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La línea 10 de Metrovalencia conectará el centro de València y Natzaret en 15 minutos

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VALÈNCIA, 10 Dic.-La Línea 10 de Metrovalencia, en la ciudad de València, comenzará a funcionar en el verano de 2021, en concreto, en el espacio comprendido entre la calle Alicante y el barrio de Natzaret. Se trata de un tramo que discurre parte en subterráneo y parte en superficie cuya construcción y adecuación han supuesto una inversión de 50 millones de euros cofinanciados por la Generalitat (en un 30 por ciento) y la Unión Europea (20 por ciento).

Así lo han anunciado este martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, tras la visita a las obras de esta línea de metro. El nuevo trazado, de unos cinco kilómetros, contará con tres estaciones subterráneas –calle Alicante, Russafa y Amado Granell– y cinco en superficie –Hermanos Maristas, Ciudad de las Artes, Oceanogràfic y Natzaret–.

Se calcula que sean 3,5 millones de pasajeros los que transiten al año por este nuevo tramo de Metrovalencia y que tenga una frecuencia de paso de 15 minutos. «Se trata de ir cosiendo la ciudad, de proyectar al máximo el transporte sostenible y una movilidad que haga más humana la ciudad», ha señalado Puig, que ha considerado que València cuenta con «una movilidad muy sostenible» y que «está dando un ejemplo de por dónde tiene que avanzar una sociedad moderna que asume la lucha contra la emergencia climática».

En esta línea, Ribó ha afirmado que el arranque de la L-10 será «un paso muy importante para reducir las emisiones de dióxido de carbono y las de efecto invernadero». «Para resolver el cambio climático tenemos que afrontar el tema de la energía y el de la movilidad. Estamos trabajando en esta dirección y este paso, junto a otros, es la aportación de València en este sentido», ha planteado.

Arcadi España ha adelantado que en breve se adjudicará por 20,7 millones de euros –dentro de los 50 millones citados de inversión– la actuación en «todo el tramo interior» de la L-10 «entre la calle Alicante y Amado Granell para construir la superestructura y todo el equipamiento necesario para las estaciones subterráneas».

El conseller ha agregado que para enero «quedará el resto de adjudicaciones –como la electrificación de toda la zona»– para que «en el verano de 2021 esté en funcionamiento el tramo íntegro» hasta Natzaret. El presidente de la Generalitat ha indicado que este es «un objetivo alcanzable perfectamente» y ha valorado con «especial ilusión» que este barrio «esté mucho más próximo» e «integrado».

Ximo Puig ha expresado la «gran satisfacción» que supone visitar las obras de la L-10 y constatar que están evolucionando «de una manera absolutamente satisfactoria» hacia el «objetivo» de tener «en el verano de 2021» el tramo entre la calle Alicante y Natzaret «en pleno funcionamiento».

«Para nosotros es la constatación de un trabajo que se inició en 2018 después de estar paralizado por el gobierno anterior desde 2011», ha afirmado Ximo Puig, que ha agregado que «lo más importante es constatar el avance que se está produciendo» y ha agradecido el trabajo de «todos los que lo están haciendo posible».

CONEXIÓN CON LA ZONA MARÍTIMA
Puig y España han avanzado también la intención de la Generalitat de presentar en el primer trimestre de 2020, «antes de Fallas», la solución que se dará para hacer posible «la conexión de la L-10 con toda la zona marítima» de València a partir de Natzaret, «por qué trazado va a ir y qué calendario» se manejará.

El jefe del Consell ha apuntado que «no se descarta nada» y ha manifestado que «la unión con La Marina –del puerto– tiene que ser importante». Del mismo modo, el alcalde ha valorado la llegada de la L-10 a Moreras y Natzaret –«va a ser un instrumento fundamental para conectar estos barrios con el centro», ha dicho– y ha destacado el avance que supondrá hacia una «potente» conexión con La Marina.

«Desde el Ayuntamiento, una vez llegue la L-10 en 2021 a Natzaret nos planteamos su conexión, a través de La Marina, hacia la zona de Cabanyal» y así «enlazarlo con otras vías», ha asegurado el primer edil.

Preguntado por la conexión del tramo que entrará en funcionamiento con la otra parte de la L-10, la que discurre por el centro histórico para que sea también una realidad, Ribó ha considerado que «en estos momentos» es «más importante la conexión con la Marina y con el Cabanyal». Ha comentado que la parte del centro histórico está «mucho mejor conectada» y ha apostado por «priorizar».

«No digo que no se haga pero se debe priorizar», ha expuesto, a la vez que ha considerado que la conexión hacia la zona marítima es un proyecto «más económico» y con «menos problemas». «Lo otro puede tener muchos problemas. Si se hace estupendo pero no seremos de llamar mucho para que se haga porque es un elemento que tiene muchas complicaciones», ha apuntado.

El conseller ha indicado, preguntado por la conexión de la L-10 con el centro, que «es lo que estamos estudiando». «Es un volumen muy grande de recursos, vamos a ver qué posibilidades tenemos. Como ha dicho el alcalde, hay que priorizar las necesidades de movilidad y acompasarlas con las posibilidades financieras de FGV. Queremos hacer las cosas bien, atendiendo a los criterios objetivos de movilidad, a las necesidades y programándolo de una forma que sea posible», ha declarado, además de apostar por «ser prudentes».

METROVALENCIA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
Asimismo, Puig y España han indicado que más entrado el próximo año se dará a conocer «la red de futuro» de FGV con los planes de crecimiento y de líneas. «Anunciaremos todo lo que será el cierre de esta línea en la red del conjunto de la ciudad», ha precisado el presidente de la Generalitat.

El conseller ha expuesto que se precisará la red de Metrovalencia «de los próximos años» para determinar «dónde queremos que crezca» y «en qué líneas, teniendo en cuenta lo que ya tenemos y las nuevas posibilidades». Ha resaltado que se están estudiando todas las opciones y ha apostado por «hacerlo bien para que no pase lo que ha pasado otras veces».

«Hay que programarlo muy bien, también financieramente, para ver las posibilidades que hay en colaboración con todas las administraciones. FGV no es solo cosa de València ciudad, también del área metropolitana y de la provincia de Alicante. Vamos a ver por dónde tenemos que desarrollarnos e ir creciendo de una forma bien medida, con criterios técnicos y buscando siempre la financiación de la UE», ha indicado.

FUENTE: EUROPA PRESS

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Pilar Bernabé pide perdón por fallo en el canal de denuncias del caso Salazar

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Valencia justicia dana
Paco Salazar

La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha reconocido públicamente este jueves un fallo en el canal anónimo de denuncias que se utilizó para reportar el comportamiento del exmilitante socialista y exasesor en Moncloa, Francisco Salazar.

Durante sus declaraciones, Bernabé pidió disculpas y perdón a las mujeres que denunciaron los hechos, asegurando que algunas de ellas no sintieron que sus denuncias hubieran sido atendidas de manera adecuada. “Lamentamos profundamente que algunas víctimas hayan sentido que no se les prestó la atención necesaria”, afirmó la secretaria de Igualdad.

Fallo detectado en el canal de denuncias

Según Bernabé, el error detectado en el canal de denuncias anónimo ya ha sido identificado y se han implementado medidas para corregirlo. Este fallo había generado preocupación sobre la eficacia del sistema para proteger a las víctimas y garantizar que sus denuncias fueran escuchadas y tratadas con seriedad.

El caso Salazar ha sido un tema sensible dentro del PSOE, ya que involucra denuncias de comportamiento inapropiado de un exasesor en Moncloa. La reacción de Bernabé refleja la intención del partido de mejorar los mecanismos internos de protección y atención a víctimas.

Reacciones y medidas

Tras reconocer el fallo, Pilar Bernabé subrayó que el objetivo ahora es restaurar la confianza en los canales de denuncia y asegurar que todas las denuncias sean gestionadas con transparencia, confidencialidad y eficacia. Además, el PSOE ha anunciado que revisará y reforzará los protocolos internos para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

Este gesto de pedir perdón públicamente es parte de un esfuerzo más amplio por garantizar un entorno seguro dentro de los partidos políticos, especialmente para las mujeres que denuncian situaciones de acoso o conducta inapropiada.

El reconocimiento del fallo y las disculpas de Pilar Bernabé marcan un paso importante en la gestión del caso Salazar, mostrando que incluso en instituciones políticas se pueden tomar medidas para corregir errores y mejorar la atención a las víctimas. La implementación de soluciones en el canal de denuncias busca garantizar que ninguna denuncia vuelva a pasar desapercibida.

Denuncias contra Paco Salazar: acoso sexual y ocultamiento por el PSOE

Dos trabajadoras que estuvieron a las órdenes de Francisco “Paco” Salazar, exasesor de Moncloa y presidente del Hipódromo de la Zarzuela, han presentado denuncias por acoso sexual y humillación en el canal interno del Partido Socialista (PSOE). Los escritos, presentados en julio, desaparecieron del sistema durante cinco meses y no recibieron respuesta hasta que elDiario.es retomó el caso.

Las denuncias describen un ambiente laboral irrespirable, con comentarios hipersexualizados, exhibiciones inapropiadas y humillaciones constantes hacia las mujeres jóvenes del equipo. Una de las denunciantes relata cómo Salazar pedía ver escotes, escenificaba actos sexuales y degradaba a las trabajadoras mientras disfrutaba de su incomodidad.

El PSOE reconoció que las denuncias no fueron tramitadas “por falta de diligencia”, aunque ahora se han reactivado en el sistema. Las afectadas destacan que su compromiso con el partido las mantuvo dentro, pero reclaman justicia y garantías para que este tipo de comportamientos no se repitan.

Actualmente, Salazar mantiene una asesoría externa para el PSC, lo que ha generado indignación entre las denunciantes y activistas por la protección de las trabajadoras. El caso plantea dudas sobre la gestión interna del acoso sexual en el PSOE y la falta de protocolos efectivos de protección.

 

Vinculación con Ábalos y Cerdán

Salazar mantiene también lazos estrechos con otras figuras implicadas en escándalos recientes dentro del PSOE. Fue colaborador de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y compañero de piso de Santos Cerdán, exsecretario de Organización y actualmente en prisión provisional por su presunta implicación en la trama de corrupción del caso Koldo.

Su nuevo nombramiento como adjunto a Rebeca Torró, la nueva secretaria de Organización del partido, ha generado rechazo en varios sectores del PSOE, que ven con preocupación que una figura tan cuestionada ocupe un cargo de alta responsabilidad en plena crisis interna del partido.

“Muchos lo han recibido con pavor. Su nombramiento ahonda en la desconexión entre la cúpula del partido y la realidad que viven muchas mujeres en el entorno socialista”, señalan fuentes internas.

Un nuevo escándalo que sacude la renovación de Sánchez

La elección de Paco Salazar por parte de Sánchez llega en uno de los momentos más delicados para el PSOE, con el caso Cerdán todavía en desarrollo judicial y un Comité Federal clave que busca reorientar el rumbo del partido. Estas acusaciones por presunto acoso podrían suponer un nuevo revés para la estrategia de renovación del presidente, justo cuando intenta recuperar la iniciativa política.

Hasta el momento, ni la dirección del PSOE ni Salazar han emitido declaraciones públicas sobre estas acusaciones.

El PSOE celebra un Comité Federal con temor a nuevas revelaciones que desactiven los cambios impulsados por Sánchez

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