Síguenos

ESPECIALES

La participación en las locales baja en la Comunitat 22,5 puntos en relación con las elecciones del 28A

Publicado

en

VALÈNCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) –

La participación en las elecciones municipales de este 26M en la Comunitat Valenciana se ha situado, a las 19.46 horas, últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, en un 51,18 por ciento, lo que supone 22,51 puntos por debajo de los pasados comicios autonómicos y generales del 28A.

Se da la circunstancia de que esta ha sido la primera ocasión en que los valencianos han votado de forma separada sus gobiernos municipales y el de la Generalitat, después de que el jefe del Consell, Ximo Puig, anunciara el pasado 5 de marzo que hacía uso de la prerrogativa que le otorga el Estatuto de Autonomía y adelantaba al 28 de abril las autonómicas para hacerlas coincidir con las generales.

El objetivo era, según alegó entonces, votar «como actores de primera fila de la política española, en igualdad de condiciones con las otras comunidades autónomas que ya ejercen ese derecho».

La decisión no agradó a sus socios de Compromís en el Consell, que mostraron su disconformidad y, en concreto, la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, consideró públicamente que el «mensaje de la singularización de la identidad valenciana en las elecciones no es compatible con convocar las elecciones al mismo tiempo» que las generales y sostuvo que «el discurso se valencianiza en la medida que va unido a las elecciones municipales».

Así, el pasado 28A, de las más de 3,6 millones de personas llamadas a las urnas en la Comunitat Valenciana, votaron el 73,73 por ciento; con una abstención del 26,27 por ciento; un 97,80% de votos a candidaturas; un 1,42% de nulos y un 0,75% en blanco.

A las 19.46 horas, momento de la última actualización, había votado el 51,18% de las personas con derecho a sufragio, 4,56 puntos por debajo de las locales de 2015, cuando coincidieron con las autonómicas y el porcentaje de participación alcanzó el 55,74%.

Por provincias, en Alicante ha votado el 48,04% de la población, frente al 52,40% de 2015; en Castellón, el 53,29% –en 2015 fue el 56,82%– y en Valencia el 51,18%, mientras que en los pasados comicios con ambas citas electorales la participación fue el 55,74%.

REPRESENTANTES EN BRUSELAS
Sin embargo, la coincidencia de las municipales y las europeas ha elevado considerablemente la participación ciudadana que vota a sus representantes en Bruselas, que ha subido 12,90 puntos, al pasar del 38,18% en las de 2014 al 51,07% de esta jornada, según datos de las 19.39 horas.

En la provincia de Alicante, de un 34,90% se ha pasado al 47,93%, 13,03 puntos más; en Castellón, de un 38,79% a un 53,20%, 14,41 puntos más y en la de Valencia, de un 34,90 a un 47,93%, 13,03 puntos más que en 2014.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El tiempo: Fin de semana con máximas más altas y lluvias y nieve el domingo en interior

Publicado

en

.EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 3 dic (EFE).- El fin de semana se presenta en la Comunitat Valenciana con cielos poco nubosos y temperaturas máximas algo más altas, aunque el domingo se podrían registrar lluvias débiles en el interior de la provincia de Castellón y nieve a partir de los 900 metros.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el cielo estará el sábado poco nuboso o despejado, con viento que soplará flojo del oeste, aunque ocasionalmente será fuerte en el litoral y sin descartar rachas muy fuertes en el interior de la provincia de Castellón. Las temperaturas máximas registrarán un asenso, con mínimas que presentarán pocos cambios.

Para el domingo se espera cielo poco nuboso, sin descartar precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte de la Comunitat, con cota de nieve en torno a 900 mil metros. El viento soplará del oeste o noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en las comarcas del interior y temperaturas máximas en descenso, aunque las mínimas aumentarán ligeramente en la mitad sur.

Hoy habrá intervalos nubosos en la mitad norte de la Comunitat y poco nuboso o despejado en el resto. En la mitad norte, el viento soplará del noroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, y en el resto viento del oeste o noroeste, con rachas muy fuertes en la provincia de Alicante. Las temperaturas extremas, tanto mínimas como máximas, registrarán pocos cambios.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en capitales de provincia han sido las siguientes:

Alicante, 8,8 y 17,6 grados

Castelló, 6,7 y 16,2 grados

València, 8,8 y 16,7 grados

Predicción marítima: predominio de las componente oeste y noroeste con fuerza cuatro a siete y áreas de fuerza ocho en Castellón, con tendencia a amainar a variable con fuerza dos a cuatro. Marejadilla a fuerte marejada., con mar de fondo y olas de un metro en Valencia y Alicante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo