Síguenos

Valencia

La juez procesa a Consuelo Císcar por fraude millonario en la compra de esculturas de Gerardo Rueda

Publicado

en

VALÈNCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) – La magistrada de refuerzo adscrita al Juzgado de Instrucción 21 de València ha abierto procedimiento abreviado contra la exdirectora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar por un presunto fraude millonario con la adquisición de reproducciones de obras del escultor fallecido Gerardo Rueda.

La jueza confirma también la existencia de indicios criminales en la actuación de otros dos investigados: el ex director económico administrativo del museo, Juan Carlos Lledó, y el hijo y heredero del artista, José Luis Rueda.

Estas diligencias constituyen la pieza separada número 2 de las supuestas irregularidades en la gestión del museo público que fueron denunciadas en 2015 por la Fiscalía Anticorrupción, detalla el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

El auto de transformación de dichas diligencias en procedimiento abreviado, que puede ser recurrido, recoge que los hechos investigados podrían ser constitutivos de delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial.

La instructora detalla en 109 páginas el supuesto fraude perpetrado por la cúpula directiva del IVAM mediante la compra, con cargo a los fondos públicos, de 58 reproducciones de obras de Gerardo Rueda.

Esas creaciones fueron adquiridas, junto a otras 40 del mismo escultor, fallecido en 1996, a precio de obras de arte originales –explica la magistrada–, «contraviniendo con ello lo suscrito en los contratos y enriqueciendo con ello ilícitamente» a José Luis Rueda en la cuantía de 2.944.325 euros.

Un importe que debe sumarse a los 512.524 euros que pagó el IVAM a una fundación privada para fundir 44 de las obras. Además, algunas de esas piezas fueron promocionadas «de forma indebida» con exposiciones organizadas y sufragadas por el propio IVAM, y que contaron con la intervención directa del hijo de Gerardo Rueda, para «encubrir y extender el engaño», con un desembolso añadido de casi 720.000 euros, precisa en el auto.

EXPEDIENTES BAJO SOSPECHA
Dos son los expedientes de adquisición bajo sospecha. El primero, fechado, en 2004, se inició con una carta enviada por la Fundación Rueda a Consuelo Ciscar en la que se ofrecía al IVAM la obra ‘El Gran Relieve’, que había sido expuesta en el mismo museo en mayo de 1996, por 360.000 euros, como condición previa para la donación de otras trece creaciones del artista.

Todas esas obras, según la instructora, no habían sido realizadas en vida por el escultor, sino que fueron reproducidas tras su muerte en la fundición Eduardo Capa, lo que no concuerda «con lo pactado y estipulado en los diferentes documentos» donde se justificaban esas compras.

El segundo expediente de adquisición analizado es del año 2006 y comprende la compra de otras siete obras de Rueda por un importe total cercano a los 2,6 millones de euros, sin que conste una propuesta de venta previa efectuada por el hijo del artista. El contrato en el que se formalizó esa operación, que incluía la donación de 77 piezas más, obligaba al IVAM a asumir los gastos de fundición de 44 de ellas.

La jueza explica que en los documentos relativos a esa adquisición «no se hace uso de términos como prueba de autor, copia, reproducción, edición de serie limitada o realización post mortem y por el contrario sí que se usa el término obra original u obras cuyo autor es Gerardo Rueda».

«Las obras adquiridas por el IVAM objeto de análisis en la presente resolución, habiendo abonado por ellas con cargo a los fondos públicos la cantidad total de 3.456.876 euros, son simples reproducciones, lo cual en ningún momento se determinó en los contratos suscritos, y a pesar de lo cual, y a sabiendas de que eran copias post mortem, se adquieren a precio de obra de arte original», precisa la magistrada.

La instructora alude a varios correos electrónicos internos de empleados del IVAM y a informes periciales, entre otras pruebas, para concluir que los entonces dirigentes del museo eran plenamente conscientes de que compraban reproducciones y que estaban pagando por ellas precios «desproporcionados» y «desmesurados».

El auto, notificado este viernes, 4 de octubre, a las partes, emplaza a la Fiscalía y demás acusaciones a pedir la apertura de juicio oral, o el sobreseimiento de la causa, en el plazo de diez días.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Suspendidas las clases en estos municipios de Valencia este lunes por la alerta naranja

Publicado

en

Clases suspendidas Comunitat Valenciana
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Aviso naranja por lluvias en Valencia y Castellón: municipios y centros con clases suspendidas este lunes por la DANA Alice

La DANA Alice se resiste a abandonar la Comunitat Valenciana. Tras un fin de semana de lluvias intensas y una breve tregua el domingo, la AEMET reactiva para este lunes 13 de octubre el aviso naranja por lluvias y tormentas fuertes en todo el litoral de Valencia y Castellón.


La previsión señala chubascos persistentes, posible granizo y rachas de viento muy fuertes. El aviso arranca a las 10:00 y ya ha motivado suspensiones de clases y cierres preventivos en varios municipios.

Algunos ayuntamientos de la provincia de Valencia, entre ellos el de Alfafar y Massanassa, han anunciado ya la suspensión de las clases para este lunes ante la alerta por lluvias de la dana Alice.

El consistorio de Alfafar ha informado de que, suspende para este lunes las clases lectivas y no lectivas; cierra los parques, jardines y edificios municipales, y cancela las actividades al aire libre en todo el municipio.

Por su parte, Massanassa ha decidido cancelar la actividad lectiva en todos los centros educativos, así como las actividades municipales y formativas de la Escuela de Adultos. También ha decretado el cierre del cementerio municipal.

El Ayuntamiento de Albal también ha cancelado las clases y las actividades extraescolares municipales. De igual modo, suspende el mercado ambulante y todas las actividades programadas al exterior en instalaciones deportivas municipales, así como en los centros de mayores y en todos los centros municipales.

El municipio ha decidido cerrar los pasos inundables que pasan por barrancos ante las posibles crecidas, los accesos a los barrancos de todo el término municipal, el cementerio municipal, la biblioteca municipal, el Casal Jove y Radio Sol, la Casa de la Cultura, el polideportivo la Balaguera, y el acceso a parques y jardines. Además, se prohíbe el acceso al rellano de Santa Ana y al Bosque Mediterráneo.

Catarroja es otro de los municipios que ha decidido suspender la actividad lectiva y al aire libre para este lunes. Igualmente, cierra el Mundial 82, las pistas al aire libre del polideportivo Municipal, el cementerio y los parques.

Asimismo, Alcàsser, Picassent, Silla, Benetússer también han cancelado sus clases para este lunes, entre otras medidas tomadas por las fuertes lluvias.


Medidas en la Universitat de València (UV)

La Universitat de València fue la primera institución en mover ficha: la rectora mantiene el nivel de emergencia 2 desde las 00:00 del lunes.

  • Clases presenciales suspendidas en todos los campus e instalaciones.

  • Docencia en línea siempre que sea posible.

  • Prácticas externas y clínicas, según indique cada entidad colaboradora.

  • La no asistencia no tendrá consecuencias académicas.


Valencia capital: suspensión de actividad lectiva en pedanías afectadas y zonas inundables

El Ayuntamiento de Valencia activa las medidas de alerta naranja y suspende la actividad lectiva en pedanías afectadas por la DANA del 29 de octubre y en zonas inundables.

Centros en zonas inundables (sin clase este lunes):

  • CEIP Camí de l’Horta (Benimàmet–Beniferri)

  • CEIP José Senent (Massarrojos)

  • IES Isabel de Villena (València)

  • CEIP Vicente Blasco Ibáñez (València)

  • Escola Privada de Música de El Palmar (El Palmar)

  • Escola Privada de Música Agrupació Musical (Massarrojos)

  • Centre Estranger Valencia Montessori School (València)

Centros en pedanías afectadas por la DANA (sin clase este lunes):

  • Centre Privat Nuestra Señora del Rosario (València)

  • CEIP Forn d’Alcedo (Forn d’Alcedo)

  • CEIP Padre Manjón (València)

  • Escola Privada de Música Santa Cecília Castellar–Oliveral (Castellar–Oliveral)

  • Escola Privada de Música C. Instr. Musical Castellar–Oliveral (Castellar–Oliveral)

  • IES El Ravatxol (Castellar–Oliveral)

  • CEIP Castellar–Oliveral (Castellar–Oliveral)

  • Centre Priv. Ed. Inf. 1er Cicle Sambori – La Torre (València)

  • Centre Privat FP Cffolgado (València)

  • CEE Públic Rosa Llàcer (Castellar–Oliveral)

  • Centre Priv. Ed. Inf. 1er Cicle Formiguetes (Castellar–Oliveral)

  • Escola Privada de Música Sedajazz (València)

El consistorio recomienda al resto de centros evitar actividades en patios durante la jornada.

Otras medidas municipales en Valencia:

  • Cierre de parques, jardines y cementerios.

  • Suspensión de la actividad al aire libre de la FDM.

  • Apertura del CAES de Emergencias Climáticas del Carmen.


l’Horta Sud: cancelaciones generalizadas de clases y ocio

La comarca más castigada por la DANA de 2024 activa cierres preventivos por miedo a un nuevo episodio severo.

  • Alfafar: suspensión de todas las clases (lectivas y no lectivas), cierre de parques, jardines y edificios municipales. Canceladas actividades al aire libre.

  • Albal: sin clases en colegios e institutos, cierre de centros educativos y suspensión de extraescolares.

  • Massanassa: suspensión de clases y actividades municipales mientras dure el aviso naranja.

  • Catarroja: sin actividad lectiva ni al aire libre; cierre del Mundial 82, pistas exteriores del Polideportivo Municipal, cementerio y parques.

  • Alcàsser y Picassent: clases canceladas este lunes y otras medidas preventivas por lluvias.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo