Síguenos

Cultura

Filmoteca valenciana programación: las mejores películas de 2022

Publicado

en

Filmoteca valenciana programación

La Filmoteca Valenciana presenta la programación de un ciclo con las mejores películas estrenadas en 2022, según la crítica especializada. Conformado por doce películas, el ciclo organizado por el IVC cierra en julio la temporada de la Filmoteca Valenciana en el edificio Rialto, que se reanudará en septiembre.

Filmoteca valenciana programación

Ciclo con las mejores películas

El ciclo comienza el miércoles 7 de junio, a las 20.30 horas, con la proyección de ‘Delante de ti’ (2021), del director coreano Hong Sang-Soo. La película podrá volver a verse el sábado 10 de junio, a las 18 horas.

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Gijón, ‘Delante de ti’ narra el encuentro entre una actriz veterana y una cineasta en las estrechas calles del centro de Seúl: tras varios años en Estados Unidos, Sangok regresa a Seúl para reencontrarse con su hermana y su sobrino. Aunque lleva varios años sin trabajar como actriz, Sangok acepta encontrarse con un famoso director de cine más joven que ella, que le propone participar en su próxima película.

El martes 13 de junio, a las 18 horas, y el viernes 16 de junio, a las 18 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Drive my car’ (2021), del cineasta japonés Ryūsuke Hamaguchi.

Basada en un relato corto de Haruki Murakami, ‘Drive my car’ es una de las películas mejor valoradas no solo por la crítica sino también por los principales eventos cinematográficos en 2022: mejor película internacional en los Óscar, mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y los Premios BAFTA y mejor guion y Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.

Con una duración de casi tres horas, la película cuenta la historia de Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, que acepta dirigir ‘Tío Vania’ en un festival de teatro en Hiroshima, pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal. Allí conoce a Misaki, una joven introvertida que será su chófer. En sus idas y venidas comienzan a surgir confesiones y a desvelarse los secretos de sus misteriosas vidas.

‘Licorice Pizza’

El sábado 17 de junio, a las 18 horas, y el domingo 18 de junio, a las 20 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Licorice Pizza’ (2021), escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson y protagonizada por Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Bradley Cooper, Tom Waits y Ben Safdie.

Con ‘Licorice Pizza’, el cineasta californiano ha logrado algunas de las mejores críticas de su trayectoria cinematográfica y tres nominaciones a los Óscar tan importantes como mejor película, mejor dirección y mejor guion original, pero lo más destacado de la cinta es el excepcional trabajo de los debutantes Alana Haim y Cooper Hoffman.

También destaca una magnífica banda sonora con canciones de David Bowie, Nina Simone, Chuck Berry, Bing Crosby, Suzi Quatro, Seal, The Doors, Tah Majal y Paul McCartney, además de un tema original compuesto por su colaborador habitual Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead.

‘Licorice Pizza’ es la historia de Alana Kane y Gary Valentine, de cómo se conocen, pasan el tiempo juntos y acaban enamorándose en el valle de San Fernando en 1973.

‘Aftersun’

El martes 20 de junio, a las 20.15 horas, y el miércoles 21 de junio, a las 18 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Aftersun’ (2022), escrita y dirigida por Charlotte Wells. La ópera prima de la cineasta escocesa está protagonizada por Paul Mescal, Frankie Corio y Celia Rowlson-Hall. Ganadora del Premio del Jurado en la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes, ‘Aftersun’ ha sido la gran revelación de 2022, dentro de las películas dirigidas por cineastas debutantes.

Charlotte Wells utiliza sus recuerdos de infancia para contar una historia sobre las relaciones paternofiliales: Sophie reflexiona sobre la alegría compartida y la melancolía privada de unas vacaciones de verano en Turquía que hizo con su padre veinte años atrás, cuando era una niña de 11 años. Los recuerdos reales e imaginarios llenan los espacios entre las imágenes mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció.

El ciclo continuará en julio y se reanudará en septiembre con la nueva temporada de la Filmoteca Valenciana en el edificio Rialto. Completan esta selección de las mejores películas del año ‘¿Qué vemos cuando miramos al cielo?’ (2021), de Alexandre Koberidze; ‘Memoria’ (2022), de Apichatpong Weerasethakul; ‘Alcarràs’ (2022), de Carla Simón; ‘Pacifiction’ (2022), de Albert Serra; ‘La consagración de la primavera’ (2022), de Fernando Franco; ‘Benediction’ (2022), de Terence Davies; ‘Un año, una noche’ (2022), de Isaki Lacuesta; y ‘La emperatriz rebelde’ (2022), de Marie Kreutzer.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

¿En qué iglesia está la campana más grande Valencia?

Publicado

en

la campana más grande Valencia
Firma: A. Sáiz/AVAN

Los Santos Juanes expone sus campanas restauradas, entre ellas “El Borrego”, la más grande de Valencia

La restauración ha sido posible gracias a la Fundación Hortensia Herrero y la rehabilitación del campanario que posibilitó la bajada de los bronces

La Real Iglesia de los Santos Juanes de Valencia recupera, a partir de este mes de diciembre, una de sus muchas joyas que también son patrimonio de la Iglesia diocesana y de toda la ciudad: sus campanas, que han sido restauradas, entre ellas, “El Borrego”, la mayor de uso litúrgico de Valencia, con dos toneladas de peso, siendo la campana más grande Valencia.

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, las bendecirá el próximo 27 de diciembre, en la festividad de San Juan Evangelista.

La finalización de la restauración de los bronces y su regreso coincide, además, con una fecha especial: esta semana se cumplen 80 años de la llegada a los Santos Juanes de sus seis campanas nuevas, un 29 de noviembre de 1943, que sustituían a las desaparecidas en abril de 1937. La única original del conjunto que sobrevivió es “El Borrego”, de 1738.

Iglesia de los Santos Juanes de Valencia

La campana más grande Valencia: «El Borrego»

La intervención general en el templo que se está realizando desde junio de 2021 gracias a la Fundación Hortensia Herrero, “a la que estamos tan agradecidos”, incluía la restauración del campanario, para lo cual era necesario bajar las campanas. “Sin la rehabilitación del campanario y todo el esfuerzo y trabajo realizado por la Fundación, la bajada de las campanas habría sido imposible”, explica Gonzalo Albero, párroco de los Santos Juanes. Ante esa oportunidad, “la comunidad parroquial asumió la restauración de los bronces como un proyecto propio”.

Las siete campanas “han sido trasladadas hoy viernes desde el taller donde han sido restauradas, en Ontinyent, por la empresa Electro Recamp, en un tráiler, hasta la céntrica iglesia de Valencia, y han sido instaladas en el interior del templo, frente a la capilla de Santa Rita, donde estarán expuestas hasta el día de su bendición”.

Cómo acceder al campanario

De esta forma, “durante varias semanas, las personas que quieran podrán verlas de cerca, también a ‘El Borrego’, una de las más importantes de la diócesis, restaurada por primera vez y el resultado emociona. Tras la bendición, cuando pueda ser, serán subidas al campanario”, precisa Vicente Gabarda, presidente de los Campaners de Sant Joan de la Boatella.

La restauración, que se ha prolongado durante un año y ocho meses con un coste de 80.400 euros, “ha sido sufragada por los feligreses y entidades vinculadas a la parroquia -la Hermandad de Sant Joan del Mercat y el Altar Vicentino del Mercat-, a los que agradecemos su colaboración”, destaca Gabarda, que añade que “todavía es necesaria la colaboración económica para poder pagar el montante total”.

Nuevos contrapesos de madera y el reloj arreglado

La parroquia de los Santos Juanes, conocida como ´Sant Joan del Mercat` o ´de la Boatella`, cuenta con siete de campanas, de las que se han restaurado cinco porque dos, ´María` y ´Pere`, fueron restauradas en 2006.

La restauración ha consistido en “la limpieza de los bronces, poner nuevos contrapesos de madera, copia de los originales del siglo XIII, y la puesta en funcionamiento del reloj, a cargo de la Hermandad de Sant Joan del Mercat”.

Los pesos de los bronces son, de menor a mayor:

´Rafaelet` 56 kilos, ´Joanet` 130 kilos, ´Roc` 232 kilos, ´María` 410 kilos, ´Pere` 803 kilos, ´Joanot` 1.272 kilos y ´El Evangelista`, más conocida como ´El Borrego de Sant Joan`, 2.098 kilos. A estos pesos “ahora hay que añadir aproximadamente un 40 por ciento más por los nuevos contrapesos”, señala Gabarda.

Respecto a ´Joanet`, “fue bajada hace tiempo y expuesta en el altar y ahora se queda como un bien parroquial pero sin uso”.

Además, se han fundido dos nuevas campanas: una sufragada por el altar vicentino del Mercat, llamada “Sant Vicent Ferrer”, y otra dedicada a Santa Rita, réplica de la que antiguamente estaba en el exterior, sobre la sacristía, y que fue cedida en 1982 a una ermita de Murla. Esta campana ya está en funcionamiento.

Campanas con mucha historia: fueron lanzadas desde el campanario

El 29 de noviembre de 1943 llegaron a los Santos Juanes de Valencia seis campanas nuevas que sustituían a las desaparecidas en abril de 1937 “después de haber sido lanzadas desde el campanario. En la puerta de la parroquia esperaba la campana mayor, ‘El Borrego’, que fue recuperada milagrosamente en el puerto de Barcelona en septiembre de 1939”, detalla Gabarda.

Así pues, “El Borrego” estuvo en la puerta de la parroquia “durante seis años y 7 meses y ahora, 80 años después, tenemos la oportunidad de poder verla de cerca, junto con las otras campanas que volverán a lo alto del campanario en unas semanas”, indica.

«El Borrego»

“El Borrego” “es la mayor campana de uso litúrgico de Valencia, como dice una de sus inscripciones. Tiene otras, como la que pone su nombre y otra, en latín, asegura que ´los infiernos huyen rápidamente, se alejan, cuando suena mi metal`”. Además, ha sido tres veces refundida: en 1647; en 1681 por la Real Cofradía de San José; y en 1738 por la propia parroquia, que la dedicó a ´El Evangelista`.

Tras aparecer en el Puerto de Barcelona en 1939, “en noviembre de ese año el párroco fue a recuperarla con una de las asas para demostrar la propiedad. Lo consiguió y fue trasladada a Valencia en carro, con un coste de 806 pesetas, como consta en el recibo”.

Desde 1996 su toque es “exclusivamente manual” para acompañar las procesiones del Día de la Virgen de los Desamparados y el Corpus, así como para las fiestas de San Juan Evangelista y Bautista.

Continuar leyendo