Síguenos

Cultura

Filmoteca valenciana programación: las mejores películas de 2022

Publicado

en

Filmoteca valenciana programación

La Filmoteca Valenciana presenta la programación de un ciclo con las mejores películas estrenadas en 2022, según la crítica especializada. Conformado por doce películas, el ciclo organizado por el IVC cierra en julio la temporada de la Filmoteca Valenciana en el edificio Rialto, que se reanudará en septiembre.

Filmoteca valenciana programación

Ciclo con las mejores películas

El ciclo comienza el miércoles 7 de junio, a las 20.30 horas, con la proyección de ‘Delante de ti’ (2021), del director coreano Hong Sang-Soo. La película podrá volver a verse el sábado 10 de junio, a las 18 horas.

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Gijón, ‘Delante de ti’ narra el encuentro entre una actriz veterana y una cineasta en las estrechas calles del centro de Seúl: tras varios años en Estados Unidos, Sangok regresa a Seúl para reencontrarse con su hermana y su sobrino. Aunque lleva varios años sin trabajar como actriz, Sangok acepta encontrarse con un famoso director de cine más joven que ella, que le propone participar en su próxima película.

El martes 13 de junio, a las 18 horas, y el viernes 16 de junio, a las 18 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Drive my car’ (2021), del cineasta japonés Ryūsuke Hamaguchi.

Basada en un relato corto de Haruki Murakami, ‘Drive my car’ es una de las películas mejor valoradas no solo por la crítica sino también por los principales eventos cinematográficos en 2022: mejor película internacional en los Óscar, mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y los Premios BAFTA y mejor guion y Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.

Con una duración de casi tres horas, la película cuenta la historia de Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, que acepta dirigir ‘Tío Vania’ en un festival de teatro en Hiroshima, pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal. Allí conoce a Misaki, una joven introvertida que será su chófer. En sus idas y venidas comienzan a surgir confesiones y a desvelarse los secretos de sus misteriosas vidas.

‘Licorice Pizza’

El sábado 17 de junio, a las 18 horas, y el domingo 18 de junio, a las 20 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Licorice Pizza’ (2021), escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson y protagonizada por Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Bradley Cooper, Tom Waits y Ben Safdie.

Con ‘Licorice Pizza’, el cineasta californiano ha logrado algunas de las mejores críticas de su trayectoria cinematográfica y tres nominaciones a los Óscar tan importantes como mejor película, mejor dirección y mejor guion original, pero lo más destacado de la cinta es el excepcional trabajo de los debutantes Alana Haim y Cooper Hoffman.

También destaca una magnífica banda sonora con canciones de David Bowie, Nina Simone, Chuck Berry, Bing Crosby, Suzi Quatro, Seal, The Doors, Tah Majal y Paul McCartney, además de un tema original compuesto por su colaborador habitual Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead.

‘Licorice Pizza’ es la historia de Alana Kane y Gary Valentine, de cómo se conocen, pasan el tiempo juntos y acaban enamorándose en el valle de San Fernando en 1973.

‘Aftersun’

El martes 20 de junio, a las 20.15 horas, y el miércoles 21 de junio, a las 18 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Aftersun’ (2022), escrita y dirigida por Charlotte Wells. La ópera prima de la cineasta escocesa está protagonizada por Paul Mescal, Frankie Corio y Celia Rowlson-Hall. Ganadora del Premio del Jurado en la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes, ‘Aftersun’ ha sido la gran revelación de 2022, dentro de las películas dirigidas por cineastas debutantes.

Charlotte Wells utiliza sus recuerdos de infancia para contar una historia sobre las relaciones paternofiliales: Sophie reflexiona sobre la alegría compartida y la melancolía privada de unas vacaciones de verano en Turquía que hizo con su padre veinte años atrás, cuando era una niña de 11 años. Los recuerdos reales e imaginarios llenan los espacios entre las imágenes mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció.

El ciclo continuará en julio y se reanudará en septiembre con la nueva temporada de la Filmoteca Valenciana en el edificio Rialto. Completan esta selección de las mejores películas del año ‘¿Qué vemos cuando miramos al cielo?’ (2021), de Alexandre Koberidze; ‘Memoria’ (2022), de Apichatpong Weerasethakul; ‘Alcarràs’ (2022), de Carla Simón; ‘Pacifiction’ (2022), de Albert Serra; ‘La consagración de la primavera’ (2022), de Fernando Franco; ‘Benediction’ (2022), de Terence Davies; ‘Un año, una noche’ (2022), de Isaki Lacuesta; y ‘La emperatriz rebelde’ (2022), de Marie Kreutzer.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

5 curiosidades que no sabías de la Mona de Pascua

Publicado

en

curiosidades mona de pascua

Empinar el cachirulo, saltar a la cuerda, comer la longaniza de pascua y romper el huevo de la mona en la frente. Qué sería de estas fiestas sin estas tradiciones que año tras año se repiten durante la Semana Santa. Pero, ¿de dónde viene la mona de Pascua? Official Press te cuenta cinco curiosidades que tal vez no conozcas sobre este panquemado tan nuestro.

5 curiosidades que no sabías de la Mona de Pascua

Hay que remontarse a la época árabe para encontrar los orígenes de este dulce. Su nombre proviene del término árabe munna o mouna, cuyo significado es «provisión de la boca», y era un regalo que los musulmanes hacían a sus señores siendo sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento.

El origen del huevo cocido se remonta a la prohibición durante la Cuaresma de comer huevos frescos y carne. Como el cocido estaba permitido ésta era una buena manera de tomar proteínas. Para los cristianos simboliza que la cuaresma y las abstinencias se han acabado.

Es en la época del Rey Luis XIV cuando se pintan los huevos. ¿El motivo? Durante los siglos XVII y XVIII una vez pintados se ofrecía y vendían estos huevos pintado y decorados al monarca a la salida de la misa de Pascua.

En Europa, italianos, franceses y alemanes a principios del siglo XIX, ya comenzaron a elaborar huevos a base de chocolate con regalos en su interior

La tradición dice que el padrino o la madrina regala la mona a su ahijado o ahijada el Domingo de Pascua, después de la misa. Era típico salir al campo el lunes de Pascua en familia aunque a día de hoy cualquier día de esta festividad es bueno para disfrutar de un día de mona.

Este panquemado o toña es típico en toda la Comunidad Valenciana. Con su forma de serpiente, mono o lagartija recubiertas de anisetes de colores hay muchas recetas pero la típica es la que utiliza clara de huevo batida antes de cocer, el conocido caramull. La localidad de Alberic es la localidad con más fama. De hecho en el recetario de cocina de Joan Company de 1905 se habla del «panquemado estilo de Alberic». Cuentan que se le concedió al hornero Ramón González Torres el título de «Proveedor de la Casa Real de S.M. el Rey Don Alfonso XIII».

Continuar leyendo