Síguenos

Cultura

La Muntanyeta dels Sants, donde los arrozales se unen con el cielo

Publicado

en

Muntanyeta dels Sants

Hay un lugar en el que naturaleza, tradición y cultura se dan la mano. En el que cielo y tierra se unen para regalarnos una de las vistas más hermosas de la provincia de València. Ese lugar se encuentra en el Parque Natural de La Albufera, salvaje y hermoso a partes iguales, donde se eleva una joya natural rodeada de campos de arroz. Muchos son los que no conocen este promontorio calizo de 27 metros de altura llamado Muntanyeta dels Sants, Muntanyeta dels Sants de la Pedra o también Cerro de los Santos.

Este enclave fue explotado como cantera durante los años de posguerra, para proveer de piedra a caminos y muros de contención del río Júcar.

Hoy día, la Muntanyeta es una microrreserva de flora, figura de protección autonómica con el fin de proteger la vegetación del paraje. Se trata de un lugar único, puesto que es uno de los dos resaltes montañosos, junto con la montaña de las Zorras de Cullera, de todo el parque natural de la Albufera.

 

Ubicado en el término municipal de Sueca su altura nos regala paisaje únicos, que cambia según las estación del año en la que realicemos la visita.

Muntanyeta dels Sants

Poder disfrutar de un magnífico picnic en familia, con amigos o de un romántico atardecer en su terraza-mirador junto a la fuente es uno de los mejores planes para aquellos que busquen relajarse en un lugar único.

Pero además, otro tesoro nos espera en lo alto. Una hermosa ermita del siglo XIV aguarda la visita de todo aquel que se acerque hasta el hermoso paraje. Dedicada a los santos Abdón y Senén,  los «Santos de la piedra» son conocidos por ser protectores ante el pedrisco, y son los patrones canónicos del municipio de Sueca desde 1902, protegiendo a la población contra las granizadas. Como es tradición, Sueca celebra la fiesta «dels Benissants de la Pedra» los días 29 y 30 de julio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según cuentan las historias que han llegado hasta nuestros días, en el lugar que ocupa la ermita siglos atrás, durante dominación musulmana se encontraba allí un palacio del que nada queda.

Ya con la llegada del rey Jaime I, al lugar se le conoció como ‘Cabeç de Na Molins’ y la Orden Hospitalaria, señores del territorio que levantaron en la Muntanyeta una pequeña ermita. En el año 1610 se colocaba la primera piedra del edificio actual, finalizando su construcción en 1613.

Como es normal con el paso del tiempo sufrió diversas restauraciones entre los siglos XVII y XIX, siendo la última ya en el siglo XX, en 1966.

Foto: M. Landete

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Descubre el sorprendente fenómeno que se produce hoy en el Micalet desde el s. XIV

Publicado

en

Ventana Miguelete

La conocida como “Sala de la Prisión” de la torre del Micalet de la Catedral de Valencia registrará el lunes 15, un alineamiento de los rayos del sol cuyo haz entrará por una ventana y se proyectará en el suelo durante unos diez minutos, un efecto para el que fue diseñada esa ventana en el siglo XIV en homenaje a la Asunción de la Virgen, titular de la Seo.

Desde el siglo XIV

Los campaneros de la Catedral descubrieron este fenómeno en 2010 “de forma casual cuando, al bajar después del toque acompañando la entrada de la imagen de la Virgen en la Seo, poco después de las 10 horas, vimos que la luz solar entraba alineada por la ventana de la ´Sala de la Prisión`, en el segundo cuerpo del Micalet”, según Francesc Llop, presidente de los Campaners de la Catedral.

Precisamente, el 15 de agosto “se produce ese alineamiento debido a la manera en que el sol incide, que hace que la luz entre en el interior de la sala, a través de una venta estrecha, formando en la zona central del suelo un rectángulo luminoso de algo más de tres metros y medio de largo”, ha añadido.

Así, cada 15 de agosto los rayos del sol entran en esta sala del campanario “de forma directa y vertical por la orientación que se le dio al ser construida en el siglo XIV cuando fue diseñada así por los maestros de obra para que se produjera este alineamiento, como homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción y también como una tradición en ciertas construcciones de la época”.

Asunción de la Virgen María

La madre de Jesucristo, cumplido el curso de su vida terrestre, fue llevada en cuerpo y alma al Cielo.

Esta verdad de fe, recibida de la tradición de la Iglesia, fue definida solemnemente por el papa Pío XII en 1950. Celebran hoy su santo las Asunción, Alba, Paloma, María, Azucena, Estrella, Reyes, Mar, etc.

Santa María del Alba

Advocación de la Madre de Dios en referencia a las primeras luces del día.

 

Continuar leyendo

Trending