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Valencia

La Generalitat formará a los mayores para trámites bancarios y de servicios

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La Generalitat formará a los mayores para trámites bancarios y de servicios

València, 31 ene (EFE).- La Generalitat va a desarrollar un plan de formación dirigido a las personas mayores para facilitar el acceso a herramientas digitales que les permitan realizar trámites bancarios, administrativos y de servicios en su día a día.

Consistirá en formación presencial individualizada y continuada en toda la Comunitat Valenciana mediante sesiones tutoriales impartidas in situ por profesionales, bajo la supervisión del Institut Valencià de Finances (IVF), el equipo de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), y en coordinación con la banca comercial.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha expuesto este plan en el transcurso de un encuentro con el jubilado que ha lanzado una campaña por un trato más humano a los mayores por parte de la banca, Carlos San Juan.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó este sábado que la Generalitat ofrecerá cursos de formación financiera para las personas mayores o para aquellas que por cualquier condición tienen dificultades para acceder a este tipo de servicios «básicos para la vida».

Soler ha destacado que iniciativas ciudadanas como la impulsada por San Juan, de 78 años, «salen desde la base de la sociedad y atraviesan los muros de las instituciones; simbolizan la fuerza que tiene la acción social para mejorar la vida de la gente».

El Consell, ha asegurado, está implicado en mejorar la atención a las personas mayores, que muchas veces se encuentran con que se cierran oficinas bancarias, no saben manejarse en un cajero y muchos de los trámites que necesitan son solo en línea.

Pero la formación no puede ser la única solución, puesto que hay población que necesita de la atención personalizada, presencial e individualizada a la que la banca «le debe dar una solución», ha defendido.

La Generalitat iniciará una ronda de contactos con las organizaciones de consumidores, Labora, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y las universidades para conocer las necesidades y personal necesario y concretar otros aspectos como el alcance, la duración o el tipo de formación y tutorización sobre las distintas necesidades manifestadas.

En la Comunitat, según ha recordado, la Generalitat ha impulsado la instalación de 135 cajeros en 132 pueblos que han dejado de tener oficinas bancarias. Y este año se destinarán 5 millones de euros para mejorar la situación de los municipios que más sufren la escasez de habitantes.

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Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

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consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

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