Síguenos

Valencia

La Comunitat adquiere 4 millones de jeringas para administrar 6 dosis de la vacuna Pfizer

Publicado

en

EFE/ Juan Carlos Cárdenas/ Archivo

València, 22 ene (EFE).- La Generalitat ha adquirido 4 millones de jeringas para garantizar la administración de las seis dosis por vial de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer, ha informado en un comunicado.

De acuerdo con la labor de planificación de la campaña de vacunación del coronavirus, la Comunitat Valenciana cuenta con un abastecimiento garantizado de jeringas para administrar seis dosis por vial de las vacunas de Pfizer-BioNTech.

Más allá de las reservas que tuvieran ya los departamentos de salud, la semana pasada se hizo un pedido de 4 millones de jeringas de un mililitro, las adecuadas para aprovechar las seis dosis de esta vacuna.

Este lunes se recibieron las primeras 10.000, que ya están repartidas entre los departamentos de salud y el centro logístico de Feria Valencia. Además, el próximo lunes 25 llegará un lote de un millón, y en febrero se recibirán los 3 millones restantes.

Desde que la Agencia Europea del Medicamento autorizó el uso de seis dosis por vial, el pasado 8 de enero, la Comunitat Valenciana ha ido generalizando este mayor aprovechamiento de los viales.

Gracias a ello y al gran esfuerzo logístico y organizativo de los profesionales sanitarios asistenciales y de salud pública, la Comunitat Valenciana está a la cabeza en vacunación de España, han destacado desde la Generalitat.

Antes de los problemas de producción de Pfizer, la Comunitat era la primera comunidad con más vacunas administradas respecto a las recibidas. En estos momentos, es la tercera debido a los ajustes que se han tenido que hacer obligados por la reducción de entregas de la empresa farmacéutica.

En todo caso, han afirmado las mismas fuentes, tras el incidente con Pfizer, los técnicos de salud pública han reprogramado el calendario de vacunación para, en primer lugar, garantizar que se administre la segunda dosis a todas las personas que han recibido la primera.

En segundo lugar, recuperar cuanto antes la programación inicial y, a la vez que se administra la segunda dosis en residencias, poder seguir aumentando la vacunación en el personal sanitario con el buen ritmo de las últimas semanas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Consell insta a Aemet a mejorar sus protocolos “ante el baile de imprecisiones en avisos”: “Nos hacen ir por detrás”

Publicado

en

La DANA ‘Alice’ deja más de 1.000 incidentes en la Comunitat Valenciana y reabre el debate sobre la fiabilidad de los avisos meteorológicos.

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha instado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a revisar sus protocolos de avisos meteorológicos tras las imprecisiones detectadas durante el paso de la DANA ‘Alice’, que ha afectado a la Comunitat Valenciana durante los últimos cinco días.

Valderrama ha advertido que las variaciones constantes de los niveles de aviso “condicionan las medidas de prevención y nos hacen ir por detrás del fenómeno, reaccionando en lugar de anticiparnos para proteger a la población”.


🔹 Críticas por el “baile de avisos” de Aemet

Durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, el responsable de Emergencias señaló que alcaldes de diferentes municipios trasladaron su malestar porque los fenómenos más intensos coincidieron con reducciones del nivel de alerta emitido por Aemet.

“El constante baile de avisos genera desconcierto, confusión y repercute directamente sobre las decisiones que las administraciones debemos tomar”, subrayó Valderrama.

El conseller puso como ejemplo el caso del retiro del aviso rojo la tarde del 10 de octubre, seguido de una tromba de agua con graves consecuencias en varios municipios. “Aemet no consideró necesario elevar de nuevo el nivel de aviso, algo que también ocurrió en La Ribera Baixa y La Safor”, lamentó.


🌩️ Balance del paso de la DANA ‘Alice’

Según el balance presentado por Valderrama, el temporal ha dejado 1.081 incidentes registrados entre el 9 y el 14 de octubre en toda la Comunitat Valenciana.
De ellos, 755 se produjeron en la provincia de València, 237 en Alicante y 89 en Castellón.

“Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales”, destacó el conseller.

Durante el episodio se decretaron dos situaciones de emergencia nivel 1 —en Pilar de la Horadada y en La Safor— y se enviaron tres mensajes ES-Alert a la población a través del sistema de alerta a móviles.
En total, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat celebró nueve reuniones de seguimiento y coordinación para afrontar el temporal.


⚠️ “Las imprecisiones generan desconfianza”

Valderrama insistió en la necesidad de que Aemet revise y mejore sus protocolos de comunicación de avisos meteorológicos para garantizar “información fiable y contrastada”.

“Las imprecisiones condicionan las decisiones y generan incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía. Es fundamental mejorar los sistemas de alerta para dar certidumbre y seguridad”, afirmó.

El conseller también señaló que las alertas naranjas y rojas “obligaron a cancelar los actos del 9 d’Octubre”, una medida preventiva que calificó de “necesaria pero condicionada por los cambios constantes en los avisos”.


🗣️ Mensaje a la oposición y reconocimiento al personal de emergencias

Durante su comparecencia, Valderrama respondió también a las declaraciones del síndic socialista José Muñoz, a quien acusó de “desinformar” al afirmar que Aemet emitió aviso rojo la noche anterior a la DANA del pasado 29 de octubre.

“Eso es faltar a la verdad. No podemos engañar ni a la ciudadanía ni a los diputados”, dijo.

El conseller aprovechó para agradecer el trabajo de los municipios, los servicios de emergencia y la ciudadanía, destacando que muchos Cecopal municipales actuaron con rapidez a pesar de tratarse de un episodio ocurrido durante un puente festivo.


🧭 Un episodio que reabre el debate sobre la coordinación

La DANA ‘Alice’ vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de mejorar la coordinación entre los organismos meteorológicos y los servicios de emergencia autonómicos.
Desde la Generalitat se pide mayor precisión y prudencia en la emisión de alertas, especialmente en episodios de lluvias torrenciales que pueden evolucionar de forma rápida y afectar de manera desigual al territorio valenciano.

A las 8:00 horas de este martes se ha dado por finalizado el episodio de lluvias, quedando únicamente aviso amarillo en la provincia de Castellón.


Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo