Síguenos

Valencia

La hostelería ve un «insulto» las ayudas anunciadas por Ximo Puig y retoma las protestas

Publicado

en

Cacerolada en la Generalitat del sector de la hostelería. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Valencia, 26 ene (EFE).- La Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana ha considerado «un insulto» las ayudas anunciadas por el Consell a través del Plan Resistir, y ha anunciado que retomará las protestas para reclamar «un plan realista y eficaz capaz de salvar empresas».

Así, ha convocado a hosteleros de diferentes puntos de Comunitat ante el Palau de la Generalitat, el próximo jueves 28 de enero, a las 11.00 horas, cumpliendo con todas medidas de seguridad anticovid, bajo el lema «No queremos limosnas. El Plan Resistir es un insulto para el ocio y la hostelería».

Según ha destacado en un comunicado, las ayudas anunciadas se traducen en una inyección directa de 2.000 euros por pyme», una cantidad que, a su juicio, «no es de justicia económica», cuando llevan más de 10 meses de suspensión de la actividad y restricciones, y los establecimientos llevan más de 100.000 euros de pérdidas.

Asimismo, han insistido en que la acumulación de los sucesivos anuncios y nombres de planes de ayudas «no son más que una cortina de humo que pretende ocultar la falta de voluntad política y la incapacidad de gestionar la crisis sanitaria y económica en la Comunidad Valenciana».

«A golpe de titulares y ruedas de prensa, se han ido anunciando diferentes cantidades que, a día de hoy, siguen siendo una gran incógnita para las pymes hosteleras y del ocio, que no saben ni cuándo ni cómo las recibirán mientras cada día que pasa su patrimonio personal está en juego», han denunciado.

Para la Coordinadora, además, el plan de choque parece ignorar que durante el mes de enero este sector ha tenido que pagar el IVA, la cuota de autónomo, las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores y el pago a cuenta del IRPF del último trimestre de 2020.

En este sentido, han asegurado, «resulta inconcebible que el Consell pretenda resolver la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria con aportaciones de 160 euros mensuales para las más de 60.000 pymes y autónomos afectados por la pandemia, entre ellas más de 33.000 de nuestro sector».

Ante esta situación, la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana ha reclamado participar en la negociación y mantener interlocución directa con los representantes del Consell «para abordar un plan realista y eficaz capaz de salvar el mayor número posible de pyme».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ábalos exige explicaciones a Puente por el supuesto cobro irregular de dietas y “amaños” en contratos del Puerto de València

Publicado

en

El exministro socialista José Luis Ábalos, actualmente investigado por el Tribunal Supremo en el marco del caso Koldo, ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que denuncia presuntas irregularidades en el Puerto de València y reclama explicaciones al Ministerio de Transportes dirigido por Óscar Puente.

Según el escrito, Ábalos pone el foco en supuestos amaños, contrataciones irregulares y un cobro indebido de dietas, que atribuye a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao, propuesta en su día por el Consell de Carlos Mazón.


Supuesto cobro irregular de dietas por valor de 15.000 euros

Ábalos se hace eco de informaciones periodísticas que apuntan a que la presidenta del Puerto habría percibido alrededor de 15.000 euros en dietas presuntamente indebidas durante viajes de trabajo.

El exministro, a quien también se ha señalado por supuestos enchufes en empresas públicas durante su etapa en el Gobierno, señala que estas prácticas podrían vulnerar la normativa interna del organismo y los principios de transparencia.


Señala también “contrataciones fraudulentas”

En su escrito, Ábalos menciona contrataciones supuestamente irregulares, entre ellas:

  • El encargo a un despacho de abogados sin concurso público.

  • La incorporación de cinco trabajadores sin aplicar los criterios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en el sector público.

Por ello, exige al Ministerio de Transportes que aclare qué medidas se han tomado para investigar estos hechos y si Puertos del Estado prevé abrir una auditoría independiente.

El diputado recuerda que Puente encargó unilateralmente una auditoría sobre su propia etapa al frente del Ministerio, un informe que —según Ábalos— detectó “irregularidades” sin permitirle derecho a réplica.


Otra pregunta dirigida a Marlaska por la visita de dos diputadas del PP

La iniciativa no se queda en Transportes. Ábalos también ha registrado una pregunta dirigida al Ministerio del Interior tras recoger la denuncia del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Gabriel Losada.

Losada criticó la visita de las diputadas del PP Ana Vázquez e Irene Garrido a un barrio de Vigo, acusándolas de entorpecer investigaciones contra el narcotráfico.

Ábalos solicita aclarar:

  • Si la visita tuvo consecuencias operativas.

  • Qué medidas piensa adoptar Interior si se confirma que la presencia de ambas diputadas alteró una operación antidroga.


El pulso político continúa

Este nuevo movimiento parlamentario evidencia la creciente tensión entre Ábalos y Óscar Puente desde que el primero pasó al Grupo Mixto.

Con estas preguntas, Ábalos busca situar al Ministerio en el foco y reclamar un trato equivalente al que, asegura, se aplicó a su gestión durante su etapa como ministro.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo