Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Generalitat dará una ayuda directa de 150 euros para 200.000 trabajadores valencianos afectados por ERTE

Publicado

en

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado ayudas por valor de 30 millones de euros, que tendrán como beneficiarias a 200.000 personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) originados por la paralización de la actividad económica causada por la pandemia de COVID-19.

Así, para paliar la situación de las personas con rentas bajas afectadas por los ERTE, se les ingresarán 150 euros siempre y cuando tengan una suspensión total de su contrato de trabajo y no perciban complementos a cargo de la empresa.

El jefe del Consell ha manifestado que con estas aportaciones se trata de «fortalecer la sociedad valenciana» y «superar la fractura» a través del acuerdo y la cohesión. «En estos momentos de tanta precariedad – ha proseguido el máximo responsable del Ejecutivo valenciano- se ha de poner por encima de todo el interés general».

En estos términos se ha expresado el president de la Generalitat tras la firma de un acuerdo con los agentes sociales que, además de estas ayudas para personas afectadas por los ERTE, contempla también otro montante de 3 millones de euros para las personas que se han visto obligadas a reducir su jornada laboral por cuidado de menores a su cargo, de mayores o de personas dependientes.

Por lo se refiere a esta segunda línea, la de ayudas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas con reducción de jornada para el cuidado de menores a su cargo, mayores o dependientes, se tratará de compensar la pérdida de ingresos con hasta 600 euros si la reducción de la jornada laboral es total o una aportación correspondiente al porcentaje de reducción de la jornada siempre que esta no sea inferior al 50%.

El acuerdo, al que se ha llegado tras las conversaciones mantenidas en el marco del diálogo social con los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafal Climent, así como con la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, ha sido rubricado por el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y por los secretarios generales de Comisiones Obreras del País Valencià (CCOO-PV), Arturo León, y de la Unió General de Treballadors del País Valencià (UGT-PV), Ismael Sáez.

Las ayudas para los trabajadores por cuenta ajena que se han incorporado gracias a este Acuerdo con los agentes sociales se suman a las aprobadas por el Consell para los trabajadores autónomos, por importe de 57 millones de euros, así como a los créditos a interés cero para la pequeñas, medianas y grandes empresas de la Comunitat Valenciana.

Acompañamiento en la despedida

Por otra parte, en su comparecencia ante los medios de comunicación, el president de la Generalitat ha avanzado que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública va a establecer un mecanismo para garantizar la presencia física de familiares en el momento de la despedida de sus seres queridos con todas las garantías sanitarias.

«Se trata de humanizar la gestión de la pandemia», ha afirmado el jefe del Ejecutivo valenciano, quien ha apostillado que ante «lo peor de esta crisis, que es el rostro de la muerte», el Gobierno valenciano va a trabajar para facilitar ese acompañamiento.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Yanet

    10 abril, 2020 en 9:03 am

    Mi pregunta es ? A los que nos hemos visto en reducción de jornada que pasa ? Por q si yo estaba trabajando a 6 horas y me han bajado a 2 imajina la nómina de abril como .me las arreglo yo .un saludo

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zapatero asegura al juez que las joyas fueron un regalo del rey de Arabia Saudí en 2007

Publicado

en

joyas Zapatero
Joyas localizadas en una caja fuerte del despacho de José Luis Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero ha comunicado al juez José Luis Calama que las joyas intervenidas en su despacho fueron un regalo personal del rey de Arabia Saudí en 2007. El expresidente del Gobierno ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional en el que atribuye el origen de las piezas al entonces monarca saudí, Abdullah Bin Abdulaziz Al-Saud, y solicita que se recabe la colaboración de Arabia Saudí para acreditar su versión.

El escrito llega después de que el magistrado, que investiga el caso Plus Ultra, diese a Zapatero un plazo de tres días para aportar toda la documentación que tuviera sobre las joyas encontradas durante el registro de su despacho el pasado mes de mayo.

Las piezas habían sido valoradas inicialmente en 1,3 millones de euros y ahora serán sometidas a un nuevo análisis pericial encargado por el juez a la joyería Yanes.

Zapatero atribuye las joyas al rey de Arabia Saudí

Según el escrito presentado por el expresidente, se trata de tres juegos de joyería de diseño similar, diferenciados principalmente por las piedras preciosas utilizadas: rubíes, esmeraldas y zafiros.

Zapatero sostiene que las piezas fueron entregadas como una atención personal del rey Abdullah Bin Abdulaziz Al-Saud durante su visita oficial a Madrid los días 18 y 19 de junio de 2007.

El exmandatario afirma que el regalo se produjo en su residencia de La Moncloa y que las joyas fueron guardadas durante años junto a otros objetos familiares y regalos personales.

Según su versión, las piezas permanecieron sin utilizar y él desconocía su valor económico.

Pide que Arabia Saudí confirme el origen de las joyas

Para respaldar su explicación, la defensa de Zapatero solicita al juez que recurra a la cooperación de las autoridades saudíes para comprobar si existe documentación que permita acreditar el regalo.

El expresidente había evitado pronunciarse sobre el origen de las joyas durante su declaración ante Calama el pasado mes de junio, aunque entonces se comprometió a aportar posteriormente la información que tuviera.

Ante la falta de esa documentación, el juez reclamó recientemente que entregara en un plazo de tres días toda la información que obrara en su poder relacionada con las piezas.

El juez encarga un nuevo informe sobre las joyas

Mientras Zapatero aporta ahora su versión sobre el origen de las piezas, el juez Calama ha ordenado un nuevo informe pericial gemológico y joyero.

El análisis ha sido encargado a la joyería Yanes y deberá estudiar aspectos como las características de las joyas, su composición, antigüedad, procedencia y valor actual.

El primer examen realizado por Ansorena situó el valor conjunto de las piezas en torno a 1,3 millones de euros. El nuevo informe permitirá contrastar las características de las joyas y aportar más elementos a la investigación.

Las joyas fueron encontradas durante el registro del despacho

Las piezas fueron intervenidas durante el registro realizado el pasado 19 de mayo en el despacho de Zapatero, dentro de las diligencias del caso Plus Ultra.

El origen y la valoración de las joyas se han convertido en uno de los elementos de la investigación que dirige el juez de la Audiencia Nacional.

La versión aportada ahora por el expresidente deberá ser contrastada con la documentación que pueda obtenerse y con el resultado del nuevo informe pericial.

La investigación del caso Plus Ultra continúa

La investigación judicial del caso Plus Ultra mantiene abiertas distintas líneas. El juez Calama también ha citado para el 30 de noviembre a las hijas de Zapatero, Alba y Laura Rodríguez Espinosa, en calidad de investigadas.

En paralelo, el magistrado continúa recabando información sobre las joyas encontradas en el despacho del expresidente.

Ahora, la nueva explicación de Zapatero sitúa el origen de las piezas en un regalo realizado por el rey de Arabia Saudí durante su visita a España en 2007. La documentación que pueda aportar la defensa y el nuevo peritaje de Yanes serán determinantes para contrastar esta versión dentro de la investigación judicial.

El informe pericial cifra las joyas en más de 1,3 millones de euros

Según la valoración realizada por la joyería Ansorena y el Instituto Gemológico Español, las piezas localizadas incluyen collares, pulseras, anillos, pendientes y relojes de alta gama elaborados en oro de 18 y 22 quilates, diamantes, zafiros, rubíes y esmeraldas procedentes de distintos países.

Entre las joyas de mayor valor destacan:

  • Un collar de oro blanco con diamantes y esmeraldas naturales valorado en 278.000 euros.
  • Otro collar con trece zafiros tasado en 220.000 euros.
  • Una pieza con diamantes y cinco rubíes naturales valorada en 155.000 euros.
  • Pulseras de hasta 100.000 euros.
  • Pendientes con esmeraldas y diamantes tasados en 80.000 euros.

Además, el inventario incluye varios relojes de marcas como Omega, Longines, Pierre Balmain o Lorenz.

El juez investiga el origen de las piezas

La Audiencia Nacional ha abierto una nueva línea de investigación por presuntos delitos fiscales y de contrabando, al considerar que el origen de las joyas encontradas en una caja fuerte del despacho del expresidente no estaría debidamente justificado.

La causa se enmarca en una pieza separada del denominado ‘caso Plus Ultra’ y se encuentra actualmente en fase de instrucción.

Luis Arroyo reconoce el error

Tras conocerse el contenido del peritaje, Luis Arroyo ha reconocido públicamente que sus primeras declaraciones sobre el valor de las joyas fueron erróneas y ha pedido perdón por las informaciones facilitadas inicialmente.

La revelación del valor de las piezas ha incrementado la repercusión política y judicial del caso, mientras continúan las diligencias para determinar la procedencia y la situación fiscal de los bienes intervenidos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.