Síguenos

Otros Temas

La jueza deniega la petición de libertad de Eduardo Zaplana por motivos de salud

Publicado

en

La titular del juzgado de instrucción número ocho de Valencia, que investiga el caso Erial, ha denegado la petición del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana para ser puesto en libertad. La defensa del exministro la solicitó la semana pasada alegando «motivos humanitarios» por la enfermedad que sufre su cliente, leucemia, y reclamaba, como alternativa, un arresto domiciliario.

La Fiscalía Anticorrupción se opone al entender que persiste el riesgo de fuga y la posibilidad de destrucción de pruebas. Además, la juez indica que durante su estancia en la cárcel de Picassent, el expresidente valenciano ha evidenciado encontrarse bien ya que solicitó el uso del gimnasio de la prisión. La magistrada ha denegado así la petición pese a los informes médicos, incluido el forense, que informan negativamente de la permanencia en prisión de Zaplana.

En el auto de prisión del pasado 22 de mayo, la jueza acusó a Zaplana de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

En el caso Erial, el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.

Otros Temas

‘El que se duerma el último, gana’, el reto de Tiktok que ha intoxicado a 15 niños

Publicado

en

Hace unos meses un pequeño de 12 años, Archie Battersbee, perdía la vida por culpa del reto de TikTok ‘Blackout Challenge’.

Este estúpido reto se volvía a cobrar la vida de otro menor.

Hace unos días, otra niña ha muerto por el fatídico reto. Milagros, de 12 años, murió en su casa de Capitán Bermúdez, (Argentina).

Los retos de TikTok está poniendo en riesgo la vida de quienes lo hacen. Días atrás fue el ‘Blackout Challenge’ el que volvió a primera línea de la actualidad. Ahora es otro que también consiste en llevar al límite la consciencia del que lo prueba.

Ha ocurrido en Guanajuato, México. 15 niños de una escuela primaria se han intoxicado por retarse a un juego que se llama ‘El que se duerma el último, gana’.

¿En qué consiste ‘El que se duerma el último, gana’?

El reto consiste en tomar medicamentos para inducir el sueño, en este caso clonazepam, y aguantar despierto el máximo tiempo posible.

El peligro es enorme. El consumo de estos fármacos ansiolíticos pueden provocar no solo somnolencia, sino también mareos, problemas de coordinación, dolores fuertes, vómitos y desmayos.

En este caso las 15 víctimas vienen del Colegio La Paz de Cuautla y tienen entre 10 y 11 años. Según informan medios locales, para tomar los medicamentos se comieron brownies hechos con marihuana, al que añadieron el clonazepam. No se detectaron los problemas hasta que varios niños empezaron a mostrar síntomas ya en el colegio, lo que alertó a los profesores. Uno de ellos confesó lo sucedido y llamaron a los padres, que inmediatamente se llevaron a sus hijos a los colegios.

Las autoridades también están investigando cómo tuvieron acceso los chicos a ese clonazepam, un medicamento que solo se obtiene con receta médica (el ansiolítico Rivotril, a base de clonazepam)

Clonazepam es un compuesto que se prescribe para personas que sufren convulsiones, epilepsia, ansiedad, insomnio o ataques de pánico. Según indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el clonazepam «no se debe utilizar en pacientes en coma, o en pacientes con farmacodependencia, drogodependencia o dependencia alcohólica».

 

Continuar leyendo