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Valencia

La Generalitat Valenciana despide a más de 3.000 sanitarios por WhatsApp

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Indignación absoluta de los sanitarios valencianos después de que la Generalitat les haya comunicado por WhatsApp el despido de más de 3.000 profesionales que fueron contratados como refuerzo a lo largo de la pandemia de coronavirus.

El Colectivo Oficial de Enfermería considera que se trata de un gesto «ofensivo», «indignante» y «poco humano». La Comunidad Valenciana, al igual que otros territorios, se vio obligada a contratar a personal sanitario por la saturación de durante los peores olas de la pandemia.

En este momento, los datos en la Comunitat son muy positivos y ante esta nueva situación la Generalitat ha tomado estas medidas que los enfermeros lamentan después de más de un año en el que «se han dejado la piel». Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, ha denunciado que los enfermeros no pueden convertirse en un colectivo de «usar y tirar» en función de la situación epidemiológica. «Hay centenares de enfermeras valencianas que se hallan en un limbo, ya que a día de hoy no han recibido información sobre si continúan con su trabajo o son despedidas»

La situación es de máxima incertidumbre para miles de sanitarios valencianos que hasta el último momento no sabrán si serán renovados o no. Según Tirado, «esta situación les hace imposible poder planificar su vida laboral y personal. Una fórmula cruel que también demuestra la falta de tacto hacia las personas que han cuidado y velado por la salud de la población cuando los hospitales estaban abarrotados y las UCI llenas de personas debatiéndose entre la vida y muerte».

Los profesionales sanitarios piden que se dignifique su situación y que se les ofrezcan condiciones dignas de trabajo no sólo como reconocimiento a su esfuerzo durante la pandemia sino como factor indispensable para la mejora de la calidad asistencial.

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Valencia

Por qué el tráfico se colapsa todos los días en València: causas y posibles soluciones

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El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Cada mañana, miles de conductores se enfrentan al mismo panorama: kilómetros de atascos en las entradas y salidas de València. La congestión del tráfico se ha convertido en una rutina diaria que afecta tanto a quienes se desplazan por trabajo como a los residentes de los municipios del área metropolitana. Pero, ¿por qué se producen estos colapsos de forma tan constante?

🔴 Un área metropolitana altamente dependiente del coche

La Gran València concentra a más de un millón y medio de habitantes repartidos en más de 40 municipios, la mayoría conectados por autovías radiales como la A-7, la V-31, la V-21 o la CV-35.
A pesar de contar con red de metro y autobuses interurbanos, el transporte público no cubre con eficacia todos los desplazamientos diarios. Esto hace que el coche particular siga siendo el medio más utilizado, especialmente en los trayectos de acceso al centro y los polígonos industriales.

🚧 Cuellos de botella en los accesos principales

Las entradas a València desde el norte, sur y oeste concentran la mayor parte de los atascos.
Tramos como la A-7 a la altura de Cruz de Gracia, la V-31 entre Silla y Catarroja, la V-21 desde Alboraia o la CV-35 desde Burjassot registran cada día varios kilómetros de retenciones, especialmente entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30 horas.
La falta de carriles suficientes y los numerosos puntos de confluencia entre vías provocan un efecto embudo difícil de resolver.

🏗️ Obras, transporte público limitado y crecimiento urbano

A estos factores se suman las obras de mejora viaria, la alta densidad de polígonos industriales en el entorno metropolitano y un crecimiento urbano disperso, que obliga a desplazamientos más largos y frecuentes.
Además, el transporte público metropolitano sigue fragmentado entre diferentes operadores, lo que complica la intermodalidad y hace menos atractiva la alternativa al coche.

🌿 La falta de carriles BUS-VAO y zonas de aparcamiento disuasorio

A diferencia de otras grandes ciudades, València aún no dispone de carriles BUS-VAO ni de una red amplia de aparcamientos disuasorios conectados con metro o tranvía.
Esta ausencia de infraestructuras fomenta que la mayoría de los trabajadores accedan al centro urbano directamente en coche, saturando tanto los accesos como el anillo interior (V-30 y bulevares).

💡 Posibles soluciones a medio y largo plazo

Las administraciones trabajan en planes de movilidad sostenible que buscan aliviar esta situación, con proyectos como:

  • La ampliación del metro y tranvía hacia municipios periféricos.

  • La creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en las entradas principales.

  • La implantación de carriles BUS-VAO para fomentar el uso compartido del vehículo.

  • Campañas para promover la movilidad activa (bicicleta y patinete) y el teletrabajo.

Aun así, los expertos advierten que sin una reducción real del uso del vehículo privado, los atascos seguirán siendo una constante. La solución pasa por una visión metropolitana del transporte y por apostar decididamente por un modelo de movilidad sostenible y eficiente.


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