Síguenos

Cultura

La Orquesta de la UV ofrece un concierto especial en Les Arts por su 25 aniversario

Publicado

en

La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (OFUV) y el Coro de la Generalitat se unen el próximo domingo, día 13, para ofrecer un espectáculo extraordinario con motivo del 25 aniversario de la formación musical universitaria. Dos obras triunfales del barroco inglés, ‘Fireworks music’ y ‘Dettingen Te Deum’ de Händel, protagonizarán el concierto conmemorativo que se celebrará en el Palau de Les Arts a las 18 horas. Las entradas, a un precio de 5€, están disponibles aquí y en las taquillas de Les Arts.

Programa completo del concierto.

La OFUV y el Coro de la Generalitat Valenciana, dirigidos por Beatriz Fernández Aucejo, han convivido durante una semana en una estancia extraordinaria que ha permitido a los estudiantes ensayar y aprender de primera mano cómo se prepara un espectáculo profesional, que se ofrecerá dentro de la temporada del auditorio valenciano. Organizado por la Universidad de Valencia, a través del Vicerrectorado de Cultura y la Fundación General UV, en colaboración con el Instituto Valenciano de Cultura, se trata del tercer concierto conmemorativo del 25 aniversario de la OFUV, que arrancó el pasado 5 de mayo, también en Les Arts, junto con la Orquesta de València.

Tras ese concierto en colaboración con el Palau de la Música de Valencia y el espectáculo ofrecido en el Teatro Echegaray de Ontinyent en mayo, la Orquesta Filarmónica de la Universidad llega al ecuador de su 25 aniversario en junio con el Coro de la Generalidad. El siguiente concierto tendrá lugar en el marco del festival Serenates al Claustre, en La Nau de la Universidad, el próximo día 28, donde la OFUV interpretará diferentes piezas de G. Verdi como danzas, oberturas y arias, junto con alumnos de canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

En octubre, la orquesta universitaria cerrará este ciclo especial con sendos conciertos de apertura del año académico 2021-2022 en Gandia (Teatro Serrano) y el Palau de las Artes de Valencia. En este último espectáculo, la OFUV ofrecerá un concierto-homenaje con sus tres directores titulares, Cristóbal Soler, Hilari García y Beatriz Fernández, los cuales conducirán juntos un único concierto interpretado por músicos que han formado parte de la agrupación musical universitaria en el pasado y por aquellos que forman parte de la plantilla actual.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Premios Goya 2026: lista completa de nominados y películas favoritas

Publicado

en

nominaciones goya 2026

Los Premios Goya 2026 ya tienen todo listo para confirmar cuáles han sido las mejores producciones del cine español del último año. La 40ª edición de los galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se celebrará el domingo 28 de febrero en Barcelona, con una gala que llega marcada por claras favoritas, algunas sorpresas y una gran diversidad de títulos.

¿Cuándo y dónde se celebran los Premios Goya 2026?

La ceremonia tendrá lugar el 28 de febrero de 2026 en el Auditori Fòrum CCIB de Barcelona, convirtiéndose en una edición especial al coincidir con el 40 aniversario de los premios.

La gala estará presentada por el actor Luis Tosar, once veces nominado al Goya, y la cantante Rigoberta Bandini, en una de las combinaciones más comentadas de esta edición. Además, el cineasta Gonzalo Suárez recibirá el Goya de Honor 2026, mientras que el Goya Internacional aún no ha sido anunciado.

Cifras clave de los Goya 2026

  • 218 películas españolas estrenadas en 2025 optaban a nominación

  • 18 películas europeas y 15 iberoamericanas participantes

  • 48 cortometrajes nominados, repartidos entre ficción, animación y documental

Estos datos reflejan una de las ediciones más amplias y competitivas de los últimos años.

Las películas favoritas de los Premios Goya 2026

Las grandes protagonistas de esta edición son:

  • ‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa – 13 nominaciones

  • ‘Sirât’, de Oliver Laxe – 11 nominaciones

  • ‘Maspalomas’9 nominaciones

  • ‘La cena’8 nominaciones

  • ‘Sorda’7 nominaciones

‘Los domingos’ se consolida como la película con mayor número de intérpretes nominados, con un total de cinco, seguida de Romería y La cena, con tres cada una.

Sorpresas destacadas en las nominaciones

Entre las sorpresas más comentadas de los Goya 2026 destaca la nominación de ‘La cena’ a Mejor Película, dejando fuera a Romería. También ha generado debate la ausencia de Sergi López en Mejor Actor por Sirât, categoría en la que finalmente ha entrado Manolo Solo por Una quinta portuguesa.

En la categoría de Mejor Actriz Protagonista, la nominación de la chilena Antonia Zegers por Los tortuga ha sido una de las grandes revelaciones.

Lista completa de nominados a los Premios Goya 2026

Mejor Película

  • La cena

  • Los domingos

  • Maspalomas

  • Sirât

  • Sorda

Mejor Dirección

  • Alauda Ruiz de Azúa – Los domingos

  • Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga – Maspalomas

  • Carla Simón – Romería

  • Oliver Laxe – Sirât

  • Albert Serra – Tardes de soledad

Mejor Actor Protagonista

  • Alberto San Juan – La cena

  • Miguel Garcés – Los domingos

  • José Ramón Soroiz – Maspalomas

  • Mario Casas – Muy lejos

  • Manolo Solo – Una quinta portuguesa

Mejor Actriz Protagonista

  • Ángela Cervantes – La furia

  • Patricia López Arnaiz – Los domingos

  • Antonia Zegers – Los tortuga

  • Nora Navas – Mi amiga Eva

  • Susana Abaitua – Un fantasma en la batalla

Mejor Película Documental

  • Todos somos Gaza

  • Eloy de la Iglesia. Adicto al cine

  • Flores para Antonio

  • Tardes de soledad

  • The Sleeper. El Caravaggio perdido

Mejor Película de Animación

  • Bella

  • Decorado

  • El tesoro de Barracuda

  • Norbert

  • Olivia y el terremoto invisible

(El resto de categorías técnicas, cortometrajes y premios artísticos completan una de las ediciones más variadas de los Goya, con fuerte presencia de cine social, autoral y comercial.)

Expectación máxima ante la gala de los Goya 2026

Con ‘Los domingos’ y ‘Sirât’ como grandes favoritas, la gala promete ser una de las más disputadas de los últimos años. La diversidad de estilos, temáticas y miradas confirma el buen momento del cine español, que volverá a concentrar la atención el próximo 28 de febrero en Barcelona.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo