Síguenos

Valencia

77 muertos por ahogamientos en el mes de julio, 10 en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

muertos por ahogamientos 2025
Playa de Tavernes. ARchivo/EFE/Natxo Francés
Madrid/València, 31 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- La cifra de muertos por ahogamiento en este verano de 2023 empieza a ser terrorífica.

Muertos por ahogamiento en 2023

Un total de 77 personas han perdido la vida ahogadas durante este mes de julio en zonas acuáticas de toda España (10 en la Comunitat Valenciana), que sumadas a las muertes contabilizadas en los meses anteriores, alcanzan la cifra de 248 víctimas en lo que va de año.

A unas horas de finalizar el mes de julio han sido 56 hombres y 21 mujeres los fallecidos por ahogamiento, lo que posiciona a este julio como el cuarto con más víctimas desde 2015, cuando empezó el registro, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

Este domingo un joven de 18 años perdía la vida ahogado en el río Júcar a la altura del municipio de Antella, en Valencia, mientras que una mujer de 42 años lo hacía en Torquemada (Palencia) junto al puente del río Pisuerga.

Los ahogamientos mortales

La mayoría de los ahogamientos mortales contabilizados durante el mes de julio, 41 en concreto, ocurrieron en playas del país, mientras que 22 sucedieron en piscinas, 6 en ríos y 5 en embalses.

Por comunidades autónomas, Andalucía, al igual que en el cómputo anual, es la que suma más ahogados este mes (19), seguida de Cataluña (17) y la Comunitat Valenciana (10).

Así, el número total de víctimas mortales por ahogamientos en lo que va de año sube hasta las 248, de las que 205 eran hombres y 43 eran mujeres.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La AVL rechaza cambiar a tilde cerrada el topónimo oficial ‘València’

Publicado

en

valencia cambio denominación bilingue
Vista general del pleno del Ayuntamiento de València, que ha aprobado conceder la distinción de alcaldesa honoraria, a título póstumo, a Rita Barberá, e iniciar el procedimiento para el cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe. EFE/Biel Aliño

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado un informe en el que rechaza la propuesta de modificar el topónimo oficial en valenciano de la ciudad para escribirlo con tilde cerrada —‘Valéncia’— y mantiene la grafía actual: València.

El documento, aprobado por una amplia mayoría en el pleno celebrado este viernes, será remitido a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat y posteriormente se hará público con toda su argumentación técnica y filológica.


La propuesta partió del Ayuntamiento de València

El debate se reactivó después de que el pleno del Ayuntamiento de València aprobara en diciembre de 2025 solicitar el cambio del topónimo por la versión bilingüe ‘Valencia’ (castellano) y ‘Valéncia’ (valenciano con tilde cerrada).

La iniciativa salió adelante con los votos del equipo de gobierno municipal (PP y Vox) y el rechazo de la oposición (Compromís y PSPV-PSOE). El ejecutivo local justificó la petición en un estudio técnico encargado al lingüista y académico de la propia AVL Abelard Saragossà.


La Generalitat debe recabar informe preceptivo

La competencia para fijar la toponimia oficial de los municipios corresponde a la Generalitat Valenciana, que debe solicitar un informe preceptivo a la AVL antes de adoptar cualquier decisión.

A partir de ahora, se abrirá un periodo de alegaciones tras la emisión de la resolución del ente normativo.


La AVL mantiene el criterio fijado en 2016

La decisión adoptada sigue la misma línea que el acuerdo alcanzado por la AVL en diciembre de 2016. Entonces ya se concluyó que, aunque la pronunciación recomendada para los valencianos es con ‘e’ cerrada, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València, con tilde abierta.

El informe aprobado ahora refuerza ese criterio y defiende la coherencia normativa y filológica del nombre oficial.


Apoyo académico al mantenimiento de ‘València’

También se han pronunciado otras entidades académicas, como el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) —integrado por las universidades de Alicante, València y Jaume I de Castelló—, que defiende mantener el topónimo oficial en valenciano.

El IIFV advierte de que alterar la grafía sin criterios filológicos consolidados supondría una fractura cultural y lingüística sin justificación académica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo