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Valencia

La delegada del Gobierno desaira a Puig y dice que «no es el momento» para la reforma de la financiación

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Castelló, 4 ago (EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha afirmado hoy que no se da en estos momentos la «paz política» necesaria para llegar a acuerdos en la reforma del modelo de financiación autonómica, aunque el Gobierno «tiene el compromiso firme de revisarlo».

Calero ha hecho estas declaraciones hoy tras la presentación de las conclusiones de un nuevo informe de rendición de cuentas «Cumpliendo» relativo al territorio valenciano en respuesta a la pregunta sobre la «reivindicación histórica» de la Comunitat Valenciana de cambiar el actual modelo de financiación.

La delegada ha señalado que el compromiso del Gobierno de España de revisar el modelo es «firme» y ha indicado que «todas las ayudas que hemos recibido en la Comunitat Valenciana desde que se inició la pandemia y desde que llegó Sánchez al Ejecutivo central en enero de 2020 han sido en arreglo al índice de población».

En este sentido ha añadido que «para abordar un nuevo sistema de financiación hace falta una paz política y en este momento no se reúnen las condiciones para llegar a acuerdos».

El Gobierno, ha agregado, «está trabajando para presentar un modelo y empezar a dialogar» porque tiene el «firme compromiso de revisar el sistema».

Un cambio que atañe, según Calero, «no solo a una comunidad autónoma, sino que se abordará en una mesa de negociación con todas», y ha insistido en que «se ha ido recibiendo ya el dinero con arreglo a la población, algo que antes no era así».

Preguntada también sobre la propuesta del president valenciano, Ximo Puig, de descentralizar algunas instituciones como podría ser Puertos del Estado, Calero ha señalado que el actual Gobierno «es de los más descentralizados que hay».

Es un Gobierno, ha indicado, «del diálogo y de llegar a acuerdos y Puig entrará dentro del sistema de negociación».

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Valencia

Fallos técnicos en Metrovalencia dificultan la renovación de las tarjetas Móbilis

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fallos metrovalencia hoy

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha informado este martes, 1 de julio de 2025, de problemas técnicos en las máquinas expendedoras de la red de Metrovalencia, que han impedido actualizar correctamente el software para la renovación de los títulos de transporte tarjeta Móbilis. La incidencia ha afectado a numerosos usuarios coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario que incluye importantes cambios, como la gratuidad para menores de 14 años y nuevas condiciones para la tarjeta Móbilis 30.

🔄 ¿Qué ha ocurrido?

Durante la madrugada del lunes al martes estaba prevista una actualización automática del software en más de 200 terminales de la red de Metrovalencia. Sin embargo, según ha comunicado FGV, la carga del nuevo sistema tarifario no se realizó correctamente en todos los equipos, provocando que en muchas estaciones las máquinas no reconocieran las nuevas condiciones de las tarjetas, impidiendo su renovación o uso.

Las incidencias se concentraron especialmente a primera hora de la mañana, momento de mayor afluencia de usuarios en las líneas de Metrovalencia. Desde FGV han explicado que los técnicos comenzaron a trabajar de inmediato para solucionar los errores, priorizando las estaciones subterráneas de València, que son las de mayor volumen de pasajeros.


📲 Soluciones provisionales

Ante los fallos, en varias estaciones se utilizaron terminales móviles de validación y asistencia para permitir a los usuarios realizar la renovación de sus títulos Móbilis sin mayores demoras. Este sistema temporal permitió agilizar el proceso hasta que los dispositivos fijos quedaran actualizados correctamente.


🛠️ FGV descarta falta de previsión

Fuentes de FGV han insistido en que las pruebas previas a la implementación del nuevo sistema se realizaron con éxito, y han descartado una falta de previsión. Sin embargo, reconocen que el volcado masivo de datos en toda la red generó errores puntuales en algunas máquinas, que han ido solucionándose a lo largo de la jornada.

«Lamentamos las molestias ocasionadas a los usuarios y agradecemos su paciencia mientras se resuelven las incidencias», han indicado desde la entidad en un comunicado.

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