo lunes 25 llegará un lote de un millón, y en febrero se recibirán los 3 millones restantes.

Desde que la Agencia Europea del Medicamento autorizó el uso de seis dosis por vial, el pasado 8 de enero, la Comunitat Valenciana ha ido generalizando este mayor aprovechamiento de los viales.

Gracias a ello y al gran esfuerzo logístico y organizativo de los profesionales sanitarios asistenciales y de salud pública, la Comunitat Valenciana está a la cabeza en vacunación de España, han destacado desde la Generalitat.

Antes de los problemas de producción de Pfizer, la Comunitat era la primera comunidad con más vacunas administradas respecto a las recibidas. En estos momentos, es la tercera debido a los ajustes que se han tenido que hacer obligados por la reducción de entregas de la empresa farmacéutica.

En todo caso, han afirmado las mismas fuentes, tras el incidente con Pfizer, los técnicos de salud pública han reprogramado el calendario de vacunación para, en primer lugar, garantizar que se administre la segunda dosis a todas las personas que han recibido la primera.

En segundo lugar, recuperar cuanto antes la programación inicial y, a la vez que se administra la segunda dosis en residencias, poder seguir aumentando la vacunación en el personal sanitario con el buen ritmo de las últimas semanas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pradas presenta un vídeo del Ayuntamiento de Paiporta como prueba

Publicado

en

justicia dana
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, a su llegada a declarar como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana, a 29 de abril de 2025, en Valencia (España) - Rober Solsona - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Pradas presenta un vídeo del Ayuntamiento de Paiporta para demostrar que el barranco del Poyo ya estaba desbordado cuando se recibió el aviso de la CHJ

València, 21 de mayo de 2025 – La exconsellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha incorporado un nuevo elemento clave a su defensa en relación con la gestión del episodio de inundaciones ocurrido en Paiporta. Pradas ha aportado un vídeo oficial del Ayuntamiento de Paiporta que, según su equipo, demostraría que el barranco del Poyo ya estaba desbordado cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) envió su aviso por correo electrónico.

Según ha explicado la exconsellera, el vídeo fue publicado en la cuenta oficial de Instagram del consistorio a las 18:42 horas, un momento en el que, subraya, “ya era imposible tomar medidas extraordinarias de prevención”.

El correo de la CHJ llegó con el tiempo justo

La defensa de Pradas sostiene que el aviso de la CHJ sobre el posible desbordamiento del barranco llegó cuando la emergencia ya se estaba produciendo, lo que limitaría la capacidad de reacción de las autoridades autonómicas. La exconsellera intenta así justificar que su gestión no incurrió en negligencia y que las circunstancias hacían inviable cualquier respuesta preventiva eficaz en ese momento.

El vídeo en cuestión muestra imágenes del desbordamiento y ha sido incluido como prueba documental por parte del equipo legal de Pradas, que insiste en que “los hechos deben analizarse con objetividad y con base en evidencias verificables”.

Contexto del caso

El desbordamiento del barranco del Poyo provocó graves afecciones en varias localidades del área metropolitana de València, incluyendo Paiporta, y ha generado un intenso debate político sobre la gestión de las alertas y la coordinación institucional entre administraciones.

La responsabilidad en la cadena de avisos y la actuación de las distintas instituciones implicadas están siendo objeto de análisis tanto en sede judicial como en el ámbito político. La aportación de este vídeo pretende reforzar la tesis de que la Generalitat no tuvo margen operativo suficiente una vez recibido el aviso.

Trabajadores de la AVSRE y del 112 testificarán en junio por la gestión de la DANA en la Comunitat Valenciana

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA del 29 de octubre de 2024 sigue avanzando. La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia) ha citado a declarar a una docena de trabajadores de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y del servicio 112 Comunitat Valenciana, en calidad de testigos, durante los meses de junio y julio.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), estas declaraciones forman parte de la instrucción de la causa penal abierta para esclarecer posibles responsabilidades en la gestión de la emergencia que dejó cuantiosos daños materiales y varias víctimas mortales.


Calendario de testificales por la DANA

Las comparecencias comenzarán el 2 de junio, con la declaración de una catedrática de Geografía Física de la Universitat de València (UV), que acudirá en calidad de perito. Posteriormente, se irán sucediendo los testimonios de personal técnico y operativo vinculado a los servicios de emergencia:

  • 4 de junio: operadora de comunicación del 112

  • 6 de junio: técnica superior de Emergencias

  • 10 de junio: jefe de unidad de análisis y seguimiento de Emergencias

  • 12 de junio: trabajador de Ilunion Emergencias

  • 17 de junio: jefa de servicio de Emergencias

  • 19 de junio: técnico medio de Protección Civil

  • 20 de junio: jefe de Servicio de Emergencias

  • 25 de junio: coordinadora de Recursos y Protección Civil

  • 27 de junio: segunda trabajadora de Ilunion Emergencias

  • 1 de julio: empleado de Ilunion

  • 3 de julio: otro trabajador de la misma empresa


Una causa clave para depurar responsabilidades

La DANA que azotó la Comunitat Valenciana a finales de octubre de 2024 dejó graves inundaciones, especialmente en la comarca de l’Horta Sud, donde municipios como Torrent, Paiporta, Catarroja o Albal sufrieron daños sin precedentes.

Esta investigación penal busca analizar la actuación de las administraciones y servicios de emergencia durante las horas críticas en las que se produjeron las precipitaciones torrenciales, especialmente en lo referente a la gestión de avisos, coordinación y respuesta.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo