Síguenos

Valencia

La Generalitat formará a los mayores para trámites bancarios y de servicios

Publicado

en

La Generalitat formará a los mayores para trámites bancarios y de servicios

València, 31 ene (EFE).- La Generalitat va a desarrollar un plan de formación dirigido a las personas mayores para facilitar el acceso a herramientas digitales que les permitan realizar trámites bancarios, administrativos y de servicios en su día a día.

Consistirá en formación presencial individualizada y continuada en toda la Comunitat Valenciana mediante sesiones tutoriales impartidas in situ por profesionales, bajo la supervisión del Institut Valencià de Finances (IVF), el equipo de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), y en coordinación con la banca comercial.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha expuesto este plan en el transcurso de un encuentro con el jubilado que ha lanzado una campaña por un trato más humano a los mayores por parte de la banca, Carlos San Juan.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó este sábado que la Generalitat ofrecerá cursos de formación financiera para las personas mayores o para aquellas que por cualquier condición tienen dificultades para acceder a este tipo de servicios «básicos para la vida».

Soler ha destacado que iniciativas ciudadanas como la impulsada por San Juan, de 78 años, «salen desde la base de la sociedad y atraviesan los muros de las instituciones; simbolizan la fuerza que tiene la acción social para mejorar la vida de la gente».

El Consell, ha asegurado, está implicado en mejorar la atención a las personas mayores, que muchas veces se encuentran con que se cierran oficinas bancarias, no saben manejarse en un cajero y muchos de los trámites que necesitan son solo en línea.

Pero la formación no puede ser la única solución, puesto que hay población que necesita de la atención personalizada, presencial e individualizada a la que la banca «le debe dar una solución», ha defendido.

La Generalitat iniciará una ronda de contactos con las organizaciones de consumidores, Labora, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y las universidades para conocer las necesidades y personal necesario y concretar otros aspectos como el alcance, la duración o el tipo de formación y tutorización sobre las distintas necesidades manifestadas.

En la Comunitat, según ha recordado, la Generalitat ha impulsado la instalación de 135 cajeros en 132 pueblos que han dejado de tener oficinas bancarias. Y este año se destinarán 5 millones de euros para mejorar la situación de los municipios que más sufren la escasez de habitantes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

Publicado

en

suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo