Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Comunitat Valenciana lidera el crecimiento en España junto a Baleares y Cataluña

Publicado

en

Salir de bares plan preferido valencianos

(EFE).- Baleares, Cataluña y la Comunitat Valenciana, con incrementos interanuales del PIB del 25,6, 25,1 y 23,9 por ciento, lideran el crecimiento en España de acuerdo con la estimación de la AIReF de la composición por comunidades autónomas del PIB nacional para el segundo trimestre del año.

Por encima de la media (19,8 %) crecen también Canarias (20,9 %), Aragón y La Rioja (20,1 % en ambos casos) y Andalucía (20 %), y por debajo se sitúan Asturias (17,7 %), Madrid (17,6 %), Navarra (17 %), País Vasco (16,8 %) Castilla-La Mancha (16,7 %), Cantabria (16 %), Castilla y león (15,7 %), Murcia (15,5 %), Galicia (15,3 %) y Extremadura (14,5 %).

Según la Autoridad  Independiente  de  Responsabilidad  Fiscal (AIReF), las elevadas diferencias entre las diversas comunidades autónomas deben ligarse sobre todo a la fuerza de la contracción experimentada en el segundo trimestre de 2020 y, en menor medida, a la intensidad del crecimiento trimestral del segundo trimestre de 2020.

Respecto a esta última, en términos de tasas de variación trimestral también destaca Baleares por su expansión (4,1 %), superior en más de un punto a la del conjunto de España (2,8 %), seguida de Cataluña y Canarias (3,3 % en cada caso), en tanto que el crecimiento más débil se aprecia en Cantabria (2,1 %, seguido por Extremadura y Madrid (2,2 % en ambos casos).

En el siguiente cuadro figuran, por comunidades autónomas, las estimaciones del crecimiento del PIB en tasas trimestrales e interanuales para el segundo trimestre de este año:

Comunidades

Tasas

intertrimestrales

Tasas

interanuales

2021T2 2021T2
Andalucía 2,9 20,0
Aragón 2,6 20,1
Asturias 2,7 17,7
Baleares 4,1 25,6
Canarias 3,3 20,9
Cantabria 2,1 16,0
Castilla y León 2,4 15,7
Castilla-La Mancha 2,4 16,7
Cataluña 3,3 25,1
Comunitat Valenciana 2,9 23,9
Extremadura 2,2 14,5
Galicia 2,6 15,3
Madrid 2,2 17,6
Murcia 2,5 15,5
Navarra 2,4 17,0
País Vasco 2,8 16,8
Rioja, La 2,3 20,1
España 2,8 19,8

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Publicado

en

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Un conato de incendio se produjo el pasado 10 de enero en el restaurante Fanático, ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, cuando los comensales fueron invitados a encender bengalas y pirotecnia durante la celebración de la noche. El incidente ocurre apenas diez días después de la tragedia en Crans-Montana (Suiza), donde un fuego provocado por bengalas en un bar dejó 40 muertos.

Cómo se originó el fuego

Según testigos, tras la cena y con la música de fondo, varios clientes sostuvieron bengalas al ritmo de los gogós que bailaban sobre la barra. Las llamas alcanzaron unas plantas cerca de la entrada del restaurante, pero fueron apagadas en cuestión de segundos por un trabajador con un extintor, evitando que el incidente se convirtiera en un incendio mayor.

El humo generado provocó confusión entre los comensales, quienes fueron evacuados del local mientras algunos clientes ayudaban a proteger cortinas y mobiliario.

Medidas del restaurante y regulación

El grupo propietario, GLH Singular Restaurants, ha asegurado que sus locales cuentan con certificados de protección ignífuga y ha anunciado la prohibición definitiva del uso de bengalas y pirotecnia en todos sus restaurantes.

El Ayuntamiento de Madrid prepara además una ordenanza para regular la pirotecnia en interiores, en línea con las restricciones ya existentes en techos, paredes y decorados inflamables, con el objetivo de evitar riesgos similares en el futuro.

Precedentes y riesgos del uso de pirotecnia

El uso de material inflamable en restaurantes y discotecas se ha normalizado en los últimos años, pese a los riesgos. Casos como los de Burro Canaglia en 2022 o la tragedia de Murcia en 2023, donde murieron varias personas por fuegos en interiores, han mostrado las consecuencias de no controlar estos espectáculos.

Expertos en seguridad y promotores de ocio nocturno advierten que existen alternativas seguras para generar impacto visual, como iluminación creativa o decoraciones ignífugas, sin poner en riesgo la vida de los asistentes.

Testimonios de clientes

Carolina F., quien celebraba su cumpleaños en Fanático, señaló:

“Fueron ocho segundos de fuego, pero nos podía haber costado la vida. Imagínate morir el día de mi cumpleaños”.

Otro cliente, Thony Campos, compartió en redes sociales un vídeo del momento con la advertencia:

“Por poco y nos quemamos. Ver hasta el final”.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo