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La línea 10 de Metrovalencia conectará el centro de València y Natzaret en 15 minutos

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VALÈNCIA, 10 Dic.-La Línea 10 de Metrovalencia, en la ciudad de València, comenzará a funcionar en el verano de 2021, en concreto, en el espacio comprendido entre la calle Alicante y el barrio de Natzaret. Se trata de un tramo que discurre parte en subterráneo y parte en superficie cuya construcción y adecuación han supuesto una inversión de 50 millones de euros cofinanciados por la Generalitat (en un 30 por ciento) y la Unión Europea (20 por ciento).

Así lo han anunciado este martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, tras la visita a las obras de esta línea de metro. El nuevo trazado, de unos cinco kilómetros, contará con tres estaciones subterráneas –calle Alicante, Russafa y Amado Granell– y cinco en superficie –Hermanos Maristas, Ciudad de las Artes, Oceanogràfic y Natzaret–.

Se calcula que sean 3,5 millones de pasajeros los que transiten al año por este nuevo tramo de Metrovalencia y que tenga una frecuencia de paso de 15 minutos. «Se trata de ir cosiendo la ciudad, de proyectar al máximo el transporte sostenible y una movilidad que haga más humana la ciudad», ha señalado Puig, que ha considerado que València cuenta con «una movilidad muy sostenible» y que «está dando un ejemplo de por dónde tiene que avanzar una sociedad moderna que asume la lucha contra la emergencia climática».

En esta línea, Ribó ha afirmado que el arranque de la L-10 será «un paso muy importante para reducir las emisiones de dióxido de carbono y las de efecto invernadero». «Para resolver el cambio climático tenemos que afrontar el tema de la energía y el de la movilidad. Estamos trabajando en esta dirección y este paso, junto a otros, es la aportación de València en este sentido», ha planteado.

Arcadi España ha adelantado que en breve se adjudicará por 20,7 millones de euros –dentro de los 50 millones citados de inversión– la actuación en «todo el tramo interior» de la L-10 «entre la calle Alicante y Amado Granell para construir la superestructura y todo el equipamiento necesario para las estaciones subterráneas».

El conseller ha agregado que para enero «quedará el resto de adjudicaciones –como la electrificación de toda la zona»– para que «en el verano de 2021 esté en funcionamiento el tramo íntegro» hasta Natzaret. El presidente de la Generalitat ha indicado que este es «un objetivo alcanzable perfectamente» y ha valorado con «especial ilusión» que este barrio «esté mucho más próximo» e «integrado».

Ximo Puig ha expresado la «gran satisfacción» que supone visitar las obras de la L-10 y constatar que están evolucionando «de una manera absolutamente satisfactoria» hacia el «objetivo» de tener «en el verano de 2021» el tramo entre la calle Alicante y Natzaret «en pleno funcionamiento».

«Para nosotros es la constatación de un trabajo que se inició en 2018 después de estar paralizado por el gobierno anterior desde 2011», ha afirmado Ximo Puig, que ha agregado que «lo más importante es constatar el avance que se está produciendo» y ha agradecido el trabajo de «todos los que lo están haciendo posible».

CONEXIÓN CON LA ZONA MARÍTIMA
Puig y España han avanzado también la intención de la Generalitat de presentar en el primer trimestre de 2020, «antes de Fallas», la solución que se dará para hacer posible «la conexión de la L-10 con toda la zona marítima» de València a partir de Natzaret, «por qué trazado va a ir y qué calendario» se manejará.

El jefe del Consell ha apuntado que «no se descarta nada» y ha manifestado que «la unión con La Marina –del puerto– tiene que ser importante». Del mismo modo, el alcalde ha valorado la llegada de la L-10 a Moreras y Natzaret –«va a ser un instrumento fundamental para conectar estos barrios con el centro», ha dicho– y ha destacado el avance que supondrá hacia una «potente» conexión con La Marina.

«Desde el Ayuntamiento, una vez llegue la L-10 en 2021 a Natzaret nos planteamos su conexión, a través de La Marina, hacia la zona de Cabanyal» y así «enlazarlo con otras vías», ha asegurado el primer edil.

Preguntado por la conexión del tramo que entrará en funcionamiento con la otra parte de la L-10, la que discurre por el centro histórico para que sea también una realidad, Ribó ha considerado que «en estos momentos» es «más importante la conexión con la Marina y con el Cabanyal». Ha comentado que la parte del centro histórico está «mucho mejor conectada» y ha apostado por «priorizar».

«No digo que no se haga pero se debe priorizar», ha expuesto, a la vez que ha considerado que la conexión hacia la zona marítima es un proyecto «más económico» y con «menos problemas». «Lo otro puede tener muchos problemas. Si se hace estupendo pero no seremos de llamar mucho para que se haga porque es un elemento que tiene muchas complicaciones», ha apuntado.

El conseller ha indicado, preguntado por la conexión de la L-10 con el centro, que «es lo que estamos estudiando». «Es un volumen muy grande de recursos, vamos a ver qué posibilidades tenemos. Como ha dicho el alcalde, hay que priorizar las necesidades de movilidad y acompasarlas con las posibilidades financieras de FGV. Queremos hacer las cosas bien, atendiendo a los criterios objetivos de movilidad, a las necesidades y programándolo de una forma que sea posible», ha declarado, además de apostar por «ser prudentes».

METROVALENCIA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
Asimismo, Puig y España han indicado que más entrado el próximo año se dará a conocer «la red de futuro» de FGV con los planes de crecimiento y de líneas. «Anunciaremos todo lo que será el cierre de esta línea en la red del conjunto de la ciudad», ha precisado el presidente de la Generalitat.

El conseller ha expuesto que se precisará la red de Metrovalencia «de los próximos años» para determinar «dónde queremos que crezca» y «en qué líneas, teniendo en cuenta lo que ya tenemos y las nuevas posibilidades». Ha resaltado que se están estudiando todas las opciones y ha apostado por «hacerlo bien para que no pase lo que ha pasado otras veces».

«Hay que programarlo muy bien, también financieramente, para ver las posibilidades que hay en colaboración con todas las administraciones. FGV no es solo cosa de València ciudad, también del área metropolitana y de la provincia de Alicante. Vamos a ver por dónde tenemos que desarrollarnos e ir creciendo de una forma bien medida, con criterios técnicos y buscando siempre la financiación de la UE», ha indicado.

FUENTE: EUROPA PRESS

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Zelenski firma en Madrid un acuerdo para que España financie más armas para Ucrania: “Esperamos que incremente su apoyo”

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Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llegado este martes a Madrid para cumplir una intensa agenda diplomática que culminará con la firma de un acuerdo clave: España financiará la compra de armamento estadounidense destinado a reforzar la defensa ucraniana frente a la invasión rusa. El mandatario ha expresado su confianza en que España “incremente su apoyo” a Kiev en esta nueva fase del conflicto.


Un acuerdo enmarcado en el programa de la OTAN

El pacto que Zelenski firmará con Pedro Sánchez forma parte del programa de la OTAN para la adquisición de material militar estadounidense, conocido como Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania (PURL, por sus siglas en inglés). Con él, España reafirma su compromiso militar y financiero con Ucrania.

El propio Zelenski adelantó en X que esta reunión llevaba tiempo preparándose y que su objetivo es “proteger vidas y acercar el fin de la guerra”.


Recepción institucional en el Congreso y el Senado

La jornada ha arrancado en el Congreso de los Diputados, donde Zelenski ha sido recibido por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. En el libro de honor ha destacado la “amistad y solidaridad” entre ambos pueblos.

Durante el recorrido por el hemiciclo, Armengol le mostró los impactos de bala del intento de golpe del 23F, conservados como recordatorio histórico. En un momento distendido, Zelenski bromeó al ver a los periodistas ocupando los escaños: “No parecen parlamentarios”. Armengol respondió: “Son periodistas, son más simpáticos”.


Visita a Indra y encuentro con Felipe VI

Tras su paso por el Congreso, Zelenski se ha reunido con representantes de la industria española de defensa en la sede de Indra, una de las principales empresas europeas del sector.

Posteriormente, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde ha sido recibido por Felipe VI. Tras un almuerzo ofrecido por el monarca, el presidente ucraniano ha continuado su agenda cultural visitando, junto al presidente del Gobierno, el Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía, obra símbolo universal contra la guerra.


Una visita marcada por el refuerzo del apoyo militar

Esta es la tercera visita de Zelenski a España desde el inicio de la guerra. La anterior prevista, en abril, tuvo que ser cancelada por la asistencia del mandatario al funeral del papa Francisco en el Vaticano. Zelenski ya visitó Madrid en mayo de 2024 para firmar un acuerdo bilateral de seguridad y, anteriormente, participó en la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Granada en 2023.

El encuentro de hoy consolida la relación estratégica entre España y Ucrania. Tras la firma del acuerdo, Zelenski y Sánchez ofrecerán una rueda de prensa conjunta para detallar el alcance del compromiso militar español.

 

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