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Valencia

La Comunitat ha registrado 4.432 muertes más de las esperadas desde diciembre

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Bebé desangrado por circuncisión
EFE/ Ana Escobar/ Archivo

València, 18 feb (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado entre el 1 de diciembre y el 16 de febrero 4.432 muertes más de las esperadas, lo que supone un exceso de defunciones del 40,6 %, según recoge el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.

En concreto, en los últimos dos meses y medio han fallecido en la Comunitat por todas las causas, no solo por coronavirus, 15.360 personas, cuando la previsión en función de las medias históricas de mortalidad de los últimos diez años era que lo hicieran 10.928.

Del total de fallecidos en este periodo, 8.008 han sido hombres (se estimaba que serían 5.647, lo que supone un exceso de mortalidad de 2.361, un 41,8 %) y 7.324 han sido mujeres (se esperaban 5.202, con lo que han fallecido 2.122 más de las previstas, un exceso del 40,8 %).

Por grupos de edad, desde diciembre han muerto en la Comunitat 11.258 personas de más de 74 años, que son 3.428 más de las esperadas, lo que supone un exceso del 43,8 %, a quienes sigue el colectivo entre 65 y 74 años, con 2.196 decesos, que son 660 más de los esperados y un exceso del 43 %.

Finalmente, en los últimos dos meses y medio han fallecido en la Comunitat Valenciana 1.896 personas menores de 65 años, que suponen 444 más de las que se calculaban, y por tanto un exceso del 30,5 %.

Este sistema señala que en la Comunitat Valenciana se han registrado desde el pasado mes de marzo cinco periodos de exceso de mortalidad: del 20 de marzo al 25 de abril (un 35,8 % de más); del 27 de julio al 15 de agosto (un 17,9 % de más); del 26 de agosto al 6 de septiembre (un 17,8 % de más); del 14 de octubre al 14 de noviembre (un 16,9 % de más) y del 1 de diciembre al 16 de febrero (un 40,6 % de más).

En esos cinco periodos, han fallecido un total de 29.966 personas en la Comunitat Valenciana, cuando según las medias de los últimos diez años se calculaba que lo harían 22.667, lo que supone un exceso de mortalidad de 7.299 personas.

De esos 7.299 decesos, 4.432 se han producido en los últimos dos meses y medio, lo que supone que el 60,72 % del exceso de mortalidad se ha registrado entre diciembre de 2020 y la primera quincena de febrero de 2021.

En el ámbito nacional, el sistema MoMo ha detectado cuatro periodos de exceso de mortalidad: del 10 de marzo al 9 de mayo (un 66,8 % de más); del 20 de julio al 29 de agosto (del 11,6 %), y del 1 de septiembre al 25 de diciembre (un 17,7% de más); y del 28 de diciembre al 15 de febrero (un 18,7 % de exceso), en los que han fallecido 82.888 más de las que se esperaba.

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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