Síguenos

Valencia

La Comunitat adquiere 4 millones de jeringas para administrar 6 dosis de la vacuna Pfizer

Publicado

en

EFE/ Juan Carlos Cárdenas/ Archivo

València, 22 ene (EFE).- La Generalitat ha adquirido 4 millones de jeringas para garantizar la administración de las seis dosis por vial de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer, ha informado en un comunicado.

De acuerdo con la labor de planificación de la campaña de vacunación del coronavirus, la Comunitat Valenciana cuenta con un abastecimiento garantizado de jeringas para administrar seis dosis por vial de las vacunas de Pfizer-BioNTech.

Más allá de las reservas que tuvieran ya los departamentos de salud, la semana pasada se hizo un pedido de 4 millones de jeringas de un mililitro, las adecuadas para aprovechar las seis dosis de esta vacuna.

Este lunes se recibieron las primeras 10.000, que ya están repartidas entre los departamentos de salud y el centro logístico de Feria Valencia. Además, el próximo lunes 25 llegará un lote de un millón, y en febrero se recibirán los 3 millones restantes.

Desde que la Agencia Europea del Medicamento autorizó el uso de seis dosis por vial, el pasado 8 de enero, la Comunitat Valenciana ha ido generalizando este mayor aprovechamiento de los viales.

Gracias a ello y al gran esfuerzo logístico y organizativo de los profesionales sanitarios asistenciales y de salud pública, la Comunitat Valenciana está a la cabeza en vacunación de España, han destacado desde la Generalitat.

Antes de los problemas de producción de Pfizer, la Comunitat era la primera comunidad con más vacunas administradas respecto a las recibidas. En estos momentos, es la tercera debido a los ajustes que se han tenido que hacer obligados por la reducción de entregas de la empresa farmacéutica.

En todo caso, han afirmado las mismas fuentes, tras el incidente con Pfizer, los técnicos de salud pública han reprogramado el calendario de vacunación para, en primer lugar, garantizar que se administre la segunda dosis a todas las personas que han recibido la primera.

En segundo lugar, recuperar cuanto antes la programación inicial y, a la vez que se administra la segunda dosis en residencias, poder seguir aumentando la vacunación en el personal sanitario con el buen ritmo de las últimas semanas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo