Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

AEMET alerta de un puente de agosto infernal: temperaturas superiores a 40ºC en Valencia y gran parte de España

Publicado

en

ola de calor
Un hombre se refresca en una fuente pública. EFE/Tino Romano

La ola de calor se prolongará hasta el lunes con máximas de hasta 44ºC en algunas zonas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que España vivirá un puente de agosto extremo marcado por temperaturas sofocantes que afectarán a gran parte del territorio. El episodio, que se mantendrá al menos hasta el lunes 18 de agosto, dejará máximas de hasta 44ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura, así como mínimas tropicales que no bajarán de los 22-25ºC en amplias zonas.

En la Comunidad Valenciana, las máximas podrán superar los 39-40ºC en zonas prelitorales y en las depresiones del nordeste, afectando especialmente a las áreas interiores y prelitorales de Valencia.

Viernes: calor intenso en casi todo el país

AEMET prevé que este viernes los termómetros alcancen 38-39ºC de forma generalizada en el Cantábrico, donde este ascenso será notable o incluso extraordinario por la influencia de viento sur. En algunos puntos se rebasarán los 40ºC.
En el resto de la Península y Baleares, salvo en áreas de montaña, se esperan temperaturas entre 36 y 38ºC.

Sábado y domingo: los días más calurosos del puente

El sábado 16 y el domingo 17 de agosto serán los días más cálidos de la ola de calor. Según AEMET:

  • 36-39ºC en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo el área cantábrica.

  • 40-42ºC en la mitad sur peninsular, depresiones del Ebro y Duero.

  • Hasta 44ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura.

Estas jornadas también estarán marcadas por noches muy cálidas, con mínimas por encima de los 25ºC en zonas del sur, Mediterráneo, valle del Ebro y depresiones del nordeste.

Lunes 18: comienzo de un descenso térmico desde el oeste

A partir del lunes 18, la llegada de una masa de aire más fresca del Atlántico y un aumento de la inestabilidad provocarán un descenso térmico, que comenzará en el oeste peninsular y se extenderá de forma progresiva al resto del país y Baleares.
Sin embargo, en el este y sur peninsular, así como en Baleares, aún se podrán registrar máximas de 40-42ºC.

Martes 19: temperaturas más suaves, pero calor persistente

El martes 19 de agosto las temperaturas irán acercándose a valores más habituales para la época, aunque seguirán siendo elevadas en algunas zonas del este y sur peninsular.


Consejos para afrontar el calor extremo

Ante este episodio de ola de calor, AEMET y Protección Civil recomiendan:

  • Evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día.

  • Mantenerse hidratado, bebiendo agua incluso sin tener sed.

  • Reducir la actividad física intensa en el exterior.

  • Prestar especial atención a personas mayores, niños y enfermos crónicos.

  • Utilizar ropa ligera, transpirable y de colores claros.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Antonio Pelayo, histórico corresponsal de Antena 3 en Roma, será juzgado por presunta agresión sexual

Publicado

en

Antonio Pelayo-
Antonio Pelayo-ATRESMEDIA

La Fiscalía de Roma pide juzgar a Antonio Pelayo por presunta violencia sexual

La Fiscalía de Roma ha solicitado la apertura de juicio contra el sacerdote y periodista español Antonio Pelayo, corresponsal en la capital italiana desde hace décadas, por un presunto delito de violencia sexual denunciado por un joven productor de televisión. La información ha sido adelantada por El Mundo, medio que ha tenido acceso tanto a la denuncia, como al escrito de acusación del Ministerio Público y a mensajes intercambiados entre denunciante y acusado.

Según el reportaje, el Tribunal Penal de Roma ha fijado la primera audiencia para el 14 de mayo de 2026, fecha en la que Pelayo deberá comparecer como acusado. El periodista declinó hacer declaraciones al medio por recomendación de su abogado.

Qué investiga la justicia italiana

De acuerdo con el escrito de la Fiscalía incorporado a la causa, los hechos investigados se habrían producido en mayo de 2025, durante un encuentro de carácter profesional en el domicilio de Antonio Pelayo en Roma. El Ministerio Público sostiene que el acusado habría realizado actos sexuales sin consentimiento, que encuadra jurídicamente en el artículo 609-bis del Código Penal italiano, relativo al delito de violencia sexual.

La acusación describe dos episodios. En el primero, Pelayo se habría acercado de forma repentina al denunciante mientras ambos estaban sentados en un sofá, sujetándolo por el hombro, besándolo entre el cuello y el hombro e introduciendo la mano bajo su camiseta, tocándole diversas partes del torso e impidiendo su reacción.

El segundo episodio, siempre según la Fiscalía, habría tenido lugar en la cocina, donde el acusado habría abrazado al denunciante por delante e introducido ambas manos bajo su pantalón, tocándole repetidamente el trasero.

Cronología de los hechos y de la denuncia

El reportaje de El Mundo reconstruye una cronología detallada del caso:

  • Finales de febrero de 2025: el productor contacta con Pelayo en el contexto de trabajos informativos previos a un posible cónclave.

  • 7 y 8 de mayo de 2025: se celebra el cónclave al que alude el reportaje.

  • Viernes 23 de mayo de 2025: fecha en la que el denunciante sitúa el episodio en el domicilio del periodista.

  • 24, 25 y 26 de mayo de 2025: intercambio de mensajes en los que Pelayo pide disculpas de forma reiterada.

  • 28 de mayo de 2025: el denunciante presenta la denuncia ante una comisaría del centro de Roma.

Tras la denuncia, los Carabinieri abrieron una investigación y Pelayo prestó declaración en sede judicial. Su defensa solicitó el archivo de la causa, petición que fue rechazada.

Situación procesal actual

Según el reportaje, la Fiscalía de Roma solicitó formalmente el enjuiciamiento el 6 de noviembre, tras analizar las pruebas recabadas durante la investigación. El Tribunal Penal de Roma notificó posteriormente a las partes la fecha de la primera vista, prevista para mayo de 2026.

La investigación ha sido coordinada por Ilaria Corda y Giuseppe Cascini, fiscales especializados en delitos sexuales, junto con los Carabinieri. La acusación particular está representada por los abogados Massimiliano Lecce y Federico Olivo.

Reacciones recogidas

El denunciante realiza una única declaración pública en el reportaje, sin entrar en detalles: “Para mí, todas las personas que conocen los hechos son cómplices”, y denuncia un supuesto clima de silencio en torno al caso. Tras los hechos, acudió a una psicóloga el mismo día en que presentó la denuncia y recibió el respaldo de su empresa. A finales de 2025, la cadena internacional para la que trabaja lo destinó fuera de Italia.

En cuanto a Antonio Pelayo, el reportaje señala que rechazó hacer declaraciones públicas, siguiendo el consejo de su abogado. También se reproducen mensajes atribuidos al periodista en los que expresa arrepentimiento y vergüenza por lo ocurrido, siempre según el texto publicado.

Perfil de Antonio Pelayo

Antonio Pelayo Bombín nació en Valladolid en enero de 1944. Ingresó en el seminario a los 11 años, se formó con los jesuitas en Comillas y se ordenó sacerdote tras cursar Filosofía y Teología.

En el ámbito periodístico, inició su carrera en el diario Ya y en publicaciones culturales antes de trasladarse a París en 1976 como corresponsal. Desde 1986 reside en Roma, donde ha cubierto la información del Vaticano y la vida italiana durante más de cuatro décadas. Ha informado sobre cinco cónclaves y es corresponsal de Antena 3, siendo considerado uno de los vaticanistas más veteranos.

El reportaje añade que desde 2005 ha sido asesor voluntario —no remunerado— de la Embajada de España ante la Santa Sede, aunque fuentes del Ministerio de Exteriores señalan que actualmente no ejerce dicha función mientras se sigue la evolución del caso judicial.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo