Síguenos

Valencia

La delegada del Gobierno desaira a Puig y dice que «no es el momento» para la reforma de la financiación

Publicado

en

Castelló, 4 ago (EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha afirmado hoy que no se da en estos momentos la «paz política» necesaria para llegar a acuerdos en la reforma del modelo de financiación autonómica, aunque el Gobierno «tiene el compromiso firme de revisarlo».

Calero ha hecho estas declaraciones hoy tras la presentación de las conclusiones de un nuevo informe de rendición de cuentas «Cumpliendo» relativo al territorio valenciano en respuesta a la pregunta sobre la «reivindicación histórica» de la Comunitat Valenciana de cambiar el actual modelo de financiación.

La delegada ha señalado que el compromiso del Gobierno de España de revisar el modelo es «firme» y ha indicado que «todas las ayudas que hemos recibido en la Comunitat Valenciana desde que se inició la pandemia y desde que llegó Sánchez al Ejecutivo central en enero de 2020 han sido en arreglo al índice de población».

En este sentido ha añadido que «para abordar un nuevo sistema de financiación hace falta una paz política y en este momento no se reúnen las condiciones para llegar a acuerdos».

El Gobierno, ha agregado, «está trabajando para presentar un modelo y empezar a dialogar» porque tiene el «firme compromiso de revisar el sistema».

Un cambio que atañe, según Calero, «no solo a una comunidad autónoma, sino que se abordará en una mesa de negociación con todas», y ha insistido en que «se ha ido recibiendo ya el dinero con arreglo a la población, algo que antes no era así».

Preguntada también sobre la propuesta del president valenciano, Ximo Puig, de descentralizar algunas instituciones como podría ser Puertos del Estado, Calero ha señalado que el actual Gobierno «es de los más descentralizados que hay».

Es un Gobierno, ha indicado, «del diálogo y de llegar a acuerdos y Puig entrará dentro del sistema de negociación».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Gran interés por la subasta de los inmuebles del Plan Cabanyal-Canyameral

Publicado

en

Subasta viviendas Cabañal

El proceso de subasta de los primeros seis inmuebles del Plan Cabanyal-Canyameral ha generado una notable expectación, con un total de 253 visitas y 21 ofertas presentadas. La subasta se llevará a cabo en 2025, y el Ayuntamiento de Valencia ha destacado que los inmuebles están destinados exclusivamente a uso residencial, excluyendo cualquier posibilidad de conversión en apartamentos turísticos.

Impulso a la revitalización del barrio

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, ha subrayado que “la enajenación de estos inmuebles está impulsando la vivienda residencial en el Marítimo y ofreciendo a vecinos y antiguos residentes la posibilidad de regresar a su barrio”. Además, ha asegurado que el Ayuntamiento continuará con esta estrategia para fomentar la revitalización tanto residencial como económica de la zona.

Distribución de visitas por inmueble

Los inmuebles subastados han despertado un gran interés, reflejado en las visitas registradas:

  • Calle Escalante: 48 visitas
  • Calle Francisco Eximenis: 59 visitas
  • Calle Progreso: 53 visitas
  • Calle Juan Mercader: 51 visitas
  • Calle Sant Pere (números 105 y 109): 21 visitas cada uno

Además, se han recibido 62 consultas por diversas vías (telefónica, presencial y correo electrónico) sobre el pliego de condiciones. A fecha de 28 de marzo, todos los inmuebles ya contaban con ofertas presentadas.

Próximos pasos en el proceso de adjudicación

El plazo para la presentación de ofertas finalizará el próximo 4 de abril. Posteriormente, se procederá a la apertura de sobres con la documentación administrativa y se otorgará un plazo de tres días para corregir posibles errores. La fecha de apertura pública de la oferta económica se anunciará después, tras lo cual se publicará la lista de adjudicaciones provisionales.

Según Giner, se espera que el proceso finalice a principios de mayo. Los adjudicatarios dispondrán de 10 días para firmar el contrato de arras y, posteriormente, tres meses para formalizar la compra.

Segunda fase en marcha

Paralelamente, el Ayuntamiento sigue adelante con la subasta L2-025, que incluye otros cinco inmuebles. En los próximos días, se publicará el pliego aprobado en el Consejo, y se iniciarán los nuevos plazos para visitas y presentación de ofertas en esta segunda licitación.

Este proceso forma parte de la estrategia municipal para recuperar y dinamizar el barrio del Cabanyal-Canyameral, consolidándolo como un entorno residencial activo y accesible para los vecinos.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo