Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La negociación del ERE de Bankia concluye este sábado con la incertidumbre sobre si habrá acuerdo

Publicado

en

(EUROPA PRESS)-La negociación formal del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará Bankia en el marco de su integración con Banco Mare Nostrum (BMN), proceso que contempla la salida de 1.602 trabajadores, finalizará este sábado sin que todavía se haya alcanzado un acuerdo entre la entidad y los representantes de los trabajadores.

En este sentido, fuentes sindicales consultadas por Europa Press ven «complicado» firmar un acuerdo si la dirección de Bankia no accede a sus pretensiones y mantiene las condiciones económicas actuales del proceso de reestructuración, si bien es posible que algunos sindicatos acepten la propuesta que tienen encima de la mesa.

En la noche del miércoles, la entidad con sede social en València accedió a rebajar el número de salidas del proceso hasta 1.602 empleados, el 9% de la plantilla conjunta, lo que acercó posturas entre ambas partes y permitió desconvocar la huelga prevista para el jueves.

Esta cifra de bajas, que se efectuarán bajo el criterio de voluntariedad, supone rebajar en un 36% el planteamiento inicial de Bankia de reducir su plantilla en 2.510 trabajadores.

Por el momento, el ERE contempla prejubilaciones a partir de los 55 años –54 años en Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares– con el 60% del salario bruto y convenio especial hasta los 63 años.

En relación a las bajas incentivadas, Bankia ofrece a los menores de 55 años una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 mensualidades, más una prima de 1.500 euros por cada tres años de prestación de servicio.

Los sindicatos piden prejubilaciones con el 80% del salario bruto y bajas incentivadas con indemnizaciones de 33 días por año con un límite de 24 mensualidades.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama declara en la Audiencia Nacional: “Ángel Víctor Torres debería estar preocupado”

Publicado

en

Víctor de Aldama
Víctor de Aldama-COPE

El comisionista Víctor de Aldama ha comparecido este jueves ante la Audiencia Nacional en el marco del ‘caso Koldo’, y ha lanzado duras advertencias contra el Gobierno. A su salida, Aldama aseguró que el actual ministro Ángel Víctor Torres debería estar preocupado, insistiendo en que se reunió con él en julio de 2020 en relación con los contratos de mascarillas durante la pandemia.

Declaración ante el juez del ‘caso Koldo’

Víctor de Aldama acudió a la Audiencia Nacional alrededor de las 09:50 horas, citado por el magistrado instructor Ismael Moreno, quien continúa la investigación sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos sanitarios durante la crisis del COVID-19.

Durante su declaración, el empresario reafirmó que mantuvo contactos con altos cargos del Gobierno, incluyendo al mencionado Ángel Víctor Torres, poniendo el foco en posibles irregularidades y comisiones asociadas a la compra de material sanitario.

“Hay personas en el Gobierno que deberían estar preocupadas por lo que sabemos y por lo que se ha documentado”, declaró Aldama a su salida, en referencia directa a Torres.

El contexto del ‘caso Koldo’

El ‘caso Koldo’ investiga la presunta trama de adjudicación irregular de contratos de mascarillas y material sanitario durante la pandemia, que habría beneficiado a determinadas empresas vinculadas a intermediarios y comisionistas. Víctor de Aldama es uno de los principales imputados y ha sido citado en varias ocasiones por la Audiencia Nacional para declarar sobre sus reuniones y gestiones con miembros del Ejecutivo.

Las acusaciones incluyen cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal, y ya se han solicitado medidas cautelares para algunos implicados, mientras el proceso judicial sigue su curso.

Impacto político y mediático

Las declaraciones de Aldama han vuelto a generar tensión política, especialmente por mencionar a Torres, quien actualmente ocupa un cargo ministerial. La advertencia del empresario ha sido interpretada por analistas como un intento de poner presión mediática y política sobre miembros del Gobierno en plena campaña de escrutinio de la gestión sanitaria durante la pandemia.

Próximos pasos judiciales

El magistrado Ismael Moreno continuará con las diligencias del caso, evaluando la información aportada por Aldama y otros testigos y documentaciones presentadas. Se espera que en las próximas semanas se puedan tomar decisiones sobre posibles imputaciones adicionales o medidas cautelares contra los implicados.

A medida que avance la investigación, se prevé que los tribunales examinen con detalle los contratos de mascarillas adjudicados durante 2020, así como las comisiones y reuniones de intermediarios con cargos públicos, incluyendo a Ángel Víctor Torres y otros miembros del Ejecutivo, según las declaraciones de Aldama.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo