Síguenos

Salud y Bienestar

La Fe atiende a más de 50 pacientes con hernia discal con un tratamiento pionero de radiofrecuencia

Publicado

en

La Unidad de Estudio y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitari i Politècnic La Fe participa en un estudio de investigación internacional sobre el tratamiento del dolor provocado por hernia discal.

La doctora Mª Ángeles Canós, jefa de la Unidad del Dolor, lidera este proyecto en el que ya han participado más de 50 pacientes con dolor radicular en miembros inferiores, habitualmente conocido como ciática, causado por una hernia o protusión discal a nivel lumbar. «Se trata de un nuevo tratamiento con radiofrecuencia coablativa y microdisectomía percutánea, REASIDISC en sus siglas en inglés, gracias al cual se reduce el dolor causado por la ciática, sobre todo en pacientes jóvenes, a quienes les provoca una gran discapacidad», ha señalado la doctora Canós.

Hasta la fecha, los resultados del estudio demuestran una gran seguridad del tratamiento, que no requiere cirugía y que, además, es ambulatorio. No se han registrado efectos adversos y sí una mejoría clínica importante, gracias a la que cada paciente puede volver a su actividad habitual, incluyendo volver a su puesto de trabajo, sin secuelas por el procedimiento.

Entre los condicionantes que provocan estas hernias discales se encuentran factores diversos como la edad, alrededor de los 40 años, la genética, el tabaquismo, el sobrepeso y el trabajar con carga y descarga, que produce micro-traumatismos por mecanismo repetitivo de flexión, rotación y exceso de levantamiento de peso

La Organización Mundial de Salud, desde 2010, considera el dolor como una enfermedad en sí misma y su tratamiento como un derecho humano. Además lo califica como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial y en España es la principal causa de absentismo laboral. Se estima que uno de cada seis españoles y españolas (17%) sufre dolor crónico.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Niveles de hierro en el cerebro podrían indicar riesgo de Alzheimer antes de los primeros síntomas

Publicado

en

La enfermedad de Alzheimer, principal causa de demencia en todo el mundo, continúa siendo uno de los mayores retos de la medicina moderna. Ahora, un estudio de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) revela que los niveles elevados de hierro en el cerebro podrían servir como biomarcador temprano de Alzheimer, incluso antes de que aparezcan los síntomas.

Hierro cerebral y neurodegeneración

El Alzheimer se caracteriza por la acumulación de proteínas anormales como la beta amiloide y la tau, que pueden detectarse años antes de los síntomas. Sin embargo, los tratamientos actuales contra estas proteínas han mostrado una eficacia limitada.

En los últimos años, los científicos han identificado que el exceso de hierro en el cerebro impulsa la neurodegeneración, ya que provoca estrés oxidativo, agrava la toxicidad de la proteína amiloide, altera la función de la tau y favorece la muerte neuronal.

Una resonancia magnética especial para detectar hierro

El estudio, publicado en la revista Radiology, empleó una técnica avanzada de resonancia magnética llamada mapeo de susceptibilidad cuantitativa (QSM). Esta tecnología permite medir los niveles de hierro en diferentes regiones del cerebro de forma no invasiva y precisa.

Según el doctor Xu Li, autor principal de la investigación, “QSM puede detectar pequeñas diferencias en los niveles de hierro cerebral, algo imposible con los métodos convencionales de resonancia magnética”.

Resultados del estudio

El equipo analizó a 158 adultos sin deterioro cognitivo dentro del proyecto BIOCARD, un seguimiento de largo plazo sobre los factores de riesgo de Alzheimer.

Tras más de siete años de seguimiento, observaron que:

Un mayor nivel de hierro en la corteza entorrinal y el putamen se asoció con un riesgo elevado de desarrollar deterioro cognitivo leve (DCL).

Este riesgo fue aún más significativo en pacientes que también presentaban depósitos de beta amiloide.

La combinación de ambos factores (hierro y proteínas amiloides) aceleró la progresión hacia el deterioro cognitivo.

Implicaciones para la prevención del Alzheimer

Estos hallazgos abren la puerta a intervenciones más tempranas en personas en riesgo de desarrollar Alzheimer. La técnica QSM podría convertirse en una herramienta clave para identificar pacientes vulnerables y, en un futuro, el hierro cerebral podría ser una diana terapéutica.

El doctor Li apunta: “Esperamos que la tecnología QSM se estandarice y sea más accesible en la práctica clínica, y que los ensayos clínicos evalúen terapias dirigidas al hierro”.

La investigación sugiere que medir el hierro cerebral mediante resonancia magnética avanzada podría anticipar el diagnóstico de Alzheimer años antes de los síntomas clínicos. Esto no solo permitiría actuar de forma preventiva, sino también diseñar tratamientos más eficaces en fases iniciales

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo