Síguenos

Cultura

La pandemia destruyó 14.000 empleos en el sector cultural valenciano

Publicado

en

Arfchivo/.EFE/ Juan Carlos Cárdenas

La Comunitat Valenciana cerró el último trimestre de 2020 con la destrucción de 14.000 puestos de trabajo en el sector cultural, más de tres veces la reducción registrada el año anterior, ya que las empresas, en su mayoría microempresas y autónomos con estructuras débiles, no pudieron aguantar el revés de la pandemia.

Así lo recoge el Anuari Cultural Valencià 2020, una publicación coeditada por la Institució Alfons el Magnánim y Eina Cultural que se presentará el 1 de junio en La Beneficència y en la que se analiza el impacto de la covid-19 en la realidad cultural valenciana y los retos del sector.

El periodista José Manuel Rambla ha coordinado esta obra, en cuya elaboración han participado más de cuarenta especialistas del periodismo cultural, las universidades y la gestión cultural, donde se expone el virus llegó en un momento en que las empresas del sector habían aumentado un 19 % en cinco años y en el primer trimestre de 2020 daban empleo a 74.000 personas.

No obstante, alerta de que la «vieja normalidad» en la cultura valenciana no era «tan luminosa como parecía», con un gasto autonómico en cultura no superaba los 24 euros por habitante, más de 4 euros por debajo de la media española.

Por lo que respecta a las prácticas culturales de los valencianos, el anuario refleja que el cierre de teatros en el confinamiento no provocó «ninguna alteración al 50 % de la población», porque nunca iba al teatro antes, mientras que el 69 % vivía al margen de los conciertos de música clásica, el 72% no asistía a espectáculos de danza y más de un 80% no visitaba exposiciones.

Asimismo, se indica que, cuando todavía no se había superado el grave impacto de la crisis financiera del 2008 y las políticas de austeridad que la siguieron, la covid-19 ha supuesto «un gran golpe para las organizaciones y agentes culturales valencianos».

Según el anuario, la crisis de la covid-19 ha mostrado la necesidad de asumir el reto de transformación estructural de la cultura en la Comunitat Valenciana, donde «la precariedad y fragilidad estructural del ecosistema cultural es un hecho incontestable», a través de medidas como el asociacionismo y la vertebración del sector.

También se explica que el sector del libro «ha aguantado con bastante dignidad los envites del virus» en un ejercicio que ha sido «dificilísimo», mientras que en la música ha pinchado la «burbuja» de los festivales y las galerías de arte han perdido cada mes entre 1.900 y 25.000 euros a consecuencia de los cierres por la pandemia.

Un sector para el que la pandemia ha sido un buen año es el de los videojuegos, donde el empleo podría crecer un 22 %, pasando de 610 trabajadores a 1.300, mientras que se apunta que los museos, caracterizados por una falta de incidencia digital, tendrán que cambiar de paradigma en su comunicación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La exposición “Músicos Callejeros” de Alberto Usó llega al Mercado de Colón

Publicado

en

Exposición Alberto Usó Las Cervezas del Mercado fotos Eva Ripoll

“Vida sólo tenemos una, pero si sabemos vivirla, con una, es suficiente”.

Ese es el lema de Alberto Usó, un tipo afable, de esos que te reciben con un abrazo. De esos que no puedes dejar de escuchar contar sus mil y una aventuras vividas alrededor del mundo. Historias contadas también por su cámara de fotos, esa que precisamente nos narra con todo tipo de detalles su último viaje fotográfico en los volcanes de Islandia.

En el corazón del Mercado de Colón, en ‘Las Cervezas del Mercado by BWK’ , se puede disfrutar de “Músicos Callejeros”, título de la exposición de fotografías de este castellonense que recoge una selección del trabajo de cuatro años captando momentos únicos de músicos actuando, siempre en la calle, siempre en movimiento.

fotos Eva Ripoll

 

Usó, socio del colectivo Nómadas Click, nació en Castellón en 1950 y desde su juventud no ha parado de viajar con su cámara, su compañera de viaje indispensable. Tras tantas aventuras y tantos viajes, ha ido recogiendo la esencia de los lugares y sus gentes, algunos indómitos, otros peligrosos, pero todos muy interesantes para las numerosas exposiciones fotográficas que ha hecho.

fotos Eva Ripoll

Una de las muchas exposiciones, tuvo lugar también en Las Cervezas del Mercado y reflejaba las miradas de mujeres de Namibia, Níger, Argelia, Tanzania, Camboya, Brasil, Ecuador, Peru, Argentina, Chile, Borneo, Etiopía y Nepal.

En esta ocasión, vuelve al primer mundo para reflejar otras de sus pasiones como son la música, la gente y la alegría de vivir. Al comenzar a fotografiar músicos, era difícil captarlos con tanto movimiento, pero tras ir en varias ocasiones, conseguía que colaboraran con su trabajo por lo que no sólo captó momentos, sino que también, y como siempre, hizo amigos.

fotos Eva Ripoll

 

Su pasión guía sus pasos, una pasión que realiza de manera altruista, dando voz a los que más lo necesitan. No solo voz, también una oportunidad a una vida mejor. Actualmente tiene tres niñas ahijadas en Katmandu y tres ahijados en Etiopía a los que visita cuando tiene un hueco, viendo con satisfacción como mejoran como personas en un mundo que en el fondo no es tan distinto al nuestro.

Usó ha vuelto a muchos de los lugares y ha entablado relación con algunas tribus, intentando colaborar con ellos, como por ejemplo en el último viaje que realizó en diciembre al Valle del rio Omo.  Con el importe total del dinero que recaudó con la venta de una edición de libros con fotografías suyas, le permitió comprarles en el origen: comida, mantas, cazuelas, ropa, medicinas e incluso ayudarles en la construcción de cabañas.

Continuar leyendo