Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Comunitat cierra su segunda semana de estado de alarma con 29.274 ERTE y 175.449 trabajadores afectados

Publicado

en

VALÈNCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Conselleria de Economía Sostenible ha acumulado hasta el sábado un total de 29.274 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 175.449 trabajadores

Si la primera semana con las medidas extraordinarias de estado de alarma la Comunitat Valenciana era de 73.961 trabajadores afectados, un total de 101.488 personas se han sumado a la lista en esta segunda semana del estado de alarma decretado para evitar la expansión del Covid-19, según los datos facilitados por la administración.

En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00 horas del 28 de marzo, un total de 262 expedientes que afectan a 29.593 trabajadores. En la dirección territorial de Valencia se han registrado 14.051 expedientes sobre 72.824 trabajadores; en Alicante, 11.460 expedientes de 57.044 trabajadores, y en Castellón 3.501 expedientes que afectan a 15.988 trabajadores.

Si se atiende al tamaño de las empresas que han presentado las solicitudes, el 89% son mercantiles integradas por entre uno y diez trabajadores; el 9,9 son empresas de 11-50 trabajadores; el 1% son empresas de 51-250 empleados; el 0,1% tienen una plantilla de entre 251 y 500 trabajadores y un 0,01% superan los 500 empleados.

Asimismo, en el 97 por ciento de los casos los ERTE son por «fuerza mayor». El 95 por ciento de los ERTE consisten en una suspensión del contrato de trabajo, el 4,6 se corresponden a una reducción de jornada y un 0,4% son extinciones de los contratos de los trabajadores.

En cuanto a la distribución por sectores económicos, el 86% de los expedientes pertenece al sector Servicios, el 10% a la industria, el 3,5% a la construcción y el 0,5% a la agricultura.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Programa de Festejos de las Fallas 2026: calendario provisional

Publicado

en

Las Fallas de Valencia 2026 ya comienzan a tomar forma con la publicación del programa oficial de festejos, un extenso calendario que abarca desde el mes de enero hasta el 19 de marzo, día de San José. No obstante, este programa se presenta a falta de ratificación definitiva por la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla, por lo que podría sufrir ajustes antes de su aprobación final.

Aun así, el documento marca las grandes líneas de unas Fallas que volverán a llenar Valencia de tradición, pólvora, música, arte fallero y devoción, con actos emblemáticos como la Crida, la Ofrenda, la Plantà y la Cremà.

Enero 2026: arranque oficial del ejercicio fallero

El calendario fallero 2026 comenzará el domingo 11 de enero con la presentación de los pasodobles de las Falleras Mayores de Valencia en el Palau de la Música. A lo largo del mes destacan actos tan relevantes como:

Gala de la Indumentaria (15 de enero), donde se dará a conocer la indumentaria oficial.

XX Gala de la Pirotecnia (16 de enero), con la presentación del calendario pirotécnico.

Exaltaciones de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil, y de la Fallera Mayor Infantil, Marta Mercader Roig, los días 30 y 31 de enero respectivamente.

Febrero: cultura fallera, ninots y Crida

El mes de febrero concentra una intensa agenda cultural y protocolaria:

Recepción e inauguración de la Exposición del Ninot, uno de los actos más esperados.

Galas de cultura, teatro, deporte y folklore organizadas por Junta Central Fallera. Intercambios de fotografías y entrega de Bunyols d’Or i Brillants por sectores.

El domingo 22 de febrero, jornada clave con la Despertà, la Macrodespertà, la Entrada de Bandas, la Mascletà y, como colofón, la Crida en las Torres de Serranos, que marcará oficialmente el inicio de las Fallas 2026.

Marzo: mascletaes, ofrenda y los días grandes

Marzo será, como es tradición, el corazón de las Fallas:

Mascletaes y pirotecnia

Del 1 al 19 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento acogerá diariamente la Mascletà, además de numerosos espectáculos pirotécnicos nocturnos, incluida la esperada Nit del Foc el 18 de marzo.

Plantà y premios

15 de marzo: Plantà de las fallas infantiles. 16 de marzo: Plantà de todas las fallas. Entrega de premios infantiles y mayores los días 16 y 17 de marzo.

Ofrenda a la Mare de Déu

La Ofrenda de flores se celebrará los días 17 y 18 de marzo, con el tradicional recorrido por las calles de la Paz y San Vicente, culminando con la participación de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

San José y Cremà

El 19 de marzo, día de San José, se vivirá la jornada más emotiva:

Misa solemne en la Catedral de Valencia. Cabalgata del Fuego. Cremà de las fallas infantiles y mayores, poniendo fin a las Fallas 2026 entre fuego y emoción.

Un programa provisional pendiente de confirmación

Aunque el calendario presentado es muy detallado y abarca todos los grandes actos de la fiesta, es importante recordar que este programa de festejos de las Fallas 2026 se encuentra pendiente de ratificación definitiva por la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla. Hasta que se produzca dicha aprobación, podrían introducirse modificaciones en fechas, horarios o actos concretos.

Continuar leyendo