Síguenos

Valencia

La Comunitat ha registrado 4.432 muertes más de las esperadas desde diciembre

Publicado

en

Bebé desangrado por circuncisión
EFE/ Ana Escobar/ Archivo

València, 18 feb (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado entre el 1 de diciembre y el 16 de febrero 4.432 muertes más de las esperadas, lo que supone un exceso de defunciones del 40,6 %, según recoge el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.

En concreto, en los últimos dos meses y medio han fallecido en la Comunitat por todas las causas, no solo por coronavirus, 15.360 personas, cuando la previsión en función de las medias históricas de mortalidad de los últimos diez años era que lo hicieran 10.928.

Del total de fallecidos en este periodo, 8.008 han sido hombres (se estimaba que serían 5.647, lo que supone un exceso de mortalidad de 2.361, un 41,8 %) y 7.324 han sido mujeres (se esperaban 5.202, con lo que han fallecido 2.122 más de las previstas, un exceso del 40,8 %).

Por grupos de edad, desde diciembre han muerto en la Comunitat 11.258 personas de más de 74 años, que son 3.428 más de las esperadas, lo que supone un exceso del 43,8 %, a quienes sigue el colectivo entre 65 y 74 años, con 2.196 decesos, que son 660 más de los esperados y un exceso del 43 %.

Finalmente, en los últimos dos meses y medio han fallecido en la Comunitat Valenciana 1.896 personas menores de 65 años, que suponen 444 más de las que se calculaban, y por tanto un exceso del 30,5 %.

Este sistema señala que en la Comunitat Valenciana se han registrado desde el pasado mes de marzo cinco periodos de exceso de mortalidad: del 20 de marzo al 25 de abril (un 35,8 % de más); del 27 de julio al 15 de agosto (un 17,9 % de más); del 26 de agosto al 6 de septiembre (un 17,8 % de más); del 14 de octubre al 14 de noviembre (un 16,9 % de más) y del 1 de diciembre al 16 de febrero (un 40,6 % de más).

En esos cinco periodos, han fallecido un total de 29.966 personas en la Comunitat Valenciana, cuando según las medias de los últimos diez años se calculaba que lo harían 22.667, lo que supone un exceso de mortalidad de 7.299 personas.

De esos 7.299 decesos, 4.432 se han producido en los últimos dos meses y medio, lo que supone que el 60,72 % del exceso de mortalidad se ha registrado entre diciembre de 2020 y la primera quincena de febrero de 2021.

En el ámbito nacional, el sistema MoMo ha detectado cuatro periodos de exceso de mortalidad: del 10 de marzo al 9 de mayo (un 66,8 % de más); del 20 de julio al 29 de agosto (del 11,6 %), y del 1 de septiembre al 25 de diciembre (un 17,7% de más); y del 28 de diciembre al 15 de febrero (un 18,7 % de exceso), en los que han fallecido 82.888 más de las que se esperaba.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cuenca a la secretaria de Mazón a las 23:35 del 29O: «Sigo parado en el mismo sitio. Situación controlada. Solo paciencia cariño»

Publicado

en

Cuenca Mazón
El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca Ais.

VALÈNCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS).– José Manuel Cuenca, el que fuera jefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, envió mensajes por la aplicación WhatsApp a Pilar Montes, exdirectora general de la Secretaría del gabinete del exjefe del Consell, en los que a las 23:35 horas del día de la dana le comunicaba que seguía parado en Carlet. «Sigo parado en el mismo sitio. Pero estoy bien. Tranquila. Descansa. De verdad. Situación controlada. Solo paciencia cariño. Solo eso».

Así se desprende de los mensajes de WhatsApp que Montes ha entregado voluntariamente a la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. En esos mensajes, ya incorporados a la causa, Cuenca le traslada que había ido a Xàtiva «por un tema de partido».

Mensajes y avisos previos durante la riada

El entonces jefe de gabinete de Mazón declaró el pasado 26 de noviembre ante la jueza que sobre las 17 horas del día de la riada avisó al ‘president’ —que en ese momento estaba comiendo en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana— de que la situación en Utiel se complicaba: «Se lo dije por WhatsApp».

Sin embargo, Cuenca no aportó inicialmente esos mensajes porque afirmó que cambió de teléfono en julio y no guardaba copia de seguridad. Su comparecencia fue requerida por las llamadas aportadas por la defensa de la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, y por las comunicaciones aportadas por Mazón a la Comisión de Investigación de Les Corts.

Cuenca explicó que, además de otras llamadas ese día, a las 19.41 horas habló con Mazón, quien le indicó que, al regresar a València, se dirigiera a L’Eliana, donde estaba reunido el Cecopi. Él mismo también planeaba trasladarse allí.

Con Emilio Argüeso, ex secretario autonómico de Emergencias e investigado junto a Pradas, Cuenca habló por la tarde en relación con la retención en la que se encontraba de vuelta de Xàtiva. Al ‘president’ le comunicó que estaba atrapado en una retención, momento en el que éste le dijo que también se trasladaba a L’Eliana.

«Tirado» en Carlet y cancelación de agenda

En los mensajes aportados por Montes, Cuenca señala que a las 20:02 está «tirado» en la carretera a la altura de Carlet y hablan de cancelar agenda.
«Sí claro. Ya se lo he dicho a Carlos. Avisará él a Madrid», afirma en tres mensajes seguidos.

A las 21:10, Montes muestra preocupación:
«Tranquila. Todo controlado», contesta él. Explica que había ido “a un tema de partido” y que su intención era volver en tren, pero «no ha salido», por lo que tomó un taxi.

A las 22:00, la secretaria de Mazón le pide que le avise cuando sepan si cancelan la agenda para avisar a todos.
«Cancelada por supuesto», responde Cuenca.

Diez minutos después, Montes pregunta por una reunión con policías y bomberos:
«Yo creo que sí. Pero espera a primera hora de la mañana», añade.

A las 23:23, Montes pregunta si ya ha llegado:
«Sigo parado en el mismo sitio. pero estoy bien. Tranquila. Descansa», repite.
Ella responde: «Pero cómo voy a descansar!!»
Cuenca insiste:
«De verdad. Situación controladA. Solo paciencia cariño. Solo eso».

Mensajes paralelos con Mazón y Pradas

Montes también intercambió mensajes con Mazón esa tarde para coordinar asuntos de agenda. A las 14.48 horas, le informa de la llegada de unos papeles urgentes para firma. A las 23.07, le facilita el teléfono del lehendakari.

La exconsellera de Emergencias Salomé Pradas envió a Montes a las 10.46 un primer informe de la dana para imprimir y entregar al ‘president’. A las 11.06 remitió dos resúmenes más para el pleno del Consell.

Cuenca deberá volver a declarar porque Pradas aportó nuevos mensajes el 5 de diciembre donde se evidencia que a las 16.28 horas le alertó de un fallecido en Utiel:
«Nos informan de un fallecido en Utiel».

Cuenca no mencionó ese extremo en su primera declaración.

Debate sobre el confinamiento durante la emergencia

Los WhatsApp muestran conversaciones entre ambos sobre posibles medidas ante la gravedad de la situación. A las 19.58, Pradas advierte: «Está la cosa muy muy mal».
Cuenca responde:
«Pero confinar una provincia es una barbaridad», proponiendo zonificar comarcas como Ribera Alta o La Costera.

Pradas señala: «Es que poco se queda fuera. Y comunicaciones afecta a todos».
Cuenca insiste:
«Para confinar hace falta un estado de alarma… Llèvate açó del cap per favor».

Continuar leyendo