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Valencia

La jueza del metro procesa a Gracia y otros 7 exdirectivos de FGV tras la orden de la Audiencia de reabrir el caso

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VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) – La jueza de Instrucción número 21 de València, Nieves Molina, ha dado por concluida la investigación sobre el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia que el 3 de julio de 2006 causó la muerte a 43 personas y provocó heridas a otras 47 y ha procesado a la que fuera gerente de Ferrocarils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y a otros siete directivos de la empresa en ese momento.

La magistrada ha tomado esta decisión «vinculada» por la orden de la Audiencia Provincial de reabrir la causa, que la propia jueza había archivado en varias ocasiones, al considerar que había indicios de delito y de seguir adelante con la investigación con la toma de declaración como investigados de los exdirectivos. El tribunal de la sección segunda entendía que esos responsables de FGV, en su ámbito de poder de decisión, debían conocer el trazado de la Línea 1 y los riesgos inherentes a la conducción.

Así consta en un auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el que la magistrada hace un repaso a todas las actuaciones que ha llevado a cabo y en el que acuerda la incoación de procedimiento abreviado, «vinculada» a la decisión de la Audiencia y subraya, ante ella, «irremediablemente» no puede atender las peticiones de sobreseimiento que habían solicitado los exdirectivos.

Los procesados, además de Marisa Gracia son Manuel Sansano, director de Operaciones; Juan José Gimeno, responsable de Auditoría para la Seguridad y Circulación; Luis Miguel Domingo Alepuz, jefe de Talleres de València Sud; Sebastián Argente, jefe de la Línea 1; Vicente Contreras, director adjunto de la Explotación; Francisco García, director técnico y miembro del Comité de Seguridad y Francisco Orts, responsable de estudios y proyectos, en esa fecha.

La magistrada mantiene que el accidente ocurrió como consecuencia de un exceso de velocidad y que todos los parámetros de seguridad eran los correctos y no se infringió normativa laboral alguna. De hecho, alude a informes periciales para indicar que, cualquier tren de las características del accidentado, a 80 km/h,» en el tramo en el que aconteció el accidente, volcaría cualquiera que fuese el estado de la vía».

En esta línea, agrega que los registros de la caja Teloc no reflejan ese día ninguna conducción anómala por los maquinistas que llevaron la unidad. En concreto, el fallecido, «sobradamente formado y capacitado», hizo una conducción «absolutamente normal, incluso por debajo de la velocidad permitida».

En total, cita 15 informes, la toma de declaración a 48 trabajadores de FGV, 21 maquinistas de la Línea 1, un subjefe, cinco representantes sindicales del Comité de Seguridad, dos responsables de departamento, cinco policías y ocho investigados.

VARIOS SOBRESEIMIENTOS
La magistrada acordó el sobreseimiento de la causa por tres veces, una de ellas confirmada por la Audiencia que, por otras dos ocasiones, a través de la sala segunda, decidió reabrir el caso, la última en febrero de este mismo año, al ver indicios de delito y acordó que se ofreciera la posibilidad de declarar como investigados a Gracia y al resto de exdirectivos.

El accidente ocurrió pasadas las 13.10 horasdel 3 de julio de 2006 en la Línea 1 de Metrovalencia, en el tramo entre Plaza de España y Jesús, en una curva en el trayecto, en la que descarriló una de las dos unidades, la UTA 3736, que fue arrastrándose por las vías. Las lunas del convoy se desprendieron y pasajeros salieron por los huecos abiertos.

Como consecuencia, fallecieron 43 personas, incluidos el maquinista y la interventora, y resultaron heridos 47 pasajeros, 38 con necesidad de tratamiento médico o quirúrgico. La velocidad en ese tramo no debía exceder de los 40 kilómetros por hora, aunque el tren circulaba a 80, sin que el conductor activara el freno de emergencia en la unidad. El volcado de las cajas de seguridad reveló ese exceso de velocidad.

SERVICIOS PREVIOS
La magistrada señala en su resolución que los tres días previos al accidente la unidad realizó 42 servicios y fue conducida por 17 maquinistas, sin que ninguno denunciase un mal funcionamiento en el sistema de frenos y el mismo día frenó con normalidad en todos los servicios, funcionando con normalidad todos los elementos relacionados con el sistema.

Asimismo, añade que antes del accidente la UTA 3736 sufrió tres descarrilamientos: en 1992, sin que conste causa; en 1994, por el descarrilo de un bogie por la rotura del bandaje de una de las ruedas de un eje; y en 2003, por el mismo motivo aunque en otro eje. Con posterioridad, se cambió el tipo de ruedas y la unidad siniestrada «recorrió miles de kilómetros sin incidencia».

En esta línea, agrega que no apareció ninguna balona (tipo neumático) reventada; que ni en la fecha del accidente ni en la actualidad existe normativa alguna relacionada con la seguridad de las ventanas (tras el cambio de cristales por actos vandálicos) y que la UTA se sometió a cuatro revisiones programadas sin restricción ninguna al servicio.

Así, concluye que la UTA 3736 era «apta para circular, quedando constancia documental de la correcta gestión del mantenimiento» y que el estado de la infraestructura ferroviaria, instalaciones, trazado, carril, traviesas, fijaciones, etc, «se encontraban en un estado y condiciones suficientes para mantener las condiciones de seguridad de la marcha con la limitación de velocidad a 40 km/h» prescrita por FGV.

BALIZAS Y SISTEMA DE FRENAZO
Sobre el sistema de seguridad activa, existía una baliza de frenado automático puntual FAP, cuya finaliza era el «apoyo al personal de conducción», sin sustituir al maquinista, y similar al usado por ADIF en las líneas de ferrocarril, elegido teniendo en cuenta las características de la Línea 1.

En esta línea, recalca que en esa fecha, ni en la red ferroviaria de interés general no se protegían las limitaciones permanentes de velocidad ni tampoco en la documentación reglamentaria y normativa de FGV se hacía referencia a la obligatoriedad de colocar balizas para el control de velocidad en determinados lugares como curvas.

Al respecto, incide en que en esa curva no hay constancia de la presencia de incidentes ni problemas sufridos por maquinistas ni accidentes por exceso de velocidad ni con posterioridad a la evaluación de riesgos inicial.

«Nunca se introdujo en el Comité de Seguridad como cuestión a tratar la conveniencia de la colocación de balizas en los puntos donde existía limitación de velocidad. Hubo una aceptación de hecho por todos los estamentos de que no eran necesarias balizas en las limitaciones de velocidad», resalta, y subraya que desde 1988 hasta la fecha del accidente pasaron por esa curva «casi 1.800.000 trenes sin que conste incidente alguno».

Rosa Garrote (AVM3J): «Estamos muy contentos, cerrar por fin la instrucción nos acerca cada vez más a hacer justicia»

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), Rosa Garrote, ha celebrado como una «noticia muy positiva» que la jueza de Instrucción número 21 de València, Nieves Molina, haya dado por concluida la investigación sobre el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia y haya procesado a la que fuera gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y a otros siete directivos de la empresa en ese momento: «Es lo que estábamos esperando, estamos muy contentos de por fin cerrar este paso de la instrucción, nos acerca cada vez más a hacer justicia».

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press este lunes, después de que la jueza haya dado por concluido la investigación del accidente que el 3 de julio de 2006 causó la muerte a 43 personas y provocó heridas a otras 47.

«Es una noticia muy positiva y el paso que estábamos esperando», ha subrayado, antes de añadir que «el auto de la Audiencia Provincial no dejaba duda sobre que la instrucción tenía que terminar en juicio oral» y sobre que «había indicios de delito cometido por las personas imputadas, entre ellas Marisa Gracia y el resto de directivos».

Rosa Garrote ha insistido en la importancia de que los procesados «se sienten en el banquillo» y «den explicaciones», «independientemente del resultado del juicio». Por ello, se ha mostrado «muy esperanzada» de estar «más cerca del juicio».

Asimismo, ha remarcado que el «auto de la Audiencia Provincial deja deja muy claro que hay indicio de delito» y «establece en concreto lo que entiende que se ha incumplido, la ley de prevención de riesgo laboral», que «obliga a proteger todos los puntos peligrosos» y «no responsabiliza al conductor», ha subrayado.

En este sentido, «el auto insiste en que la responsabilidad es del empresario, por lo tanto señala a los directivos de FGV», que eran «conocedores del riesgo y tenían la capacidad decisoria de solucionar estos problemas», ha aseverado.

«Entendemos que están plantados los cimientos de esta responsabilidad
y que va a ser muy difícil que esos delitos o indicios de delito y responsabilidades queden sin señalar en un juicio», ha concluido.

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Valencia

Fallece un operario en el derrumbe del tejado de un colegio en Massanassa 

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derrumbe colegio Massanassa 
Policía y servicios de emergencias en el colegio de Massanassa donde ha tenido lugar el derrumbe. EFE/Laura López

Massanasa (Valencia), 24 nov (EFE).-El operario que ha resultado herido este domingo en el derrumbe de parte del tejado de un colegio de Massanassa (Valencia), en el que ha fallecido otro trabajador, ha sufrido heridas leves en una pierna y escoriaciones en la cabeza, según fuentes sanitarias.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha recibido a las 11:53 horas el aviso de la caída de una pérgola que ha atrapado a dos personas en el centro educativo Lluís Vives, en la calle Joanot Martorell de Massanassa, y ha desplazado hasta el lugar una unidad del SAMU.

Una de las personas ha resultado fallecida, mientras que la otra, un hombre de 35 años, ha sufrido heridas leves y ha sido trasladado al hospital La Fe de València en un transporte no asistido (TNA), mientras que el CICU también ha enviado un equipo de psicólogos al lugar.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha desplazado a esta localidad, donde ha confirmado el fallecimiento de una persona que estaba trabajando en el edificio y ha expresado su pésame y «todo el apoyo y la consideración en estos momentos tan complicados a todas las que están trabajando en las labores de reconstrucción de la provincia».

Bernabé ha indicado que la Policía Científica y la Policía de Homicidios de la Policía Nacional está trabajando en la investigación de este suceso.

Durante las declaraciones de la delegada a los medios de comunicación, varios vecinos han lanzado gritos de «asesinos», «cuántos muertos más queréis» o «da la cara Mazón, no te escondas», y han insultado también a los periodistas y a los policías desplegados en las inmediaciones del centro educativo

Sánchez expresa su cariño a la familia del fallecido en un colegio afectado por la dana

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su «cariño y solidaridad» a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido este domingo mientras hacía tareas de limpieza en el colegio Lluís Vives de Massanassa (Valencia), afectado por la dana, tras el derrumbe de parte del tejado.

«Quiero agradecer y reconocer la labor de todos aquellos que están volcados, sin tregua, en las tareas de recuperación. Su dedicación y entrega son el mejor ejemplo del servicio público», ha añadido Sánchez en un mensaje publicado en la red social X.

Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Homicidios y de la Brigada de Policía Científica de Valencia están investigando las causas del derrumbe en este colegio, que ha provocado lesiones en una pierna a otro operario.

Además, dos dotaciones de bomberos de Torrent y Catarroja se han trasladado hasta el centro educativo y están revisando las instalaciones, que resultaron afectadas por las inundaciones de la dana de la que se cumplen este domingo veintiséis días.

Balance oficial: 221 fallecidos y 5 desaparecidos por la DANA en Valencia

La cifra de víctimas mortales por las inundaciones causadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó la provincia de Valencia el 29 de octubre, se mantiene en 221 personas fallecidas, sin cambios en el número de desaparecidos, que sigue siendo de cinco personas. Así lo confirma el último balance oficial del Centro de Integración de Datos (CID), emitido este sábado.

Identificación de las víctimas de la DANA en Valencia

Hasta la fecha, las 221 personas fallecidas han sido identificadas. Los métodos empleados para la identificación incluyeron:

  • Huellas dactilares: 171 personas
  • Análisis de ADN: 46 personas
  • Identificación hospitalaria: 4 personas

El número de expedientes abiertos por denuncias de desapariciones activas continúa siendo de cinco.

Funciones y organización del Centro de Integración de Datos (CID)

El CID, un organismo técnico compuesto por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuenta con personal especializado de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Su principal misión es la recopilación y supervisión de los informes de identificación forense de las víctimas en situaciones con múltiples fallecidos.

Comunicación oficial de las cifras

El Centro de Integración de Datos es el único organismo autorizado para divulgar cifras oficiales sobre fallecidos y desaparecidos, tarea que realiza a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Esta oficina coordina la información médica forense y los informes de policía científica relacionados con el suceso, garantizando la precisión en el tratamiento de los datos para los medios de comunicación.

Esta actualización de cifras llega en un momento de profunda reflexión en la Comunidad Valenciana, donde los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan activos para esclarecer el paradero de los desaparecidos y brindar apoyo a las familias afectadas.

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