Síguenos

Valencia

La Generalitat formará a los mayores para trámites bancarios y de servicios

Publicado

en

La Generalitat formará a los mayores para trámites bancarios y de servicios

València, 31 ene (EFE).- La Generalitat va a desarrollar un plan de formación dirigido a las personas mayores para facilitar el acceso a herramientas digitales que les permitan realizar trámites bancarios, administrativos y de servicios en su día a día.

Consistirá en formación presencial individualizada y continuada en toda la Comunitat Valenciana mediante sesiones tutoriales impartidas in situ por profesionales, bajo la supervisión del Institut Valencià de Finances (IVF), el equipo de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), y en coordinación con la banca comercial.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha expuesto este plan en el transcurso de un encuentro con el jubilado que ha lanzado una campaña por un trato más humano a los mayores por parte de la banca, Carlos San Juan.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó este sábado que la Generalitat ofrecerá cursos de formación financiera para las personas mayores o para aquellas que por cualquier condición tienen dificultades para acceder a este tipo de servicios «básicos para la vida».

Soler ha destacado que iniciativas ciudadanas como la impulsada por San Juan, de 78 años, «salen desde la base de la sociedad y atraviesan los muros de las instituciones; simbolizan la fuerza que tiene la acción social para mejorar la vida de la gente».

El Consell, ha asegurado, está implicado en mejorar la atención a las personas mayores, que muchas veces se encuentran con que se cierran oficinas bancarias, no saben manejarse en un cajero y muchos de los trámites que necesitan son solo en línea.

Pero la formación no puede ser la única solución, puesto que hay población que necesita de la atención personalizada, presencial e individualizada a la que la banca «le debe dar una solución», ha defendido.

La Generalitat iniciará una ronda de contactos con las organizaciones de consumidores, Labora, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y las universidades para conocer las necesidades y personal necesario y concretar otros aspectos como el alcance, la duración o el tipo de formación y tutorización sobre las distintas necesidades manifestadas.

En la Comunitat, según ha recordado, la Generalitat ha impulsado la instalación de 135 cajeros en 132 pueblos que han dejado de tener oficinas bancarias. Y este año se destinarán 5 millones de euros para mejorar la situación de los municipios que más sufren la escasez de habitantes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

AEMET activa aviso amarillo por viento en la Comunitat Valenciana y pone fecha al final del temporal

Publicado

en

Aemet alerta viento
EFE/ Biel Aliño/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso amarillo por viento este martes 17 de febrero en la Comunitat Valenciana, aunque ya ha puesto fecha al final del temporal que lleva semanas afectando al territorio con rachas intensas y ambiente inestable.

Tras varios episodios consecutivos de borrascas, la estabilización llegará progresivamente a partir del viernes con la entrada de un anticiclón.

Martes 17 de febrero: aviso amarillo y últimas rachas fuertes

Durante la madrugada del martes permanecerá activo el aviso amarillo en las tres provincias hasta las 5:00 horas.

El viento soplará de moderado a fuerte del oeste y noroeste, con probabilidad de rachas muy fuertes en el interior durante la mañana.

  • Intervalos nubosos, predominando nubes medias y altas.

  • Temperaturas en ascenso, especialmente las mínimas en el interior.

Será una jornada de relativa tregua tras varios días de inestabilidad, aunque el viento seguirá siendo protagonista.

Miércoles 18: nueva alerta en Valencia y Castellón

El miércoles se espera un ambiente poco nuboso con nubes altas y posibles brumas o bancos de niebla matinales en el interior.

Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas subirán tanto en la mitad norte como en la sur.

El viento del oeste volverá a soplar con intensidad, especialmente por la tarde, con avisos activados:

  • Provincia de Valencia: alerta amarilla de 15:00 a 20:00 horas.

  • Provincia de Castellón: alerta amarilla de 15:00 a 23:00 horas.

Jueves 19: el último coletazo del temporal

El jueves será la jornada más complicada de la semana. Se prevé una reactivación del temporal de poniente, con rachas muy fuertes del oeste y noroeste en gran parte de la Comunitat Valenciana.

Aunque los cielos estarán poco nubosos o despejados, la sensación térmica será más baja debido a la intensidad del viento. Según AEMET, este día marcará el último episodio significativo del temporal.

Viernes: llega el anticiclón y se estabiliza el tiempo

La buena noticia llegará el viernes, cuando el anticiclón situado frente a Portugal comenzará a ganar terreno hacia el este, extendiéndose por la Península Ibérica y favoreciendo la estabilización progresiva del tiempo en la Comunitat Valenciana.

Con ello, se pondrá fin al denominado “tren de borrascas” que ha condicionado el clima en las últimas semanas.


¿Cuándo termina el temporal en la Comunitat Valenciana?

Según AEMET, el viento fuerte persistirá hasta el jueves, pero a partir del viernes comenzará la mejoría definitiva, con un escenario más estable y menos rachas intensas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo