Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Fiscalía solicita 50 años de prisión a los agresores de los Guardia Civiles de Alsasua

Publicado

en

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado una máxima pena de 50 años de prisión a siete de los ocho procesados por las agresiones a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de la localidad navarra de Alsasua, que se produjo el pasado 15 de octubre de 2016. Para la octava procesada, la fiscalía ha pedido 12 años por un delito de amenazas terroristas. La razón de estos 50 años de pena está en la consideración de la acción como «lesiones terroristas» lo que, multiplicado por las cuatro personas agredidas, convierten la pena en esos 50 años a cada uno de ellos solicitados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Esta decisión se produce tras el conflicto entre la Audiencia Nacional y la Audiencia Provincial de Navarra respecto a la competencia de cada tribunal para interpretar los hechos acaecidos. Mientras que el Tribunal navarro insistía que se tenía que interpretar como un delito común y no terrorismo, la Audiencia Nacional solicitó para sí misma la causa ya que apreció en la acción un presunto delito de terrorismo. Finalmente, el Tribunal Supremo resolvió el conflicto en favor de la Audiencia Nacional, que ahora ha fijado la condena en ese medio centenar de años de prisión.

A los ocho acusados, 3 de los cuales permanecen todavía en prisión, se les imputan unos hechos que acontecieron durante las fiestas de Alsásua, a la salida de un bar del municipio, llamado ‘Bar Koxka’. Ambos guardia civiles fueron identificados por un grupo de jóvenes, simpatizantes del grupo Ospa! que, en euskera, significa ¡largo!, y que defiende la salida de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra, comunidad a la que pertenece este municipio, limítrofe con el País Vasco. Los do agentes de la Benemérita agradidos tras ser identificados como miembros del Instituto Armado, sufrieron lesiones de cierta gravedad por lo que, incluso, requirieron asistencia quirúrgica para su curación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo