Síguenos

Consumo

La Pasarela de las Artes de València dedicará un día a la seda de la mano de la Unesco

Publicado

en

VALÈNCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) –

La Pasarela de las Artes de València regresará del 6 al 10 de junio y dedicará un día exclusivamente a la seda bajo el auspiciado de la Unesco, que ha reconocido el evento proporciona una oportunidad a la herencia común de la Ruta de la Seda y está en línea de los objetivos e iniciativas de la Unesco Silk Road.

La organización del certamen ha destacado en un comunicado que aprovechará esta circunstancia para contribuir a la difusión de artistas valencianos. Bajo esta premisa, contará con actividades centradas en la seda y su promoción.

En el día dedicado a este material, el evento contará con una conferencia del coordinador mundial del Programa Unesco Silk Road, Ali Moussa Ive. Además, el presidente internacional del programa Unesco Ruta de la Seda, José María Chiquillo, junto al de la Cofradía de San Jerónimo, Eduardo Puertes, presentarán a exposición dedicada a este tejido.

La muestra contará con las indumentaristas oficiales de las Falleras Mayores 2018, Margarita Vercher y Eugenia Puertes y recorrerá desde el embrión de la producción de la seda a través de los dibujos de Silvia Esteve y las telas de Vives y Marí, hasta la confección final con un ‘showroom’ de indumentaria tradicional.

En sedas aplicadas a la moda actual, el certamen incluirá los diseños de seda tradicional en la moda actual de Valentín Herráiz y los vestidos de sedas pintadas a mano de Ángeles Esparza. También se podrá visitar la exposición sobre la ruta de la seda en Valencia y sus conexiones con China, de la Agencia Valenciana de Turismo.

CARLOS GARCÍA-CALVO, PADRINO
La cuarta edición de la Pasarela de las Artes tendrá al escritor y periodista Carlos García-Calvo como padrino de este evento anual que engloba artistas de diferentes campos y toma la moda como eje central.

El televisivo periodista se suma así a Pasarela de las Artes, tras los apadrinamientos de Valentín Herráiz, Vicente Gracia y Francis Montesinos en anteriores ediciones.

Según la presidenta de la Asociación Pasarela de las Artes, Ana Carreño, este año el certamen ha querido «dar un salto cualitativo, ya que sus actividades han conseguido el auspiciado internacional de la Unesco».

TRES DÍAS DE DESFILES
La Pasarela de las Artes contará con tres días de desfiles en los que, bajo la dirección de Carla Cristina, once diseñadores mostrarán sus colecciones. «Hemos querido que las ciudades de la Comunitat estén representadas, junto a otros diseñadores invitados y colecciones cápsula, manteniendo también nuestra filosofía de lanzadera de jóvenes talentos», han precisado desde el evento.

El certamen contará con la moda de Gilles Ricart, Valentín Herráiz –que entra con nueva marca Valentia–, Vicente Vaquer, Fernando Aliaga, Zoraida Cases, Antonio Faus, Pablo Escudero, Miguel Carbonell y los jóvenes talentos Ester Canet, Alba García y Gema Ros. Asimismo, El Corte Inglés ofrecerá un desfile de moda baño.

Los estilismos de peluquería correrán a cargo de José Tellez y su equipo; mientras que para el maquillaje contarán con Gloss Make Up Club y ‘backstage’ a cargo de Sabina Arnau y Marian Romero.

Como nueva incorporación a las artes, la Pasarela introduce por primera vez una Mesa Literaria de Escritores Valencianos, con las intervenciones de los autores Marta Querol, Sebastián Roa y los televisivos Vicente Garrido y Ferran Garrido, moderada por el director del Museo L’Iber, Aleandro Noguera, desde hace un año Cónsul Honorario de Francia y responsable cultural de pasarela de las artes.

El arte, pintura y escultura correrá a cargo del promotor de arte Miguel Piqueras, también presidente de la Asociación Acuda, que traerá en exposición obras de artistas como Natividad Navalón, Lidó Rico, Pepe Morea, Helga Grollo, Andrés Vicente Blasco y obra de colección privada del propio promotor.

No faltará la cita solidaria, este año con una cena cóctel con beneficio íntegro a favor de la Fundación Pequeño Deseo. Todas las actividades de Pasarela de las Artes de este año son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

PASARELA DE LAS ARTES
Pasarela de las Artes es una muestra multidisciplinar donde se presenta una Pasarela central dedicada a la moda con la participación de talentos emergentes junto a otros de renombre, nacionales e internacionales, que actúan como mentores o «padrinos» de las nuevas propuestas.

Alrededor de esta pasarela, muestras de pintura y escultura, charlas y coloquios sobre disciplinas como el cine, la moda, el arte o la industria cultural, música en directo, encuentros empresariales del sector, o citas gastronómicas dan forma a unas jornadas en las que «València invita al mundo a participar de su potencial y riqueza artística».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estos son los domingos y festivos que podrán abrir los comercios en Valencia en 2026

Publicado

en

apertura festivos comercios Valencia
Tienda ZARA en Valencia

Calendario comercial 2026 en Valencia: estos son los 11 domingos y festivos en los que abrirán las tiendas

Valencia ya conoce el calendario de aperturas comerciales para 2026. El Observatorio del Comercio Valenciano ha aprobado los 11 domingos y días festivos en los que los establecimientos comerciales de la Comunitat Valenciana podrán abrir sus puertas el próximo año, tal y como establece la normativa autonómica vigente.

La decisión afecta especialmente a los grandes ejes comerciales de la ciudad de València, como la calle Colón, centros comerciales y zonas de gran afluencia turística, aunque también permite a los pequeños comercios sumarse voluntariamente a estas jornadas de apertura.

Qué es el Observatorio del Comercio Valenciano y qué funciones tiene

El Observatorio del Comercio Valenciano está adscrito a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, y actúa como órgano colegiado, consultivo y asesor en materia comercial.

Entre sus principales funciones se encuentran:

  • Proponer, con carácter no vinculante, los 11 domingos y festivos de apertura comercial cada año.

  • Informar sobre proyectos normativos relacionados con el comercio.

  • Analizar las zonas de gran afluencia turística.

  • Canalizar propuestas y posicionamientos de los distintos agentes del sector.

El organismo está integrado por representantes de organizaciones empresariales, pymes, cámaras de comercio, asociaciones de consumidores, mercados municipales, sindicatos, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y distintos departamentos de la Generalitat.

Aprobación del calendario de aperturas para 2026

La propuesta fue aprobada por mayoría en la reunión celebrada esta semana, presidida por la Directora General de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, y será elevada ahora a la Conselleria para su ratificación definitiva.

El calendario combina fechas estratégicas de consumo, como rebajas y campañas navideñas, con jornadas de alta afluencia turística, permitiendo así reforzar la actividad comercial en momentos clave del año.

Calendario de aperturas comerciales en Valencia y la Comunitat Valenciana en 2026

Estos son los 11 domingos y festivos autorizados para la apertura de comercios en 2026:

  • 4 de enero (domingo) – Campaña de Reyes.

  • 11 de enero (domingo) – Rebajas de invierno.

  • 3 de abril (viernes) – Viernes Santo. Mayor afluencia turística.

  • 5 de abril (domingo) – Domingo de Pascua. Mayor afluencia turística.

  • 5 de julio (domingo) – Rebajas de verano.

  • 15 de agosto (sábado) – Asunción de la Virgen. Acumulación de festivos.

  • 12 de octubre (lunes) – Fiesta Nacional de España. Acumulación de festivos.

  • 29 de noviembre (domingo) – Campaña de Navidad.

  • 13 de diciembre (domingo) – Campaña de Navidad.

  • 20 de diciembre (domingo) – Campaña de Navidad.

  • 27 de diciembre (domingo) – Campaña de Reyes.

Fechas clave para el comercio y los consumidores

El calendario de 2026 vuelve a concentrar la mayoría de aperturas en:

  • Enero, para aprovechar las compras de Reyes y las rebajas de invierno.

  • Julio, coincidiendo con el inicio de las rebajas de verano.

  • Diciembre, con hasta cuatro domingos abiertos para reforzar la campaña de Navidad y Reyes.

Además, se mantienen aperturas en festivos señalados como Viernes Santo, Pascua, 15 de agosto y 12 de octubre, fechas tradicionalmente asociadas a un mayor movimiento turístico en la Comunitat Valenciana.

Un equilibrio entre actividad comercial y descanso

Desde la Generalitat se insiste en que este calendario busca equilibrar la dinamización económica del comercio con el respeto a los derechos laborales, concentrando las aperturas en momentos de especial interés comercial o turístico.

Para los consumidores, el calendario de aperturas comerciales de 2026 en Valencia supone más opciones para realizar compras en fines de semana y festivos, especialmente en periodos de alta demanda como Navidad, rebajas y fechas señaladas.

Con este calendario ya definido, comercios y clientes pueden planificar con antelación un año marcado por once domingos y festivos en los que las tiendas volverán a subir la persiana.

Continuar leyendo