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Valencia

La Comunitat ha registrado 4.432 muertes más de las esperadas desde diciembre

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Bebé desangrado por circuncisión
EFE/ Ana Escobar/ Archivo

València, 18 feb (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado entre el 1 de diciembre y el 16 de febrero 4.432 muertes más de las esperadas, lo que supone un exceso de defunciones del 40,6 %, según recoge el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.

En concreto, en los últimos dos meses y medio han fallecido en la Comunitat por todas las causas, no solo por coronavirus, 15.360 personas, cuando la previsión en función de las medias históricas de mortalidad de los últimos diez años era que lo hicieran 10.928.

Del total de fallecidos en este periodo, 8.008 han sido hombres (se estimaba que serían 5.647, lo que supone un exceso de mortalidad de 2.361, un 41,8 %) y 7.324 han sido mujeres (se esperaban 5.202, con lo que han fallecido 2.122 más de las previstas, un exceso del 40,8 %).

Por grupos de edad, desde diciembre han muerto en la Comunitat 11.258 personas de más de 74 años, que son 3.428 más de las esperadas, lo que supone un exceso del 43,8 %, a quienes sigue el colectivo entre 65 y 74 años, con 2.196 decesos, que son 660 más de los esperados y un exceso del 43 %.

Finalmente, en los últimos dos meses y medio han fallecido en la Comunitat Valenciana 1.896 personas menores de 65 años, que suponen 444 más de las que se calculaban, y por tanto un exceso del 30,5 %.

Este sistema señala que en la Comunitat Valenciana se han registrado desde el pasado mes de marzo cinco periodos de exceso de mortalidad: del 20 de marzo al 25 de abril (un 35,8 % de más); del 27 de julio al 15 de agosto (un 17,9 % de más); del 26 de agosto al 6 de septiembre (un 17,8 % de más); del 14 de octubre al 14 de noviembre (un 16,9 % de más) y del 1 de diciembre al 16 de febrero (un 40,6 % de más).

En esos cinco periodos, han fallecido un total de 29.966 personas en la Comunitat Valenciana, cuando según las medias de los últimos diez años se calculaba que lo harían 22.667, lo que supone un exceso de mortalidad de 7.299 personas.

De esos 7.299 decesos, 4.432 se han producido en los últimos dos meses y medio, lo que supone que el 60,72 % del exceso de mortalidad se ha registrado entre diciembre de 2020 y la primera quincena de febrero de 2021.

En el ámbito nacional, el sistema MoMo ha detectado cuatro periodos de exceso de mortalidad: del 10 de marzo al 9 de mayo (un 66,8 % de más); del 20 de julio al 29 de agosto (del 11,6 %), y del 1 de septiembre al 25 de diciembre (un 17,7% de más); y del 28 de diciembre al 15 de febrero (un 18,7 % de exceso), en los que han fallecido 82.888 más de las que se esperaba.

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Valencia

Por qué el tráfico se colapsa todos los días en València: causas y posibles soluciones

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El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Cada mañana, miles de conductores se enfrentan al mismo panorama: kilómetros de atascos en las entradas y salidas de València. La congestión del tráfico se ha convertido en una rutina diaria que afecta tanto a quienes se desplazan por trabajo como a los residentes de los municipios del área metropolitana. Pero, ¿por qué se producen estos colapsos de forma tan constante?

🔴 Un área metropolitana altamente dependiente del coche

La Gran València concentra a más de un millón y medio de habitantes repartidos en más de 40 municipios, la mayoría conectados por autovías radiales como la A-7, la V-31, la V-21 o la CV-35.
A pesar de contar con red de metro y autobuses interurbanos, el transporte público no cubre con eficacia todos los desplazamientos diarios. Esto hace que el coche particular siga siendo el medio más utilizado, especialmente en los trayectos de acceso al centro y los polígonos industriales.

🚧 Cuellos de botella en los accesos principales

Las entradas a València desde el norte, sur y oeste concentran la mayor parte de los atascos.
Tramos como la A-7 a la altura de Cruz de Gracia, la V-31 entre Silla y Catarroja, la V-21 desde Alboraia o la CV-35 desde Burjassot registran cada día varios kilómetros de retenciones, especialmente entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30 horas.
La falta de carriles suficientes y los numerosos puntos de confluencia entre vías provocan un efecto embudo difícil de resolver.

🏗️ Obras, transporte público limitado y crecimiento urbano

A estos factores se suman las obras de mejora viaria, la alta densidad de polígonos industriales en el entorno metropolitano y un crecimiento urbano disperso, que obliga a desplazamientos más largos y frecuentes.
Además, el transporte público metropolitano sigue fragmentado entre diferentes operadores, lo que complica la intermodalidad y hace menos atractiva la alternativa al coche.

🌿 La falta de carriles BUS-VAO y zonas de aparcamiento disuasorio

A diferencia de otras grandes ciudades, València aún no dispone de carriles BUS-VAO ni de una red amplia de aparcamientos disuasorios conectados con metro o tranvía.
Esta ausencia de infraestructuras fomenta que la mayoría de los trabajadores accedan al centro urbano directamente en coche, saturando tanto los accesos como el anillo interior (V-30 y bulevares).

💡 Posibles soluciones a medio y largo plazo

Las administraciones trabajan en planes de movilidad sostenible que buscan aliviar esta situación, con proyectos como:

  • La ampliación del metro y tranvía hacia municipios periféricos.

  • La creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en las entradas principales.

  • La implantación de carriles BUS-VAO para fomentar el uso compartido del vehículo.

  • Campañas para promover la movilidad activa (bicicleta y patinete) y el teletrabajo.

Aun así, los expertos advierten que sin una reducción real del uso del vehículo privado, los atascos seguirán siendo una constante. La solución pasa por una visión metropolitana del transporte y por apostar decididamente por un modelo de movilidad sostenible y eficiente.


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