Síguenos

Valencia

La hostelería ve un «insulto» las ayudas anunciadas por Ximo Puig y retoma las protestas

Publicado

en

Cacerolada en la Generalitat del sector de la hostelería. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Valencia, 26 ene (EFE).- La Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana ha considerado «un insulto» las ayudas anunciadas por el Consell a través del Plan Resistir, y ha anunciado que retomará las protestas para reclamar «un plan realista y eficaz capaz de salvar empresas».

Así, ha convocado a hosteleros de diferentes puntos de Comunitat ante el Palau de la Generalitat, el próximo jueves 28 de enero, a las 11.00 horas, cumpliendo con todas medidas de seguridad anticovid, bajo el lema «No queremos limosnas. El Plan Resistir es un insulto para el ocio y la hostelería».

Según ha destacado en un comunicado, las ayudas anunciadas se traducen en una inyección directa de 2.000 euros por pyme», una cantidad que, a su juicio, «no es de justicia económica», cuando llevan más de 10 meses de suspensión de la actividad y restricciones, y los establecimientos llevan más de 100.000 euros de pérdidas.

Asimismo, han insistido en que la acumulación de los sucesivos anuncios y nombres de planes de ayudas «no son más que una cortina de humo que pretende ocultar la falta de voluntad política y la incapacidad de gestionar la crisis sanitaria y económica en la Comunidad Valenciana».

«A golpe de titulares y ruedas de prensa, se han ido anunciando diferentes cantidades que, a día de hoy, siguen siendo una gran incógnita para las pymes hosteleras y del ocio, que no saben ni cuándo ni cómo las recibirán mientras cada día que pasa su patrimonio personal está en juego», han denunciado.

Para la Coordinadora, además, el plan de choque parece ignorar que durante el mes de enero este sector ha tenido que pagar el IVA, la cuota de autónomo, las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores y el pago a cuenta del IRPF del último trimestre de 2020.

En este sentido, han asegurado, «resulta inconcebible que el Consell pretenda resolver la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria con aportaciones de 160 euros mensuales para las más de 60.000 pymes y autónomos afectados por la pandemia, entre ellas más de 33.000 de nuestro sector».

Ante esta situación, la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana ha reclamado participar en la negociación y mantener interlocución directa con los representantes del Consell «para abordar un plan realista y eficaz capaz de salvar el mayor número posible de pyme».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así será la nueva plaza de San Agustín de València: más zonas verdes, sombra y prioridad para peatones

Publicado

en

La plaza de San Agustín iniciará su transformación urbana entre septiembre y octubre de 2026, en el marco del plan municipal para renovar uno de los enclaves más transitados del centro de la ciudad. Las obras, que se prolongarán hasta mayo de 2027, marcarán el inicio de una actuación más amplia que también incluirá la calle San Vicente y la avenida del Oeste.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha presentado el proyecto definitivo, que busca convertir este espacio en una zona más amable, sostenible y pensada para el peatón, dentro del denominado Plan Valentia.

Más sombra, vegetación y espacio para pasear

El rediseño de la plaza contempla una mejora sustancial del espacio público. Entre las principales novedades destacan la incorporación de zonas de sombra mediante arbolado y pérgolas, la ampliación de aceras y la creación de áreas que favorezcan la estancia y el tránsito peatonal.

Además, el proyecto pretende reducir el impacto del tráfico y el ruido, al tiempo que pone en valor elementos patrimoniales del entorno, como la iglesia de San Agustín, integrándolos en un espacio más accesible y atractivo tanto para vecinos como para visitantes.

Impulso al comercio tradicional

Uno de los ejes clave de la actuación es reforzar el comercio de proximidad. La remodelación busca generar un entorno más dinámico y agradable que favorezca la actividad económica local, en línea con otras intervenciones urbanísticas recientes en el centro de la ciudad.

Un proyecto en tres fases hasta 2030

La reurbanización de la plaza de San Agustín será la primera fase de un plan más amplio que continuará con la remodelación del entorno de San Vicente —entre Guillén de Castro y Plaza de España— a partir de 2027, y finalizará con la actuación en la avenida del Oeste, prevista hasta 2030.

Con esta intervención, el Ayuntamiento aspira a transformar esta zona en uno de los puntos más atractivos de la ciudad, priorizando la calidad urbana, la sostenibilidad y la convivencia entre vecinos, comercio y visitantes.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo