Síguenos

Valencia

La Comunitat ha registrado 4.432 muertes más de las esperadas desde diciembre

Publicado

en

Bebé desangrado por circuncisión
EFE/ Ana Escobar/ Archivo

València, 18 feb (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado entre el 1 de diciembre y el 16 de febrero 4.432 muertes más de las esperadas, lo que supone un exceso de defunciones del 40,6 %, según recoge el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.

En concreto, en los últimos dos meses y medio han fallecido en la Comunitat por todas las causas, no solo por coronavirus, 15.360 personas, cuando la previsión en función de las medias históricas de mortalidad de los últimos diez años era que lo hicieran 10.928.

Del total de fallecidos en este periodo, 8.008 han sido hombres (se estimaba que serían 5.647, lo que supone un exceso de mortalidad de 2.361, un 41,8 %) y 7.324 han sido mujeres (se esperaban 5.202, con lo que han fallecido 2.122 más de las previstas, un exceso del 40,8 %).

Por grupos de edad, desde diciembre han muerto en la Comunitat 11.258 personas de más de 74 años, que son 3.428 más de las esperadas, lo que supone un exceso del 43,8 %, a quienes sigue el colectivo entre 65 y 74 años, con 2.196 decesos, que son 660 más de los esperados y un exceso del 43 %.

Finalmente, en los últimos dos meses y medio han fallecido en la Comunitat Valenciana 1.896 personas menores de 65 años, que suponen 444 más de las que se calculaban, y por tanto un exceso del 30,5 %.

Este sistema señala que en la Comunitat Valenciana se han registrado desde el pasado mes de marzo cinco periodos de exceso de mortalidad: del 20 de marzo al 25 de abril (un 35,8 % de más); del 27 de julio al 15 de agosto (un 17,9 % de más); del 26 de agosto al 6 de septiembre (un 17,8 % de más); del 14 de octubre al 14 de noviembre (un 16,9 % de más) y del 1 de diciembre al 16 de febrero (un 40,6 % de más).

En esos cinco periodos, han fallecido un total de 29.966 personas en la Comunitat Valenciana, cuando según las medias de los últimos diez años se calculaba que lo harían 22.667, lo que supone un exceso de mortalidad de 7.299 personas.

De esos 7.299 decesos, 4.432 se han producido en los últimos dos meses y medio, lo que supone que el 60,72 % del exceso de mortalidad se ha registrado entre diciembre de 2020 y la primera quincena de febrero de 2021.

En el ámbito nacional, el sistema MoMo ha detectado cuatro periodos de exceso de mortalidad: del 10 de marzo al 9 de mayo (un 66,8 % de más); del 20 de julio al 29 de agosto (del 11,6 %), y del 1 de septiembre al 25 de diciembre (un 17,7% de más); y del 28 de diciembre al 15 de febrero (un 18,7 % de exceso), en los que han fallecido 82.888 más de las que se esperaba.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Investigan la muerte de una niña de 4 años tras caer desde un quinto piso en Calpe

Publicado

en

Tres detenidos por asesinato a tiros en Torrevieja

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon la trágica muerte de una niña de 4 años que cayó accidentalmente desde un quinto piso en la localidad alicantina de Calp. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado domingo 7 de septiembre.

Según ha informado el diario Información y han confirmado fuentes del instituto armado a Europa Press, la menor sufrió una caída desde el balcón de un apartamento situado en una planta alta de un edificio residencial. A raíz del impacto, fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, donde permaneció varios días ingresada en estado crítico. Finalmente, falleció el pasado viernes a causa de las graves lesiones sufridas.

¿Cómo ocurrió la caída en Calpe?

De acuerdo con la información publicada por medios locales, el accidente tuvo lugar alrededor de las cinco de la madrugada. En el momento de la caída, la niña se encontraba acompañada únicamente por otros dos menores: un bebé de un año y una adolescente de 14 años, prima de la víctima, quien presuntamente estaba al cuidado de los más pequeños. No había ningún adulto presente en el domicilio cuando ocurrió el trágico suceso.

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha asumido la investigación del caso con el objetivo de determinar si hubo negligencia o responsabilidad por parte de los adultos encargados de la tutela de los menores en ese momento.

Investigación en curso

Aunque las primeras hipótesis apuntan a una caída accidental, los agentes siguen recabando testimonios y revisando posibles pruebas que permitan esclarecer con precisión cómo y por qué se produjo el suceso. Hasta el momento, no se han comunicado detenciones ni cargos relacionados con el caso.

Seguridad infantil y supervisión

Este incidente ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de la supervisión de menores, especialmente en entornos de riesgo como viviendas en altura. Las autoridades insisten en la necesidad de tomar todas las medidas de seguridad posibles, como instalar barreras en ventanas y balcones, y nunca dejar a menores solos sin la vigilancia de un adulto responsable.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo