Síguenos

Valencia

La Comunitat ha registrado 4.432 muertes más de las esperadas desde diciembre

Publicado

en

Bebé desangrado por circuncisión
EFE/ Ana Escobar/ Archivo

València, 18 feb (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado entre el 1 de diciembre y el 16 de febrero 4.432 muertes más de las esperadas, lo que supone un exceso de defunciones del 40,6 %, según recoge el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.

En concreto, en los últimos dos meses y medio han fallecido en la Comunitat por todas las causas, no solo por coronavirus, 15.360 personas, cuando la previsión en función de las medias históricas de mortalidad de los últimos diez años era que lo hicieran 10.928.

Del total de fallecidos en este periodo, 8.008 han sido hombres (se estimaba que serían 5.647, lo que supone un exceso de mortalidad de 2.361, un 41,8 %) y 7.324 han sido mujeres (se esperaban 5.202, con lo que han fallecido 2.122 más de las previstas, un exceso del 40,8 %).

Por grupos de edad, desde diciembre han muerto en la Comunitat 11.258 personas de más de 74 años, que son 3.428 más de las esperadas, lo que supone un exceso del 43,8 %, a quienes sigue el colectivo entre 65 y 74 años, con 2.196 decesos, que son 660 más de los esperados y un exceso del 43 %.

Finalmente, en los últimos dos meses y medio han fallecido en la Comunitat Valenciana 1.896 personas menores de 65 años, que suponen 444 más de las que se calculaban, y por tanto un exceso del 30,5 %.

Este sistema señala que en la Comunitat Valenciana se han registrado desde el pasado mes de marzo cinco periodos de exceso de mortalidad: del 20 de marzo al 25 de abril (un 35,8 % de más); del 27 de julio al 15 de agosto (un 17,9 % de más); del 26 de agosto al 6 de septiembre (un 17,8 % de más); del 14 de octubre al 14 de noviembre (un 16,9 % de más) y del 1 de diciembre al 16 de febrero (un 40,6 % de más).

En esos cinco periodos, han fallecido un total de 29.966 personas en la Comunitat Valenciana, cuando según las medias de los últimos diez años se calculaba que lo harían 22.667, lo que supone un exceso de mortalidad de 7.299 personas.

De esos 7.299 decesos, 4.432 se han producido en los últimos dos meses y medio, lo que supone que el 60,72 % del exceso de mortalidad se ha registrado entre diciembre de 2020 y la primera quincena de febrero de 2021.

En el ámbito nacional, el sistema MoMo ha detectado cuatro periodos de exceso de mortalidad: del 10 de marzo al 9 de mayo (un 66,8 % de más); del 20 de julio al 29 de agosto (del 11,6 %), y del 1 de septiembre al 25 de diciembre (un 17,7% de más); y del 28 de diciembre al 15 de febrero (un 18,7 % de exceso), en los que han fallecido 82.888 más de las que se esperaba.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las fuertes rachas de viento derriban una escultura de 14 metros en el Jardín del Turia de València

Publicado

en

En la imagen, de archivo, la playa de Gandia (Valencia) durante un temporal de viento y lluvia. EFE/Natxo Francés


El temporal de viento que afecta a la Comunitat Valenciana ha provocado este viernes la caída de una escultura de grandes dimensiones en el Jardín del Turia, junto al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en la ciudad de València.

La obra, titulada Las inclemencias y creada por el artista Lucas Karrvaz, mide 14 metros de altura y 9 metros de longitud, con una base de apenas 80 centímetros, lo que habría facilitado su derribo ante las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas, según han informado fuentes municipales del Ayuntamiento de València.

Una escultura instalada desde 2001

La escultura, instalada en el año 2001, está realizada con acero reciclado y restos de pintura. La pieza representa distintos fenómenos meteorológicos y simbólicos: el cielo, el sol y las nubes, divididos en dos escenarios opuestos. Por un lado, una tormenta eléctrica violenta y, por otro, un cielo despejado con nubes poco amenazantes.

Estos dos ambientes influyen directamente sobre las esculturas situadas bajo la estructura principal: El llanto, ubicada bajo el cielo tormentoso, y La siega, bajo el cielo despejado, en una clara metáfora sobre los resultados de la cosecha y las condiciones climáticas.

Sin peana y con estructura metálica

La obra no cuenta con una peana tradicional, aunque sí dispone de una cartela circular que rodea el mástil principal, según han detallado las mismas fuentes. Por el momento, no se han registrado daños personales, y el área ha sido acordonada por seguridad mientras se evalúan los daños y se estudia la retirada de la estructura caída.

¿Hasta cuándo durará el viento en la Comunitat Valenciana?

La situación de viento intenso en la Comunitat Valenciana se mantendrá al menos hasta la madrugada del sábado, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El episodio de alertas por rachas fuertes —que ha provocado cortes de carreteras, incidencias en el transporte y el cierre de espacios públicos en València— está asociado a un sistema de bajas presiones atlántico que sigue afectando al litoral mediterráneo.

📅 Previsión detallada del viento

  • Viernes: El viento seguirá activo durante gran parte del día, especialmente en zonas del litoral y en interiores expuestos, con rachas que pueden superar los valores habituales del aviso amarillo y naranjas en puntos del litoral norte de Valencia.

  • Sábado (mañana): Aunque la intensidad de las rachas empezará a disminuir gradualmente a primera hora, todavía pueden persistir rachas moderadas en zonas cercanas al mar y áreas interiores con relieve.

  • Sábado (tarde y noche): El viento irá perdiendo fuerza de forma significativa conforme se estabilice la atmósfera, con predominio de ventiscas más suaves y sin grandes alertas activas.

  • Domingo: Se espera una jornada tranquila, con viento débil o moderado, sin avisos por fenómenos adversos, y predominio de cielos más estables y temperaturas más suaves.

🧭 Explicación meteorológica

El viento persistente responde a la circulación de aire atlántico muy dinámico que interactúa con las altas presiones situadas al este. Esta configuración favorece rachas fuertes en las zonas costeras del litoral valenciano y alicantino, así como en áreas abiertas del interior.

A medida que el centro de bajas presiones se aleje hacia el este y se debilite, la influencia del viento irá remitiendo progresivamente desde el norte hacia el sur de la Comunitat.

📌 Consejos hasta que el viento amaine

  • Evita desplazamientos innecesarios en zonas con árboles, andamiajes o señalización metálica.

  • Si debes conducir, mantente informado del estado de las carreteras y previsiones en tiempo real.

  • Toma precauciones con objetos sueltos en balcones o terrazas.

  • Recuerda que, aunque el viento pierda intensidad, la velocidad puede seguir siendo molesta en zonas expuestas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo